Porteñas | Nuevo sistema de estacionamiento

El negocio del espacio público

El nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad se puso en marcha a fines de junio. El viejo sistema que usaba parquímetros y ticketeadoras, dio paso a una aplicación que se podrá bajar en los teléfonos celulares. Es el comienzo de un proceso que culminará con el fin del estacionamiento gratuito en toda la ciudad.
Buenos Aires, 12 de julio de 2022. El nuevo estacionamiento medido rige en principio para más de 3.500 espacios, en un polígono que se extiende por zonas de los barrios de Balvanera (entre las avenidas Belgrano, Jujuy, Pueyrredón, Córdoba, Callao y Entre Ríos), Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás, en los que se cobra 45 pesos la hora. Quienes residen en la zona pueden estacionar sin pagar en un radio de 300 metros de su domicilio, habiéndose registrado previamente en el sistema.

Según detallaron las autoridades del área, 94 mil cuentas fueron creadas en las primeras horas de funcionamiento del nuevo sistema, mientras que 50 mil personas descargaron la aplicación Blinkay que permite realizar los pagos. El nuevo sistema contempla el pago a través de la app con tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales; mientras que aquellas personas que prefieran seguir realizando el pago en efectivo, podrán recurrir a comercios de la zona que estarán identificados con un sticker. 

Para las autoridades porteñas, el nuevo sistema es un éxito. “A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo ‘click’ desde el celularâ€, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, evaluó que “el nuevo sistema en los barrios va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores, que van a gestionar su estadía desde el celular de manera simple y rápida, y para los residentes, que no van a tener que pagarâ€.

El negocio detrás del cambio

A la inversa del apotegma peronista “donde hay una necesidad, nace un derechoâ€, para el gobierno porteño las necesidades son oportunidades de negocios para los amigos. El crecimiento del parque automotor ha transformado hace tiempo la circulación y el estacionamiento en la ciudad en un caos. Ordenarlo para lograr un uso eficiente del espacio disponible, era una necesidad. Larreta la convirtió en una oportunidad de negocios para Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre.

Una semana antes de que comenzara a implementarse el nuevo sistema de estacionamiento regulado, la Legislatura porteña votó una ley que modifica normas de estacionamiento vigentes de la Ciudad de Buenos Aires, prohibiendo dejar vehículos en avenidas, en arterias afectadas al Metrobús y en aquellas calles donde hay ciclovías, pero permitiendo estacionar a la izquierda en calles barriales que tienen estacionamiento medido. Según el oficialismo, buscan “simplificar y generar espacios donde más se los necesita, en las zonas residencialesâ€. 

Desde la oposición apuntaron que con esos cambios “quieren convertir a la ciudad en un estacionamiento pago a cielo abiertoâ€. El diputado Matías Barroetaveña (FdT) denunció que con la nueva ley de estacionamiento medido se cobrará el uso en 135 mil espacios que hasta ahora eran gratuitos en toda la ciudad: “el gobierno de la Larreta tiene presupuestado 10 mil millones de pesos de recaudación en multas a los que se sumarán los ingresos por estacionamiento medido, las multas y acarreos que implica el nuevo sistema. Es una suma enorme cantidad de recursos que planea sacarle a los vecinos y vecinas de la ciudad agobiados por las múltiples dificultades económicas y que ahora van a tener que pagar cuando vayan a visitar o cuidar a un familiar, o para trabajar de manera independienteâ€.

La transformación que no para había empezado antes. La ley Nº 5728, aprobada en la Legislatura en diciembre del año 2016 con apenas 33 votos (PRO + Coalición Cívica), estableció un incremento de casi 3000 por ciento de los espacios alcanzados hasta entonces por el estacionamiento medido; es decir, el sistema se amplió a unas 10.000 de las 24.400 cuadras con las que cuenta la ciudad. Esta medida fue frenada en su momento por la Justicia por ser considerada “inconstitucionalâ€, pero finalmente el oficialismo logró sortear todas las trabas y ahora está en condiciones de lanzar el estacionamiento pago en 14 de las 15 comunas porteñas. Para endulzar la medida, se la presenta ahora como una mejora de la “experiencia†de estacionar, mediante una app y desde el celular.

Amigos son los amigos

El que será el beneficiario de este millonario negocio es el también millonario Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, una empresa que creció gracias a las regulaciones estatales, y para quien se hizo una licitación a medida para proveer e implementar la app de estacionamiento, ya que su empresa fue la única que participó.

Por medio de la DISPOSICIÓN Nº 10/DGTES/22, Horacio Salvador Stavale, Director General de Tesorería del gobierno porteño aprobó la Licitación Pública Nacional Nº 614-0877-LPU21, adjudicándole a la firma MERCADO LIBRE SRL, por la suma total Pesos NOVENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS MIL ($92.900.000.-), la contratación del Servicio integral de cobranza para ser utilizado en el Sistema de Estacionamiento Regulado y “Buenos Aires Ciudad Biciâ€. 

Así Galperín es el proveedor del sistema Blinkay y quien recolectará la información de dónde estacionamos y por cuánto tiempo, mientras circulamos por la ciudad. Porque la informatización del sistema de control del estacionamiento, redobla las posibilidades de controlar nuestros movimientos, al centralizar la información en tiempo real. Pero de eso nadie habla. 

Santiago Pujol


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