Porte帽as | Remoci贸n de la ciclov铆a Tucum谩n

Ordenaron detenerla

Una precautelar dictada por la justicia porte帽a orden贸 detener la remoci贸n de la ciclov铆a de la calle Tucum谩n. El Juez Guillermo Scheibler dict贸 la medida ante una presentaci贸n del Observatorio del Derecho a la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad comenz贸 a "levantar" la ciclov铆a de la calle Tucum谩n sin realizar ning煤n anuncio oficial ni comunicarle la obra a la comunidad de ciclistas. Los trabajos comenzaron con el retiro de los muros bajos que resguardan la ciclov铆a, entre otras cosas. Buenos Aires, 24 de diciembre de 2024. La ciclov铆a de la calle Tucum谩n funciona entre las calles Libertad y Billinghurst y tiene una extensi贸n de casi 3,9 kil贸metros. La misma atraviesa los barrios de San Nicol谩s, Balvanera y la zona comercial de Once y est谩 incluida dentro de la red de bicicletas y ciclov铆as de la Ciudad, la cual tiene una extensi贸n de 308 kil贸metros.

A principios de este mes, el Gobierno de la Ciudad comenz贸 a "levantar" la ciclov铆a de la calle Tucum谩n sin realizar ning煤n anuncio oficial ni comunicarle la obra a la comunidad de ciclistas. Los trabajos comenzaron con el retiro de los muros bajos que resguardan la ciclov铆a, entre otras cosas. La administraci贸n porte帽a comenz贸 la obra sin previo aviso y desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad realizaron una demanda. En paralelo, la Asociaci贸n Civil Movilidad Activa y Sostenible solicit贸 una medida cautelar. "Se solicit贸 una medida cautelar no innovadora para que el juez ordene la suspensi贸n de las obras. El juez debe dictaminar de manera urgente. Entendemos que se vulnera el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la salud y sobre todo, se vulnera la pol铆tica p煤blica a favor de la modalidad sustentable", declar贸 al medio mencionado el abogado David Bernstein, socio fundador de la Asociaci贸n Civil Movilidad Activa y Sostenible.

Desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad informaron de las novedades judiciales en el caso. 鈥淟uego del pedido de medida cautelar que realiz贸 el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Juez Guillermo Scheibler orden贸 la siguiente PRECAUTELAR: X. Asimismo, a fin de garantizar el objeto de la presente acci贸n en virtud el principio precautorio que rige en la materia (art. 4掳, ley 25.675), en uso de las facultades atribuidas a los jueces por el art铆culo 32 in fine de la ley 25.675, corresponde ordenar a la demandada, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, como medida precautelar que por donde corresponda disponga la inmediata paralizaci贸n de las obras de remoci贸n de las ciclov铆as ubicadas en las calles Tucum谩n y Marcelo T. de Alvear de esta ciudad hasta tanto se acompa帽en a la causa las actuaciones administrativas solicitadas en el punto IX del presente prove铆do y se resuelva respecto de la medida cautelar solicitada鈥, indic贸 el observatorio.

鈥淎s铆 tambi茅n, corri贸 traslado al GCBA por el t茅rmino de dos (2) d铆as. Asimismo, en id茅ntico plazo le requiri贸 la remisi贸n de la totalidad de las actuaciones administrativas (estudios, informes, actos administrativos, etc.) que dieron origen a las tareas de remoci贸n de las ciclov铆as ubicadas en la calle Tucum谩n de esta ciudad鈥, agreg贸.

Desde el Ministerio de Infraestructura porte帽o le explicaron a PERFIL que "el Gobierno de la Ciudad inici贸 un proceso licitatorio con el objeto de mejorar y poner en valor toda la red que contempla ampliaci贸n, mantenimiento y remoci贸n" de la misma.

"En una primera etapa se defini贸 remover la ciclov铆a de Tucum谩n dado que se complementa con las ciclov铆as de Corrientes y C贸rdoba que se ubican a 200 metros cada una", justificaron desde la cartera y anticiparon que "se est谩n iniciando las obras para ensanchar 50 cent铆metros la ciclov铆a de Billinghurst a lo largo de 1,3 km".

A partir de las nuevas obras mencionadas por el ministerio detallaron que "se sumar谩 m谩s espacio para bicicletas sin afectar la capacidad de circulaci贸n de autos mediante un ordenamiento de los carriles y del estacionamiento" y que "en un estudio pormenorizado de uso de la red se detect贸 la necesidad de mejorar ese tramo de la red", utilizado con m谩s de 3.000 viajes diarios.




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