Historias de nuestra comuna | Vicente Greco

El canillita que acariciaba el bandoneón

El 3 de Febrero de 1888, nació Vicente Greco en el barrio de Concepción del Buenos Aires Antiguo, hoy Constitución, en un hogar muy pobre. Se crió en la calle y no completó la escuela primaria porque desde los ocho años trabajó como canillita. Buenos Aires, 6 de febrero de 2012.Greco vivió en un conventillo de la calle Sarandí 1356 entre Cochabamba y Constitución en el barrio de San Cristóbal. Era vecino de Francisco,"Pirincho" Canaro, que vivía en la casa de al lado y a instancias de Pirincho, Vicente empezó con estudios de guitarra para después volcarse al bandoneón. Pertenecía a una familia de músicos, en la que cada uno de sus ocho hermanos tocaba algún instrumento. Fue un autodidacta musical sin formación técnica.

Con sólo doce años de edad actuaba ya como ejecutante profesional en bailes de las afueras de la ciudad. Debutó tocando en localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En Buenos Aires actuó en varios cafés tangueros de la época: “La Turca”, “El Estribo” de Entre Ríos al 700 y en la casa de baile “María La Vasca”, en Carlos Calvo 2721.

Es autor de los tangos: “Ojos negros”, “El flete”, “El pibe”, “Barba de choclo”, “El morochito”, “El perverso”, “Estoy penando”, “El estribo”, “Popoff”, “La muela careada”, “Racing Club”, “La viruta”, “El anatomista”, “Saladillo”, “La percanta está triste” y “Pobre corazoncito” grabados estos dos últimos en el primer repertorio de Carlos Gardel.

Como director, Greco creó la Orquesta Típica criolla con bandoneón, guitarra, flauta y violín y fue desde 1910 pionero en la inclusión de agrupaciones del género en los escenarios céntricos, en las veladas familiares y en las temporadas de los mejores hoteles, convirtiéndose rápidamente en el músico preferido de la alta burguesía porteña. Fue el mimado de las “familias bien”, actuando en las veladas familiares en las residencias del doctor Lucio Vicente López, de los Green, de los Lagos García, de los Lamarque. Tocó en La Glorieta dela calle Las Heras, se presentó en el Rowing Club, en el Petit Salón, y en los aristocráticos hoteles Plaza, Tigre y Americano; animó los bailes de carnaval del Teatro Apolo y las noches del cabaret Montmartre. Fue también el primer músico tanguero contratado para inaugurar el salón Armenonville, en 1911.

Greco fue de los primeros en realizar grabaciones discográficas de fonógrafo para Columbia Records y Atlanta. En 1914 introdujo el piano para la grabación de discos. A partir del año 20, su labor fue perdiendo continuidad. Murió muy joven, a los 36 años.

LA PERCANTA ESTA TRISTE.

Letra y Música de Vicente Greco
La percanta está triste,
¿qué tendrá la percanta?
En sus ojos hinchados
se asoma una lágrima,
rueda y se pianta.
La percanta está triste,
no hace más que gemir...
Ya no ríe, no baila, ni canta
y la pobre percanta
no puede dormir...
De su cara rosada
se ha piantado el color
y ha quedado marchita
como pálida flor.
Sus ojazos no brillan,
han perdido el fulgor,

y sus labios de fuego
ya no tienen calor...
Otra mina más papa
al bacán le quitó
y la pobre percanta
amurada quedó.
La percanta está triste
y no puede vivir...
Su dolor es tan grande y profundo
que esgunfia, del mundo...
se quiere escurrir.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario