Comunales | Por los alrededores del barrio

Construcciones ilegales en el Jardín Botánico

En un nuevo avance del ejecutivo porteño sobre los espacios verdes públicos del Jardín Botánico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió cementar varios metros cuadrados del Jardín para la construcción de trece baños públicos, a metros del acceso ubicado sobre República Árabe Siria y Beruti. Buenos Aires, 12 de setiembre de 2023. Desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aseguran que la construcción de los baños se hizo sin previo envío de informes al organismo, que es el ente que debe aprobarlos. Desde la administración porteña, argumentan que por ser obras de mantenimiento y mejoras, no es necesario pasar por la fiscalización de la Comisión.

Los vecinos de Palermo plantean la ilegalidad de las dos obras que se  desarrollan dentro del Jardín. Una es la privatización del espacio público a través del polémico evento Secret Garden que lleva adelante la empresa española Proactiv Entertainment. En un principio la puesta en escena -que produce contaminación lumínica, sonora, sumada a los olores de diferentes frituras que se desprenden del patio gastronómico instalado en el lugar- se iba a desarrollar hasta el 31 de julio, pero luego la extendieron durante todo el mes de agosto pagando un canon ínfimo y con el patrocinio del Grupo Clarín, American Express, el Shopping Alto Palermo, Banco Santander y Ticketeck, entre otras empresas multinacionales.

La segunda obra dentro del Jardín es la construcción de trece baños públicos. Para los vecinos no existe ninguna justificación para hacerlos y su construcción es totalmente ilegal, ya que en un espacio público no se puede construir ni hacer movimiento de tierras. “Seguramente esto es el inicio de un montón de negociados comerciales privados, que van a hacer dentro del Botánico”, señalan.

Los propios vecinos denunciaron estos hechos ante la Comisión Nacional de Monumentos. La comunicación que recibieron del organismo expresa  que hasta el momento no recibieron información ni notificaciones sobre dichas intervenciones, y que tampoco han otorgado autorización para llevarlas a cabo.
“En virtud de lo expuesto, resulta evidente que las intervenciones y obras en cuestión son ilegales, ya que no se ha cumplido con lo establecido en la normativa vigente, específicamente la Ley 12.665”, asegura la Comisión.

“Esta Comisión Nacional ha enviado reiteradas notas exigiendo a las autoridades responsables de la gestión del Jardín Botánico ‘Carlos Thays’, Monumento Histórico (Decreto 366/1996), la documentación relativa a las intervenciones llevadas a cabo para el evento denominado ‘Secret Garden’”, comenzó la respuesta del ente nacional.

En el mismo sentido, aseguran que también solicitaron que se les informe “sobre los trabajos de movimiento de suelos y excavaciones en los sectores adyacentes a la calle República Árabe Siria. Hemos solicitado la suspensión inmediata del evento y de los trabajos de movimiento de tierra hasta que se regularice la presentación y el análisis de la documentación requerida por parte de esta Comisión Nacional”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario