Comunales | 110 años de la Escuela Sarmiento

Promueven homenaje

La Escuela Normal Superior N° Superior N° 9 Domingo F. Sarmiento cumple 110 años y en la Legislatura promueven la colocación de una placa conmemorativa en la sede de Callao 450, Balvanera. El edificio que ocupa fue proyectado por el arquitecto italiano Carlos Morra (1854 – 1926) utilizando los modelos estilísticos del neorrenacimiento italiano y se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria. En el año 1914 se dispuso, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional que este establecimiento comenzara a funcionar como Escuela Normal. La destacada maestra Rosario Vera Peñaloza fue quien tuvo a su cargo su formación y la primera promoción de maestras egresó en el año 1916.
Buenos Aires, 30 de abril de 2024. La legisladora porteña María Bielli (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese “su beneplácito por los 110 años de la Escuela Normal Superior N° Superior N° 9 “Domingo F. Sarmiento” D.E. 1° (Callao 450) por su larga trayectoria en la formación de docentes para la expansión y el desarrollo del sistema educativo de la CABA”. Asimismo, promueve la colocación de una placa conmemorativa a nombre del Poder Legislativo local.

En los fundamentos del proyecto firmado por Bielli se repasa la historia de este establecimiento educativo de nuestra Comuna 3: “En 1914 a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se dispone la creación del Normal N° 9 “Domingo F. Sarmiento” en el edificio que hasta el momento había funcionado únicamente una escuela primaria. Hoy ese edificio lo integran la tan representativa unidad académica de las escuelas normales con sus cuatro niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y terciaria. La fecha de creación de esta escuela no se conoce con exactitud debido a que un incendio hace muchos años quemó gran parte del archivo histórico de la institución. Pero sí se puede asegurar que durante el año 1914 en el establecimiento ubicado en Av. Callao 450 del barrio de Balvanera comenzó a funcionar como Escuela Normal”.

Como se indica en la página institucional del establecimiento educativo: "El edificio fue proyectado por el arquitecto italiano Carlos Morra (1854 – 1926) utilizando los modelos estilísticos del neorrenacimiento italiano y se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria. En el año 1914 se dispuso, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional que este establecimiento comenzara a funcionar como Escuela Normal. La destacada maestra Rosario Vera Peñaloza fue quien tuvo a su cargo su formación y la primera promoción de maestras egresó en el año 1916. La formación del magisterio se extendió luego de cuatro a cinco años, y entre 1950 y 1951 pasó a seis, siempre en el marco del nivel secundario de la Escuela Normal. Fue en 1969 que se recibieron los últimos maestros normales y a partir de ese momento se creó el nivel terciario."

El proyecto de declaración de Bielli señala luego que “Con respecto a su edificio, en el año 2012 se iniciaron las tareas de restauración y puesta en valor del edificio a cargo del área de infraestructura del Ministerio de Educación de la Ciudad. En el año 2013 fue declarado monumento histórico nacional por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación”.

También se informa que el 17 de noviembre de 2014 la Legislatura porteña reconoció su centenario como Escuela Normalista. En el año 2015, como parte del programa de puesta en valor de las instituciones, en el primer piso del edificio, en el sector conocido internamente como Discépolo se halla el laboratorio de ciencias, en donde se encuentra instrumental proveniente de Francia, Inglaterra, Japón y España y que pertenece al patrimonio histórico científico de la escuela. Los instrumentos dan cuenta de las diferentes formas de enseñanza de acuerdo a la época.

“En la actualidad muchos de estos materiales están disponibles para su uso en las clases prácticas de biología, física y química. Un dato sobresaliente es que quien estuvo a cargo de la primera formación de maestras en 1916 fue Rosario Vera Peñaloza. En 1969 se recibió en esa escuela la última promoción de maestros/as normales dada la creación del Nivel Terciario” , concluye la defensa del homenaje promovido por la legisladora Bielli.

Los palacios del saber

El edificio que es sede la Escuela Sarmiento destaca como uno de los "palacios del saber" edificados por la generación del 80 para resaltar la significación valiosa de la educación pública, gratuita y laica. Estas "escuelas palacio" surgieron durante la presidencia de Julio Argentino Roca, época en la que se crea el Consejo Nacional de Educación (CNE), con Sarmiento como primera autoridad. Se trataba de edificios monumentales, con estilos arquitectónicos importados de Europa: arquitectura italianizante, neoclasicismo francés y alemán, Beaux Arts, entre muchos otros.​ Entre 1884 y 1886, periodo en el que Benjamín Zorrilla era el presidente del CNE, se crearon 54 establecimientos educativos en la ciudad de Buenos Aires. Dos años antes de finalizar el siglo, Carlos Morra, que formaba parte del Consejo, diseñó un plan con tres prototipos de escuelas más sobrias y funcionales, conocidas como "templos del saber", entre ellos varias ubicadas en la Comuna 3.

Inaugurada en 1886, la Escuela Normal Superior n° 9 Domingo Faustino Sarmiento, de estilo neorrenacentista, ubicada en Callao al 400 del barrio de Balvanera, fue un proyecto de Morra y Raymundo Batlle. En 1899 proyectó el edificio destinado originalmente a la Lotería Nacional de Beneficencia, ubicado en México al 500, en el barrio Monserrat de Buenos Aires. Inaugurado en 1901 y ampliado en 1906, fue uno de los primeros edificios de Buenos Aires en tener instalaciones eléctricas y el segundo, después del Jockey Club, en contar con ascensor. Fue sede de la Biblioteca Nacional desde 1901 hasta 1996 y posteriormente Centro Nacional de la Música. Fue declarado monumento histórico nacional en 2004 por decreto 570/2004 del PEN.​

En 1901 hizo el proyecto de la escuela Presidente Roca, inaugurada en 1903, obra de estilo neogriego, ubicada en Libertad y Tucumán, en el barrio San Nicolás de Buenos Aires.​  También ese año realizó el proyecto de la escuela José María Gutiérrez, ubicada en La Rioja al 1800 en el barrio Parque Patricios de Buenos Aires. Luego proyectó la escuela Presidente Mitre en 1902, ubicada en la avenida Pueyrredón y Cuyo (luego Sarmiento), en el barrio Balvanera de Buenos Aires. Fue uno de los edificios construidos según el plan de prototipos de Morra. ​


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario