Comunales | Cierre de profesorados

Cort谩zar y la memoria

Soledad Acu帽a dio un nuevo paso en su estrategia de reemplazar el sistema de formaci贸n docente hist贸rico de la ciudad por otro acorde a las visiones pro mercado del gobierno neoliberal de Larreta. El cierre de las nuevas inscripciones en varias carreras terciarias afecta sobre todo a dos institutos formativos de hist贸rico arraigo en la Comuna 3. Incluye cerrar el Profesorado en Letras del que egres贸 Julio Cort谩zar en 1935.
Buenos Aires, 10 de enero de 2023. A contramano de lo que sucede en los pa铆ses m谩s avanzados del mundo, donde se procura preservar las tradiciones y enriquecerlas con los nuevos logros t茅cnicos, aqu铆 se apuesta a demoler la memoria hist贸rica y se desprecian sus s铆mbolos. No es un simple deshacerse del pasado, sino que se trata de un programa en marcha que propicia la remodelaci贸n integral de la sociedad. Es parte de la batalla cultural en curso. 

El neoliberalismo pugna por destruir los bienes comunes para incorporar todo, incluso la educaci贸n y el saber, a la l贸gica mercantil como 煤nica forma leg铆tima de actividad social. En este caso, se trata de cambiar el sistema de formaci贸n docente para que los futuros profesores se correspondan con esa visi贸n integral de la sociedad en la que prevalece como principal valor la acumulaci贸n de capital. 

Es lo que est谩 en juego cuando se procura el reemplazo de los 29 profesorados existentes por la nueva Universidad de la Ciudad creada por el actual oficialismo. Entre otras cosas, molestan los profesorados por su gesti贸n colegiada y aut贸noma. Esa autonom铆a impide al Ministerio designar a las autoridades de los institutos, como s铆 hizo con las de la Universidad que cre贸.

Sin embargo, la noticia del cierre de las nuevas inscripciones en varios profesorados en las v铆speras de Nochebuena sorprendi贸 a muchos. En especial porque varias de las carreras afectadas son 煤nicas en el sistema p煤blico de formaci贸n terciaria, como la de Psicopedagog铆a que se dicta o dictaba en el Instituto Alicia Moreau de Justo. O el profesorado en Letras del que egres贸 Julio Cort谩zar, uno de los mayores escritores argentinos y latinoamericanos.

Preservar la memoria

Durante la gesti贸n de la profesora Raquel Papalardo al frente de la escuela Mariano Acosta, se recorri贸 un camino inverso. Con la creaci贸n del Museo de la escuela, se procur贸 rescatar los aspectos m谩s valiosos de una historia centenaria que no s贸lo se refleja en el enorme palacio que la alberga, sino en las historias de quienes se formaron en sus aulas. La escuela recuper贸 los documentos que atestiguan esta conexi贸n gracias al trabajo de alumnos, egresados, docentes, directivos y al personal quienes vienen realizando tareas de conservaci贸n y puesta en valor de su patrimonio hist贸rico material e inmaterial y los puso a disposici贸n de todos participando de la Noche de los Museos. Entre ellos, la documentaci贸n relacionada con el autor de Rayuela, que revolucion贸 la literatura en lengua castellana.   

Corr铆a el a帽o 1929 y Cort谩zar con 14 a帽os tomaba el colectivo desde Banfield, donde su familia se hab铆a radicado diez a帽os antes, para llegar hasta Urquiza 277, donde est谩 ubicada la Escuela Normal Superior N.掳 2 Mariano Acosta. All铆 se recibi贸 de Maestro Normal en 1932 y a帽os m谩s tarde en 1935 obtuvo el t铆tulo de profesor de Letras. Transit贸 durante siete a帽os las aulas y pasillos del Normal N.掳 2, que en esa 茅poca formaba maestros nacionales, t铆tulo que permit铆a a los egresados ejercer la docencia en todo el territorio nacional y adem谩s ofrec铆a formaci贸n superior como profesor en Letras y en Ciencias.

El v铆nculo del autor de Rayuela con la actual Escuela Normal Superior N.掳 2 Mariano Acosta fue m谩s all谩 de ser un buen alumno porque Julio tuvo una activa participaci贸n en la vida escolar. Dirigi贸 la revista Addenda que editaba el centro de estudiantes y que trataba temas como pintura, literatura, pedagog铆a y m煤sica, entre otros y en la que su public贸 por primera vez un poema suyo. Adem谩s, pronunci贸 el discurso cuando la instituci贸n cumpli贸 su 61 aniversario, en 1935, que se conserva impreso. 

La aproximaci贸n del poeta con su escuela no termin贸 cuando egres贸. En su madurez, ya siendo un escritor e intelectual de fama internacional, el autor de Bestiario le dedic贸 el cuento 鈥淟a escuela de noche鈥 en el que relata con un clima fantasmag贸rico la pesadilla de dos estudiantes que ingresan en medio de la oscuridad al edificio que cre铆an vac铆o. Cort谩zar pudo haber vivido vehementemente sus a帽os de estudiante porque volvi贸 una noche de 1983 a recorrer la escuela, ten铆a 69 a帽os y fue su despedida, dos meses despu茅s falleci贸 en Par铆s.

El valor de lo com煤n

La escuela p煤blica, gratuita y laica, se construye en nuestro pa铆s por el imperativo de asegurar una com煤n pertenencia nacional a las nuevas generaciones, sin importar la nacionalidad, la religi贸n o la raza de sus padres. Una naci贸n que se forjaba incorporando fuertes corrientes inmigrantes trataba as铆 de asegurar su unidad.

Tiempo despu茅s, cuando se hizo efectivo el derecho de todas y todos a la educaci贸n, con la universalizaci贸n del acceso gracias a la enorme tarea de ampliaci贸n del sistema durante los primeros gobiernos peronistas, se afianz贸 la igualdad ciudadana, fundamento de la vida democr谩tica, en paralelo con la incorporaci贸n de las mujeres al ejercicio de los derechos pol铆ticos.

Que la educaci贸n de calidad sea igualitaria y un derecho de todes, no se corresponde con la supuesta meritocracia que propugnan los gobiernos neoliberales como el de Larreta, en los que el principal m茅rito que en verdad cuenta es qu茅 se puede adquirir en el mercado. Por eso siguen desfinanciando el sistema p煤blico de educaci贸n y procuran cerrar los profesorados.

Norberto Alonso
  


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