Porteñas | Gestión Larreta

Cero en subte

Por primera vez en 50 años no hay ninguna estación de subte en construcción en la ciudad. En ocho años al frente de la administración porteña, Horacio Rodríguez Larreta logró el record de ser el primer alcalde desde la autonomía que no construye ni un solo kilómetro de subte en sus dos períodos consecutivos. Lo único que hizo fue el Nodo Obelisco, un pasillo subterráneo para mejorar la interconexión entre las líneas B y C.
Buenos Aires, 15 de agosto de 2023. Horacio Rodríguez Larreta terminará sus ocho años de mandato con un hito: por primera vez en 50 años no hay ninguna estación de subte en construcción en la ciudad de Buenos Aires. Hace pocos días inauguró la única obra que realizó en su segundo mandato. Un pasillo que comunica las líneas B y C, parte del proyectado Nodo Obelisco.

El record de Larreta fue destacado por un informe realizado por el Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en Balvanera, que precisó que “actualmente el subte en la Ciudad tiene una extensión de 57,4 kilómetros con 106 estaciones incluyendo a las del Premetro”. Pese a ser el pionero de América Latina, en la actualidad es una de las redes de menor extensión en nuestro continente. En ese sentido, comparó que “el subte de Caracas (Venezuela) tiene 70,5 kilómetros, el de San Pablo (Brasil) 90 km, y el de Santiago de Chile 140 km”.

Raúl Sánchez, director del Centro de Estudios, recordó que “en la campaña a jefe de Gobierno de la Ciudad de 2007, el entonces candidato del PRO, Mauricio Macri, lanzó una de sus tantas promesas de gestión: ‘vamos a construir 10 kilómetros de subte por año’”. “La realidad es que después de 16 años de gobierno de Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad, sólo se construyeron 2,8 kilómetros en la de Macri y cero en la de Rodríguez Larreta. Y se pretendió justificar esa ‘no política’ reemplazando el subte por metrobuses y bicisendas, que son medios de transporte y ordenamiento de tránsito que complementan pero no lo reemplazan”, indicó Sánchez.

El subte de Buenos Aires se fundó en 1913, siendo la primera línea de subtes de Latinoamérica y en 1944 ya contaba con cinco líneas (A, B, C, D y E). De 1945 a 1980 fue una etapa de estancamiento, y de 1980 a la actualidad de expansión lenta, con una sola línea nueva, la H, que se puso en marcha durante el gobierno de Aníbal Ibarra a principios de este siglo.

“Rodríguez Larreta deja a la Ciudad sin ninguna planificación ni construcción de más kilómetros de subte. Esa es la realidad para el medio de transporte más utilizado en cualquier gran ciudad en el mundo. Todo lo contrario de Santiago de Chile que planifica la construcción de la línea 7 con 26 km, y San Pablo que construye la línea 6 con 15,3 km. La promesa de 10 km por año esta incumplida”, afirmó Sánchez.

Desde que la CABA elige a su Jefe de Gobierno por mandato popular, en 1996, el desarrollo del subte fue el siguiente:

Fernando De La Rúa (1996-2000): 5,2 km en 5 años.
Aníbal Ibarra (2000-2006): 9,6 km en 6 años.
Jorge Telerman (2006-2007): 1 km en un año.
Mauricio Macri (2007-2015): 2,8 km en 8 años.
Horacio Rodríguez Larreta (2015-2023): 0 km en 8 años.

“Macri y Larreta ni siquiera llegaron a llamar a licitación de 10 kilómetros por año, ni siquiera planificaron la expansión sostenida ni la previsión presupuestaria, que era posible porque la Ciudad cuenta con más que suficientes recursos para eso y está calificada para tomar crédito accesible, barato y con años de gracia para este tipo de obra”, afirmó Sánchez.

Además, sostuvo que “hay que ponerle fin al falso debate de la Coparticipación, el supuesto recorte y la falta de fondos”, y remarcó que “cuando a la ciudad de Buenos Aires le aumentaron el porcentaje de Coparticipación de 1,4% a 3,5% y a 3,75% no se iniciaron obras, no se licitaron ni construyeron nuevos kilómetros de subte”. 

La última obra de Larreta

Finalmente se inauguró a principios de agosto la última obra en el subte del Gobierno porteño: el pasillo que une las líneas B y C. Es el único trabajo de infraestructura nueva construido en ese transporte público durante el segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta, en el marco del proyecto del Nodo Obelisco. A esta obra se suman las “puestas en valor” de estaciones, la renovación del señalamiento en la línea D y trabajos eléctricos, entre otras intervenciones menores.

El corredor inaugurado está ubicado paralelamente al andén a Catedral de la estación Nueve de Julio de la línea D y conecta el vestíbulo de la estación Carlos Pellegrini de la línea B con la estación Diagonal Norte de la línea C. Con este nuevo pasillo, quienes hagan la combinación entre las líneas B y C y viceversa no tendrán que pasar por la estación 9 de Julio, como se debía hacer anteriormente. Esta nueva obra también cuenta con salidas hacia el andén de la estación 9 de Julio de la línea D (sentido a Catedral), por lo que también podrá ser utilizado por los pasajeros de esta línea.

Según explicaron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) las obras del Nodo Obelisco no están terminadas y continuarán en los próximos meses, con la instalación de un nuevo ascensor para la estación Nueve de Julio (andén a Congreso de Tucumán), la ampliación de los andenes de la estación Diagonal Norte y la construcción de nuevas salas auxiliares y de ventilación.

                                                                                                                Santiago Pujol


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