Comunales | Iniciativa del Consejo Consultivo

Reclaman más plazas

Así resumían la jornada en las redes sociales "Excelente jornada!!! Logramos 23 planillas de firmas!!! Mañana seguimos juntando más para Plaza Tita Merello en Gallo y Corrientes!!!". Eran los integrantes del Consejo Consultivo Comunal de Comuna 3 que el viernes pasado se congregaron en Ayacucho y Perón, para reclamar que se destine a espacio verde un enorme predio de más de un cuarto de manzana donde antes había un estación de servicio. Todos temen que allí se pretendan edificar una o varias torres para saturar aún más un barrio carente de plazas públicas como Balvanera.
Buenos Aires, 7 de diciembre de 2021. Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 realizaron una juntada de firmas para exigir una plaza en la esquina de Perón y Ayacucho. “Ante la imperiosa necesidad de más espacios verdes en los barrios de San Cristóbal y Balvanera, les vecines del eje “Espacio Público y Ambiente” del Consejo Consultivo de la Comuna 3, invitamos a la comunidad a participar de la jornada que estaremos realizando en la esquina de Perón y Ayacucho”, señalaron desde la asamblea donde participan vecinos de ambos barrios.

Para difundir su reclamo entre los vecinos del lugar y quienes transitaban por allí, repartieron un volante en el que preguntaban "¿Sabías que la Comuna 3 es la segunda que menos espacios verdes tiene en toda la ciudad?". También denunciaron que San Juan y Alberti "se pretende construir una torre de 75 metros de altura, violando nuestro código urbanístico, colapsando los servicios y quitándonos identidad barrial."

El lugar en el que se ubicaron los miembros de Consejo Consultivo Comunal, hace unos años había una enorme estación de servicio ya desactivada. Ahora empezaron los trabajos de demolición previos al comienzo de una nueva edificación. Se trata de una fracción que abarca más de un cuarto de manzana, con frentes tanto por Ayacucho cuanto por Perón. “Nuestra propuesta es que los terrenos y construcciones a demoler que están en venta, sean destinados a espacios verdes y de recreación públicos. Nuestra comuna es la 2º de la ciudad con la menor cantidad de mts2 verdes por habitante, un total de 4,92 m2”, señalaron los integrantes del órgano participativo de gobierno comunal.

De la actividad realizada para promover el reclamo vecinal participaron integrantes del Grupo de Teatro Popular Arte en Lucha y transmitió en vivo Radio Semilla. Durante el trascurso del encuentro se juntaron más de 400 firmas para un petitorio sobre la construcción de la plaza, informaron los vecinos que instaban a participar en su volante. "¡¡¡Sumate a pedir por MÁS espacios verdes públicos y MENOS torres!!!", reclamaban. Tienen fresca en la memoria que en poco tiempo se lograron dos nuevos espacios verdes y públicos en la Comuna 3. El Parque de la Estación, de Perón entre Anchorena y Gallo y la Plaza de los Vecinos, en Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, surgieron de sendas movilizaciones vecinales que lograron instalar la demanda en la agenda política de la ciudad y torcer la voluntad de privados que sólo pretendían especular con negociados inmobiliarios.

También en Abasto

La movida vecinal prosiguió el sábado en el Abasto, aunque del lado de la Comuna 5, que agrupa a Almagro y Boedo, también escasos de espacios verdes y públicos. El 4 de diciembre vecinos reclamaron y juntaron firmas por la construcción de un espacio verde en Gallo y Corrientes, donde antes había un asentamiento precario que fue desalojado por la fuerza pública. Bajo la consigna “Una plaza en el Abasto”, decenas de vecinos se reunieron en la esquina suroeste de Gallo y Corrientes para exigir la construcción de una plaza pública en el sitio donde hoy se ubica un baldío, que algunos dieron en llamar Tita Merello.

Los vecinos escribieron distintas leyendas y deseos en pancartas que fijaron a los cartelones publicitarios que rodean el terreno. Entre ellos había estos deseos: “Queremos más espacios para que jueguen nuestros hijes”; “Quiero un espacio vecinal para defender el patrimonio y encontrarme con amiguxs”; “Quiero sentir cantar a los pajaritos”; “Quiero una plaza donde los feriantes puedan trabajar y presentar sus productos”.

Participaron y convocaron vecinos del Parque de la Estación, Proteger Abasto, Patrimonio Almagro y Boedo, Comuna Gardel, Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario