Comunales | Por los alrededores del barrio

La estación Hipólito Yrigoyen sigue cerrada

La estación del ferrocarril Roca en el barrio de Barracas está cerrada desde el 11 de diciembre de 2023. Trenes Argentinos informó en su momento que “la estación Hipólito Yrigoyen de los ramales Ezeiza, Bosques vía Temperley y Alejandro Korn de la línea Roca estará cerrada preventivamente ya que el estado de la infraestructura de los andenes impide poder contar con una estación operativamente segura para el tránsito de pasajeros”. Buenos Aires, 15 de julio de 2025. Al cumplirse tres meses del cierre, los vecinos y vecinas comenzaron a organizarse para reclamar la reapertura de la estación y emitieron un comunicado en el que advertían que “la estación Yrigoyen del Tren Roca se encuentra cerrada desde el 11/12 por obras fantasma y nadie da una respuesta sobre la fecha de apertura”. Señalaban además que por el cierre de la estación Yrigoyen hay “cientos de usuarios perjudicados” y que “Barracas necesita de la estación”. 

Meses después, Trenes Argentinos comunicó que en el marco de la emergencia ferroviaria declarada en junio de 2024, se realizó una inspección en el lugar para “determinar las tareas indispensables a desarrollar para restituir los niveles óptimos de seguridad operacional y recuperar la prestación”.

De esa inspección surgió el proceso licitatorio lanzado en septiembre del año pasado a través de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), nueve meses después del cierre oficial de la estación y pese a que los trabajos ya habían sido incluidos previamente como prioritarios en el marco de la emergencia ferroviaria. Los pliegos de la licitación indicaban que las obras atenderían la “renovación integral de las plataformas de andenes” y la “restauración patrimonial del edificio histórico de la estación”. 

Se desarrollarían en un plazo de un año y medio en dos etapas, la primera en los andenes centrales de la estación y la segunda en los laterales. En simultáneo se abrió otra licitación para la reparación estructural de veinte arcos del viaducto Barracas, entre Yrigoyen y Constitución, obra considerada de urgencia para la seguridad operacional. La adjudicación de los trabajos recayó en la empresa Edimat que en mayo de 2024 realizó tareas de apuntalamiento del viaducto durante dos semanas -en las que el tren circuló con frecuencia reducida- en las inmediaciones de la estación a la altura de la calle California.

Más de 18 meses después, en medio del freno del gobierno nacional a la obra pública y la emergencia presupuestaria, la estación sigue sin abrir y aún se espera que se concrete la licitación para que comiencen las obras. 

La parada del Roca era muy usada en particular por los trabajadores y trabajadoras de la zona portuaria de fábricas y del Distrito Audiovisual y de las Artes. También por los vecinos y vecinas del barrio que usan el Roca para cruzar por encima del Riachuelo hacia Avellaneda. Sin ella, deben viajar en uno o dos colectivos para conectar. 

La estación, además, tiene importancia patrimonial para el barrio y la ciudad. Inaugurada en 1908 bajo el nombre de Barracas al Norte, es una de las más antiguas de la línea y a fines de los ´90 fue declarada por el gobierno porteño como "Sitio esencial del patrimonio afectivo de Barracas". 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario