Sociedad | Absolución polémica

"Habilitación de la crueldad"

La organización Mundanas, la Mesa de Justicia para Luna y la madre de la víctima denunciaron que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°15 por el que se absolvió al acusado Hernán González Rizzi de abuso sexual agravado contra su hija, entonces menor de edad, fue una "habilitación de la crueldad". Este juicio comenzó el 8 de agosto y cada jornada contó con un fuerte acompañamiento impulsado por la Agrupación Feminista Mundanas en alianza con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos de derechos humanos.
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2023. Luego del veredicto que se conoció la semana pasada, Yama Corín, denunciante y madre de Luna, junto a sus abogadas y las organizaciones que acompañan la causa que se inició hace 11 años, formularon declaraciones públicas en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados.

El fallo fue dictado el martes 21 de noviembre por los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y María Elisa Gaeta, pese a que a fines de octubre, el fiscal Guillermo Morosi solicitó 15 años de prisión para González Rizzi, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo filial preexistente.

Corín advirtió que el fallo de los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y María Elisa Gaet es una "habilitación de la crueldad". "El dolor es hondo y lo lloraremos. Pensamos que a lo mejor se podía, no por deseo o numerología. Fue un juicio que contó con la declaración precisa y detallada de la víctima, sostenida por psicólogas y peritos, incluso testigos", escribió.
 
En su cuenta personal de Facebook, Corín remarcó que en el caso "intervino una defensa cruel y bruta", y apuntó directamente contra la abogada del padre de su hija, acusado por el delito de abuso sexual agravado por tratarse de su progenitor, por ser la víctima menor de edad al momento de los hechos, "aprovechándose de la situación de convivencia preexistente" y porque fue realizado de forma reiterada, según consta en el requerimiento de elevación a juicio.
 
En ese sentido, sostuvo que la abogada Patricia Anzoategui "encarnó la defensa del acusado fanáticamente y mucha veces no recordaba su nombre, seguramente no le importa, porque enfrente tiene a una feminista y su odio hacia nosotras es lo que la motiva a defenderlo".
 
"Maltrató a testigos en los interrogatorios, algunas veces el tribunal intervenía, otras no. Pero la violencia fue corriente, activa y provocadora en todas las audiencias", denunció y agregó que "las acusaciones y amenazas" hacia ella fueron constantes "Intentando y con éxito, prolongar el juicio lo máximo posible".
 
"Hasta un cambio de gobierno, más favorable. La jugada funcionó, y un tribunal que parecía respetable dejó hacer y se colocó del lado derecho de la sala. El de la defensa, un mamarracho cruel. Deseo fervientemente que no puedan dormir en paz. Porque estoy segura que algo turbio pasó para qué resuelvan así", apuntó.
 
La Agrupación Feminista Mundanas en alianza con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos de derechos humanos dijeron en un comunicado: "La extensión del proceso se debió a la insistente violencia de la abogada defensora del abusador (Patricia Anzoátegui) que no sólo atacó a la mamá protectora de Luna, sino que mantuvo a los testigos durante horas con repreguntas que apuntaban a la implantación del falso S.A.P. (Síndrome de alienación parental)".
 
A través de la figura del S.A.P. "muchas veces el poder judicial sostiene que el relato de las infancias es falso y que es ´creado´ por sus madres", explicaron. Sobre el fallo, advirtieron: "Los fundamentos serán la acomodación a eso. No tengo dudas. La verdad es una y estuvo frente a ustedes Virginia Sansone, Adrián Martin, María Elisa Gaeta absolvieron al violador de una niña. De mi niña. El seguirá libre, gracias a ustedes. La cruel abogada hará bailecitos de victoria". 
 
Finalmente, Corín le advirtió a los jueces a cargo del fallo y a los abogados defensores del acusado que "no tendrán libre la conciencia nunca más". "No olvidaremos sus nombres. El llanto de mi hija ayer, abrazada a Norita Cortiñas, que por primera vez la vi quebrada rodeada de cientos de llantos, serán mi motor. Todo ese dolor, genuino, amoroso, cansado y furioso tiene toda la dignidad que a ustedes les falta. No importa el poder con el que cuenten. Prefiero siempre estar de este lado", cerró.

Crónica del juicio

Este juicio comenzó el 8 de agosto y cada jornada contó con un fuerte acompañamiento impulsado por la Agrupación Feminista Mundanas en alianza con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos de derechos humanos.

A González Rizzi se lo acusó por el delito de abuso sexual de su hija agravado por tratarse de su progenitor, por ser la víctima menor de edad al momento de los hechos, "aprovechándose de la situación de convivencia preexistente" y porque fue realizado de forma reiterada, según consta en el requerimiento de elevación a juicio. Además, la parte denunciante pidió que se trate el delito de "corrupción de menores".

La madre de víctima detectó signos de una posible situación de abuso hacia su hija de parte de su progenitor -de quien estaba separada hacía ocho años- cuando la niña tenía 9, lo cual fue confirmado por una terapeuta que consultó, lo que la llevó a radicar una denuncia penal en abril de 2012.

Cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió el martes 21 a Hernán González Rizzi, luego de cuatro meses de debate oral y a 11 años desde el inicio de la causa, una multitud repudió la decisión.

El veredicto fue dictado a las 16.30 por los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y María Elisa Gaet, luego de que al mediodía del martes 21 el acusado diera sus “últimas palabras”, mientras unas 300 personas pedían “justicia para Luna” (nombre de la denunciante) a las afueras de la sede judicial, ubicada en Lavalle 1171, en la zona de Tribunales, incluso bajo la lluvia.

Pasadas las 17, Yama Corín, madre de Luna y denunciante, salió del edificio abrazada a su hija y frente al desconcierto de la multitud, dijo, conmocionada: "Lo absolvieron". 

"Nos sorprendió lo que pasó, no era de ninguna manera lo que esperábamos. Lo absolvieron de todos los cargos, no solo de lo que nosotros lo acusamos sino también de la acusación del fiscal. No conocemos aún los fundamentos que los van a dar recién el 28", dijo Marina González, abogada querellante.

"Para nosotras es inentendible, no nos entra en la cabeza. Nos cansamos de decir que la justicia es patriarcal. Pensamos que no iba a pasar. Nos queda apelar a Casación", agregó.

En tanto, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, que estuvo acompañando a la joven, aseguró: "Vamos a ir hasta el final. Tiene que ir preso. Sabemos que vamos a vencer porque seguimos la madres hace 47 años en la calle en la Plaza, y no bajamos los brazos, no los vamos a bajar ahora".

Yama Corin, madre de Luna y denunciante, agradeció a quienes se acercaron porque “fueron muchas audiencias” que se lograron “sostener en las calles”, lo que demostró que existe “un compromiso en la lucha contra el abuso sexual en la infancia, más allá del caso de Luna”.

“Pase lo que pase creo profundamente que la Justicia la conquistamos nosotras, nosotres, nosotros. Más allá del resultado electoral y de lo que digan estos tres jueces vamos a seguir luchando porque los derechos conquistados no se negocian y vamos por más”, enfatizó.

A fines de octubre, el fiscal Guillermo Morosi solicitó 15 años de prisión para González Rizzi, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo filial preexistente.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario