Porteñas | Nuevos jueces para las cautelares

Renovación judicial

El miércoles 27 de febrero, la Legislatura avaló la postulación de 56 jueces, fiscales y defensores porteños. De fondo, están los amparos vecinales que han frenado iniciativas y obras de Ciudad. “Este mecanismo facilita que voten para el poder político”, se reprochó en el recinto el día de votación. Por Juan Castro Buenos Aires, 11 de marzo de 2013. Un amparo vecinal, un dolor de cabeza para el gobierno porteño. Los ciudadanos porteños han asistido en lo que va de este año varias veces a esta dinámica. Desde la precautelar para detener el enrejado del Centenario ante el descontento de buena parte de vecinos, feriantes y activistas, hasta el freno a las obras en la 9 de Julio por el avance del Metrobús, y aún más importante la definición vía judicial sobre las Unidades de Atención Ciudadana (UACs), para trazar los límites de la autoridad comunal (ver nota en esta edición).

Así las cosas, con un panorama donde el gobierno tira para un lado y la óptica vecinal refuta muchas veces tales iniciativas —por no mencionar las ocasiones donde la Legislatura se queda sin intervenir en temas fundamentales para la vida en la Ciudad—, llegó a fines de febrero la renovación judicial, eje central de este debate.

El 2012 terminó con dos grandes sesiones extraordinarias, donde se debatieron asuntos como el plan Pro.Cre.Ar, la venta del Edificio del Plata, entre otros. Ahora, también con gran repercusión arrancó la temporada legislativa. Los diputados porteños se acomodaron en sus bancas el miércoles 27 de febrero por la tarde y procedieron a dar el visto bueno a nuevos jueces porteños.

Relevancia

En concreto, ya desde el verano se sabía que los nuevos integrantes votados para el Poder Judicial van a atender los amparos que presentan vecinos u organizaciones, barriales o sociales, frente a acciones del gobierno porteño con las que no acuerdan.

Hasta la actualidad, este tipo de reclamos recibió medidas cautelares favorables de parte de los magistrados. De ahí el malestar en el gobierno, y en especial en el Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri, con el Poder Judicial porteño. También es clave la designación de una veintena de fiscales del fuero Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) para tratar asuntos como los cortes en la vía pública, las usurpaciones o las denuncias contra los denominados "trapitos".

Los pliegos de la totalidad de los aspirantes se analizaron en noviembre durante una audiencia pública en la Legislatura. En ese encuentro se impugnó al aspirante a fiscal Cristian Longobardi y se le reprochó su rol durante el desalojo en 2010 durante la toma del Parque Indoamericano, por el cual murieron tres personas.

De este encuentro se derivaron los 56 dictámenes a votar —contenidos en los despachos 849/12 al 904/12—, emanados de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de la Comisión de Justicia, basados en propuestas enviadas en 2012 desde el Consejo de la Magistratura luego de la audiencia.

Independencia en veremos

Quien tomó la palabra el miércoles 27 al comienzo de la sesión especial fue el legislador Alejandro Bodart (MST Proyecto Sur), quien se refirió a la “desconfianza de la sociedad con la Justicia”, consecuencia de fallos “como el de Marita Verón o los responsables libres de Cromañón.”

Sin embargo, el planteo del legislador se concretó cuando afirmó: “Este mecanismo está viciado de ilegitimidad". "Hoy se votan jueces que involucran al propio gobierno, causas por ejemplo de espacio público, o referidas a pedidos sociales ¿Qué van a hacer (los fiscales y jueces) si son propuestos por el PRO? Algunos fueron secretarios de algunos funcionarios ¿Cómo van a votar? ¿Van a votar con independencia de criterio o en función de quien los vote?”, fustigó y sumó: “Este mecanismo facilita que voten para el poder político”. Luego, aclaró su abstención en la votación de la jornada.

"Los jueces le dan vida a las normas para hacer algo bueno o malo. Esos son los jueces", resaltó Julio Raffo (Proyecto Sur) para resaltar la importancia en la sesión. Al igual que Bodart, criticó la forma en que se designan jueces y también se sumó a la necesidad de debatir los mecanismos para su designación.

"Todas las fuerzas políticas piden reforma y democratización de la justicia en el debate sobre designación de jueces en Ciudad", fue el escrito que publicó por su parte la legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, desde Twitter.

Defensa de los defensores

La bancada oficialista fue la que defendió a los magistrados por votar y al proceso en sí mismo. Primero, tomó la palabra el Diputado Helio Rebot, quien definió a este proceso de votación como “el más transparente del país”. “Hay muchas instancias y la Legislatura es sólo uno de los pasos”, dijo.

A su vez, Martín Ocampo habló en nombre del bloque PRO y aseguró: “Estoy orgulloso del accionar del poder judicial de Buenos Aires. Tiene todos sus magistrados designados por concurso, de la forma más transparente, con exámenes, donde hay capacitación, en consecuencia, el esfuerzo personal al servicio del derecho y la Justicia”. “Vamos a respetar todas las postulaciones”, aclaró.

Veredicto en la Legislatura

A menos de una hora de debate en el Recinto, el Vicepresidente I Cristian Ritondo —tras un breve relevo del Vicepresidente II Dante Gullo (Frente para la Victoria)— anunció el pase a votación.

En la pantalla negra del Recinto se pasó del “Votación en Progreso” al resultado final: la designación de jueces se definió en esta Extraordinaria con 56 votos positivos junto a una abstención. Todos los pliegos fueron avalados en la jornada del miércoles.

Quién va a dónde

En concreto, según informó el cuerpo de prensa de la Legislatura, se designaron 17 defensores y 20 fiscales ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y 14 jueces ante la Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad.

Los postulantes como defensores ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas fueron a su turno Mariana Salduna, Bibiana Marys Birriel Moreira, Juan Ignacio Cafiero, María Laura Giuseppucci, Miguel Pablo Talento Bianchi, María Andrea Piesco, Marina Recabarra y Paula Lagos.

En tanto, los candidatos para cubrir los cargos de juez ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron Lisandro Fastman, Darío Edgardo Reynoso, María Soledad Larrea, Marcelo Juan Segón y Pablo César Mantaras.

Como jueces de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteño fueron designados María Rosa Cilurzo, Martín Leonardo Furchi, Cecilia Molica Lourido, Ana Paola Cabezas Cescato, Marcelo Alberto López Alfonsín, Francisco Javier Ferrer, Aurelio Luis Ammirato, Juan Gustavo Corvalán y Víctor Rodolfo Trionfetti.

Mientras que los cargos de fiscales ante la Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad fueron para Catalina Legarre, Claudio Esteban Luis y Patricio Esteban Urresti.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario