Porteñas | Audiencias formales

La inflación de Larreta

Un nuevo aumento penalizará a los que circulen por las autopistas porteñas. Será desde octubre y así la tarifa acumula en diez meses una suba del 103%, muy por encima de cualquier cálculo de la inflación. El GCBA cumple con la formalidad de la convocatoria de la audiencia pública establecida por ley, pero desoye los reclamos de los usuarios.
Buenos Aires, 13 de setiembre de 2022. El gobierno porteño convocó a audiencia pública el 6 de octubre al mediodía para definir las nuevas tarifas de las autopistas urbanas. Luego del aumento que hubo a principios de año, ahora el sector añade otro incremento del 40% a raíz del pedido que hizo la empresa Autopistas Urbanas S.A.  

Además de explicar que los aumentos se dan en el marco de “la suba de la inflación”, desde la cartera de Transporte local comunicaron que “los ajustes en la tarifa de peajes son necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento en las autopistas porteñas que contribuyen a mejorar la seguridad vial de todos los que transitan por allí”.

La empresa pública AUSA, encargada de operar y mantener el sistema de autopistas, busca con esta medida incrementar la Contribución Especial Ferroviaria, que se incluye en la tarifa del peaje y está destinada a financiar el funcionamiento del subte, es decir los subsidios que recibe el Grupo Roggio por gestionar la operación de la red pública de subtes. Además, AUSA recauda todos los días dinero fresco para la administración porteña, necesitada de más recursos en tiempos electorales.

Todo aumenta

Como se anticipó, se proyecta un incremento del 40 por ciento, en línea con las alzas de colectivos, subtes y taxis. Por lo pronto, ya quedó oficializado el aumento del 40% de la tarifa de subte, que llevará el valor del pasaje de $30 a $42 y entrará en vigencia a fines de septiembre. La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, durante la audiencia pública realizada el viernes 2 de septiembre para debatir el nuevo cuadro tarifario.

Considerando el incremento que rige desde enero de este año, en diez meses la tarifa de los peajes porteños se habrá incrementado un 103%, muy por encima de cualquier índice inflacionario y presionando de forma incremental sobre los costos de la logística y el transporte automotor de pasajeros. La suba incluirá a las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.

El encuentro virtual en la Audiencia Pública se realizará a través de la plataforma Zoom App para oradores inscriptos. Los no inscriptos lo podrán seguir en vivo a través de YouTube. Además, se garantizará un espacio físico en la Sede Comunal N° 1, sita en Balcarce 1110 “para que puedan asistir presencialmente aquellos participantes debidamente inscriptos que no cuenten con acceso a medios electrónicos, virtuales y/o telemáticos”. 

La inscripción de participantes, vista del expediente y presentación de documentación comenzó el día 9 de septiembre y finalizará el día 30. Los interesados podrán inscribirse, tomar vista y presentar documentación a través de internet, enviando un correo electrónico a la dirección audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 40 inciso d) y 47 de la Ley N° 6 (texto consolidado por Ley N° 6.347 y modificado por Ley N° 6.306). Por su parte, quienes no cuenten con medios electrónicos para realizar la inscripción y presentación de documentación, podrán realizarlo comunicándose al teléfono 115326-8471, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 16.00 horas.

El nuevo cuadro tarifario

Con el aumento, el peaje en autopistas 25 de mayo y Perito Moreno para un vehículo liviano con dos ejes pasaría a costar 212,39 pesos (desde los 151,71 pesos actuales), y 301 en hora pico. Para la Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero la suba sería hasta 88,49 y 125,14 pesos, respectivamente. La bajada de Alberti quedaría en 67,26 y 84,95 pesos, respectivamente.

En tanto, en el Paseo del Bajo el pago más barato para un vehículo pesado con dos ejes quedaría en 412,99 pesos y el más caro, para aquellos que tienen cinco ejes o más, en 536,89 pesos. Aquellos livianos que transiten por esta vía con autorización previa abonarán la tarifa correspondiente a los pesados de 2 ejes.

Las autoridades porteñas también precisaron que la hora pico seguirá siendo considerada de lunes a viernes, en ambos sentidos, de 7 a 11 y de 16 a 20, y los sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos, de 11 a 15, en sentido provincia, y de 17 a 21 en sentido al centro. 

La formalidad de las audiencias

La convocatoria a una Audiencia Pública antes de resolver sobre las tarifas de un servicio público, es una exigencia legal que los quince años de gestión macrista redujeron a un mero formalismo sin sentido práctico. Simplemente se trata de un recurso para blanquear una decisión ya adoptada. 

En este caso, el gobierno de Larreta ya decidió el aumento en las tarifas de los peajes en las autopistas porteñas. Ricardo Lasca, referente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, señaló que “las audiencias son una burla porque no son vinculantes y los aumentos están decretados”. “La excusa ante todo aumento de tarifas es la ecuación financiera del concesionario, puede ser real el aumento de costos, pero nadie se preocupa por el bolsillo del usuario. En las audiencias públicas deberían tratarse todas las problemáticas de las concesiones. Lo de AUSA es una caja negra que nadie se anima a investigar”.

Santiago Pujol


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