Comunales | Estación Pasco Sur

Las entrañas del barrio hechas museo

El Gobierno porteño trabaja en el anteproyecto para recuperar y reabrir al público la estación ubicada en avenida Rivadavia al 2100, cerrada hace más de 70 años entre leyendas urbanas. Se busca transformarla en un museo con la puesta en valor de su arquitectura de época.
Buenos Aires, 9 de enero de 2024. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), tiene proyectado reabrir en el barrio de Balvanera como museo de sitio la estación Pasco Sur de la Línea A de subtes, ubicada en Rivadavia al 2100. La misma fue cerrada en la década de 1950 junto a Alberti Norte, a pocos metros de distancia. En caso de concretarse, será un proyecto único en su tipo, entre el turismo y la valoración patrimonial. 

La empresa estatal SBASE, con sede en Agüero y Rivadavia también de Balvanera, hizo el anuncio originalmente en 2022, pero a fines de 2023 confirmó que está trabajando en un anteproyecto. En primer lugar, se piensa construir un ingreso a la estación, ya que en la actualidad está clausurado al público, solo hay una reja de ventilación cuadrada sobre el suelo. La misma está frente a la ex Casa del Pueblo del Partido Socialista, hoy un predio a medio construir. 

Otro tema es el resguardo patrimonial. Los bienes de la estación datan de principios del siglo XX: paredes con cerámica, carteles enlozados, escaleras originales. Si bien no tuvieron mantenimiento en décadas, el material sigue allí. Se catalogará cada elemento y se bregará por su puesta en valor. En SBASE también se habló sobre la posibilidad de instalar un puesto de merchandising, de venta de elementos vinculados al subte porteño para generar ingresos. 

Durante más de 70 años los vecinos no tuvieron acceso a esta estación ni a Alberti Norte. En ocasiones las luces de la estación están encendidas y los pasajeros que van a bordo del subte pueden apreciarla por algunos segundos. Al clausurarla, se construyó un muro perimetral para evitar el acceso de personas y poder depositar materiales. No obstante, en internet abundan los videos de exploradores urbanos que permiten al público general tener una noción de cómo se siente recorrer este lugar. 

En la zona de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) hay varias estaciones que hacen las veces de museo: En Congreso hay exposiciones temporales a cargo de autoridades parlamentarias; en la estación Pasteur-AMIA hay un gran homenaje a las víctimas del atentado terrorista; en la estación Carlos Gardel hay célebres murales sobre el tango y el Morocho del Abasto. Pese a ello, nunca se recuperó una estación exclusivamente para reconvertirla en museo. 

Un sitio con historia

El 1 de diciembre 1913 se inauguró la Línea A de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, la primera línea porteña, pionera en América Latina y todo el hemisferio sur del planeta. En ese entonces se extendía bajo la avenida Rivadavia entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, en Once, la zona comercial de Balvanera. Las estaciones tenían andenes unificados, para que esperen los pasajeros que se dirigían hacia el Bajo porteño y para quienes iban al oeste. La excepción a la regla estaba en las estaciones Pasco y Alberti, que tenían andenes desfasados, por lo cual durante décadas existieron las estaciones Pasco Norte, Pasco Sur, Alberti Norte, Alberti Sur. 

Al día de hoy hay muchas referencias sobre por qué se eligió este formato. Algunos hablan de un suelo inestable en esa zona, la coincidencia de antiguas estaciones de tranvía, también una mejor cobertura de estaciones. Lo concreto es que las Brujas -los antiguos coches de madera que circularon durante casi un siglo en la Línea A hasta su retiro en 2013- transitaron durante casi 30 años bajo la avenida Rivadavia y se detuvieron en las estaciones gemelas.

En la década de 1950 la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, en ese momento a cargo de la red, clausuró las estaciones Pasco Sur y Alberti Norte. Parte de la explicación radica en que había muy poca distancia entre las estaciones Congreso, Pasco (Norte y Sur), Alberti (Norte y Sur) y Plaza Miserere. Las formaciones debían acelerar y detenerse al instante, en algunos casos realizando un trayecto menor a los 200 metros, algo perjudicial para la maquinaria. La eliminación de Pasco Sur y Alberti Norte permitió que los trayectos sean de al menos 500 metros entre estaciones. 

Las leyendas populares

De todos modos, la historia está llena de agujeros negros, rellenados con mitología. Lo primero es la fecha, hay versiones contradictorias: según algunos documentos, las estaciones cerraron en 1951, mientras que otros tantos apuntan a 1953. En la historia también se menciona que el suelo de Pasco Sur podría haberse visto perjudicado por el incendio en la Casa del Pueblo, ubicada enfrente, entonces sede del Partido Socialista, en la noche del 15 de abril de 1953. Nunca se lo presentó como argumento oficial.

También el lugar es escenario de leyendas urbanas. Guillermo Barrantes, en su libro Buenos Aires es leyenda, habla de un presunto derrumbe en 1913, durante la construcción de los túneles de la Línea A, en el cual habrían muerto dos operarios, cuyos fantasmas deambulan por los andenes y vías. También se habla de la novia suicida. Según el sitio Legendaria Buenos Aires, en una fecha no establecida una mujer que fue abandonada en el altar se tiró a las vías entre las estaciones Alberti y Pasco, por lo cual su fantasma se vio durante largo tiempo, hasta la muerte de su pretendiente. Otra versión de la historia señala que la joven fue obligada por su familia a casarse con un hombre en contra de su voluntad y por eso eligió el trágico desenlace. 


                                                                                                                     Juan Castro



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