Historias de nuestra comuna | Artistas de nuestros barrios
35 años sin Luca Prodan
Luca es uno de los artistas de mayor trascendencia del rock nacional. El líder de Sumo supo imprimirle a la música de los 80 un sello que perduraría a través del tiempo. “Luca Vive” es una frase que se ha repetido con insistencia desde que la muerte del músico dio lugar al nacimiento del mito.
Buenos Aires, 10 de enero de 2023. Luca George Prodan nació el 17 de mayo de 1953 en Roma. Fue el tercer hijo de una familia de clase alta, el padre italiano, y la madre escocesa nacida en China, con dos hermanas mayores, Michelle y Claudia y un hermano, Andrea, 9 años menor. La familia vivió largo tiempo en China y en el Reino Unido, primero en Escocia -donde Luca fue alumno pupilo de un aristocrático colegio y compañero de clase de Timmy McKern, un argentino descendiente de escoceses con quien entabló rápida amistad- y luego en Londres.
En esta etapa asistió a cuanto festival o concierto de rock hubiera y trabajó para la Virgin Records. En 1974, se reencontró con Timmy en Londres que al año siguiente regresó a la Argentina, y se instaló en Córdoba. Luca se quedó solo en Londres, ya era un músico y vivía de eso si podía. Componía, cantaba y tocaba la guitarra y a principios de los ‘80 decidió venir a Argentina con la intención de salvar su vida de la adicción a la heroína. Vivió en la casa de Timmy y pronto comenzó a formar la banda que integrarían Germán Daffunchio, cuñado de McKern, Alejandro Sokol, Stephanie Nuttal y a la que más tarde se incorporarían Roberto Pettinato, Diego Arnedo, Alberto Troglio y Ricardo Mollo. Entonces se mudó a Buenos Aires y vivió primero en Hurlingham y entre 1983 y 1986 en pensiones del Abasto y en la casa de su novia, en el edificio de Gallo 492 y Humahuaca, donde lo homenajea una placa colocada en 2005 por Vecinos de Balvanera y el GCBA.
El 20 de marzo de 1982 Sumo tuvo la primera participación importante en un show organizado en el Estadio de Estudiantes de Caseros, donde el grupo fue anunciado en el afiche con la referencia “England” entre paréntesis. Al año siguiente grabó su primer demo titulado Corpiños en la madrugada. El primer disco oficial llegó en 1985 con Divididos por la felicidad que contenía los hits La rubia tarada y Mejor no hablar de ciertas cosas. El álbum fue presentado el 11 y 12 de mayo de 1985 en el teatro Astros ante más de 1.000 personas por show. En 1986 grabaron Llegando los monos que incluía Los viejos vinagres, Heroína, Que me pisen y El ojo blindado y fue presentado en Obras.
Las caminatas por las calles del barrio -Corrientes, Jean Jaures, Lavalle, Anchorena- inspiraron a Luca para crear Mañana en el Abasto que describe los alrededores del Mercado en los 80 cuando el edificio se transformó en un mercado de abasto clausurado, cerrado y abandonado, el barrio se volvió más triste y los bares más vacíos.
El tema fue publicado en 1987 en el último material discográfico de Sumo, After Chabón y es una de las pocas canciones compuesta para ser cantada en castellano. Por entonces el estado de salud de Luca era muy delicado y sin embargo logró participar de la grabación de la placa y de su presentación en Obras el 20 de octubre, dos meses antes de su muerte ocurrida el 22 de diciembre de 1987. En 1989 fue editado el trabajo póstumo Fiebre.
Norberto Alonso