Porteñas | Mercado de inmuebles comerciales

Se recupera la actividad

Pasado lo peor de la pandemia resucita el mercado de oficinas y locales. Como consecuencia de la pandemia del Covid 19, los inmuebles comerciales, tanto locales como oficinas, atravesaron un período de agonía entre 2020 y 2021, del cual recién hoy empiezan a recuperarse. En diferentes zonas de la ciudad empieza a crecer la demanda de espacios más pequeños y abiertos. Cuáles son los precios y ubicaciones preferidas. Balvanera está en segundo lugar en cuanto locales disponibles para alquilar.
Buenos Aires, 15 de marzo de 2022. Después del cierre de muchos negocios y con la actividad de oficinas reducida al home office, por las medidas de cuidado frente a la pandemia que asoló al mundo, de a poco vuelve el ritmo en algunas arterias de la Ciudad de Buenos Aires, impulsada en el primer caso por nuevos rubros que encontraron en la crisis una oportunidad, y en el segundo por el retorno paulatino de los trabajadores a sus puestos. Esto empieza a generar una mayor demanda en el emrcado de inmuebles comerciales y lentamente resurgen las expectativas sobre una posible recuperación del sector, con precios que ya encontraron su piso.

En la empresa Adrián Mercado anticipan un año con una leve recuperación tanto en oficinas como locales aunque "la precaución sigue latente a un contexto macroeconómico que sigue siendo incierto".

En el caso de oficinas, hoy los valores promedio de alquiler rondan entre 25 y 32 dólares para las oficinas AAA en zonas más requeridas como Puerto Madero, Catalinas y Corredor Norte; y hay opciones en zonas más alejadas y de menor calidad que son una buena alternativa con precios entre 7 y 8 dólares el metro cuadrado. Las unidades son más chicas y con un rediseño: desaparecieron las oficinas exclusivas y son espacios grandes compartidos, con todas las medidas necesarias para seguir los cuidados por el Covid19.

En el caso de precio de venta en la Ciudad de Buenos Aires, hoy se encuentra en un promedio de USD 4.200 el metro cuadrado, 7% menos que en la prepandemia. En el Gran Buenos Aires, el valor se establece en los USD4.100 el metro, casi 5% menos que en 2019.

En cuanto a los locales empiezan a tener una demanda más activa los espacios chicos y en barrios, con precios muy disímiles de acuerdo a la ubicación. Para alquilar, el metro cuadrado promedia los 774 pesos, pero todo cambia según la zona. El precio para la venta se establece en los 2.431 dólares.

Con respecto a la oferta para alquilar, hay mayor disponibilidad en el barrio San Nicolás, con el 17,9% de los locales con el cartel de "se alquila"; le sigue Balvanera con el 10,2%; Palermo con el 7,1% y Villa Crespo con el 6 por ciento. Opciones para venta hay en Palermo, con el 8,9% de los locales; Balvanera, con el 8,8%; San Nicolás con el 8,6% y Villa Crespo con el 6,8 por ciento.

En cuanto a rubros, la tendencia que surgió durante el aislamiento de adoptar una vida saludable, comidas más sanas, hacer deporte, entre otros, son una buena oportunidad para pensar en una nueva oferta.

La clave, para Adrián Mercado, será adaptarse rápidamente al nuevo contexto. Empresas pequeñas, medianas y grandes deben entender que las modalidades de trabajo serán más flexibles, pero la mayoría de los empleadores quieren que su personal vuelva a la presencialidad en algún momento. En cuanto a los espacios, serán más abiertos, y llega el fin de los "despachos exclusivos". Hay que observar el cambio y girar rápidamente para estar al día.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario