Sociedad | ¡Llegó 2024!

Año nuevo, ¿vida nueva?

En diferentes momentos, todas las culturas humanas celebran el reinicio del ciclo vital como otra oportunidad para realizar los deseos y concretar los proyectos personales y colectivos. Pero como se trata de una convención, cada cultura todavía se refiere a su propio calendario, por lo que viven en su propio año y la cuenta de cada ciclo anual comienza en diferentes fechas.
Buenos Aires, 9 de enero de 2024. Para nosotros, comenzó 2024. Un año bisiesto y por tanto más largo, con 366 días. Un fenómeno que se da cada cuatro años para ajustar el tiempo que tarda en dar la tierra la vuelta al sol: 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos para ser exactos. Esas casi seis horas de diferencia anuales se suman hasta que se llega a 24, tiempo extra que se materializa añadiendo un día más en febrero que en los años bisiestos se cierra con 29 días, complicando la existencia a los que les toca nacer ese día. 

No en todo el mundo viven según nuestro calendario, el gregoriano, el cual  comienza en enero, termina en diciembre. Y cuyo nombre deriva de del  Papa Gregorio XIII, quien ordenó su adopción allá por el 1582 por medio de una bula papal. Veamos sólo algunos ejemplos.

Según el calendario chino, en este país asiático ahora mismo viven en el año 4720, dedicado al conejo de agua. El cambio de año al 4721 no tendrá lugar hasta el próximo 10 de febrero de 2024, fecha en la que entrará el año del Dragón de Madera y se celebrará el “Festival de la Primavera”. Todo culmina quince días después con el “Festival de la Linterna” cuando los niños iluminan la noche con sus propios faroles de luz.

Si miramos al calendario hebreo (uno de los más antiguos) vemos que el pueblo judío vive ahora mismo en el año 5784. La entrada del 5785, el Año Nuevo Judío o fiesta de “Rosh Hashaná” se celebrará, en 2024, el 2 de octubre al atardecer, con la salida de la primera estrella. Como curiosidad cabe apuntar que este es uno de los calendarios más antiguos pues para los judíos el año 1 arranca con La Génesis del mundo. Y este “comienzo” de todo, se contabiliza desde un 7 de octubre del que para nosotros sería el año 3760 AdC.

Según el calendario musulmán o islámico, estamos en el año 1445. Su adopción fue orden de Mahoma, fundador y máxima figura del Islam. Y recuerda la fecha en la que el profeta, acosado por sus adversarios, tuvo que huir de la ciudad de la Meca acompañado de sus fieles, hacia la ciudad de Medina. Habrá que esperar hasta el martes 18 de julio de 2024, para celebrar la llegada del Año Nuevo musulmán, o sea, el 1446  de la era Hégira.

Al mirar el calendario budista vemos que viven en el año 2564  y la llegada del 2565 se celebrará con la gran fiesta de Songkran del 12 al 15  de abril de 2024. Este calendario budista es el que rige en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania. El año 1 se contabiliza desde el supuesto nacimiento del profeta Buda, aunque la fecha exacta no está muy clara pues hay quien lo sitúa en el año 543 AdC y otros quienes fechan su llegada al mundo en el 480 AdC.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario