Historias de nuestra comuna | Balvanera y sus joyas edilicias

Las arquitecturas de Palanti

Mario Palanti (Mil谩n, 1885 - Mil谩n, 1978) fue un arquitecto y pintor que plasm贸 el grueso de su obra en Argentina aunque siempre se mantuvo en contacto con su Italia natal, donde desarroll贸 su formaci贸n acad茅mica. Cultiv贸 un eclecticismo de cu帽o muy personal que se expres贸 en la creaci贸n del Palacio Barolo, con su r茅plica del Palacio Savio en Montevideo y el Hotel Castelar, ambos ubicados sobre la Avenida de Mayo. Palanti se encuentra entre los arquitectos italianos de logros arquitect贸nicos creativos m谩s destacados en el embellecimiento de Buenos Aires a comienzos del siglo XX.
Buenos Aires, 5 de marzo de 2019.Llegado a Buenos Aires con apenas 25 a帽os, trabaj贸 primero en importantes estudios arquitect贸nicos hasta que logr贸 independizarse e instalar a帽os despu茅s su oficina particular en Avenida de Mayo 695. Pronto se relacion贸 con la burgues铆a enriquecida para la que construy贸 importantes casas de renta. Mientras desplegaba su arte en fachadas ricamente ornamentadas, Palanti no renegaba de la especulaci贸n inmobiliaria ya que sus dise帽os de plantas muestran un aprovechamiento exhaustivo de los lotes. 

Entre sus primeros trabajos independientes se destacan por su singular decoraci贸n dos cercanos edificios de viviendas, ambos en la Avenida Rivadavia y construidos en 1914. Uno es el de Rivadavia 1906-1916, caracterizado por los dos corpulentos atlantes que cual m茅nsulas sostienen los balcones del segundo piso y parecen ubicados all铆 para aguantan en sus hombros los cuerpos salientes del edificio y humanizar su arquitectura. Los dos pares de figuras que rodean las claraboyas -una adolescente y un ni帽o, probablemente Afrodita y Eros, divinidades del amor- contrastan con los atlantes as铆 llamados  porque son una evocaci贸n de Atlas, el gigante griego condenado por Zeus a sostener la b贸veda celeste por atentar contra los dioses y constituyen la versi贸n masculina de las cari谩tides que vemos en infinidad de obras de arquitectura porte帽a. Sin ir muy lejos, en la manzana lindera, las puertas principales del edificio del Congreso Nacional se hallan flanqueadas por estas bellas figuras femeninas de bronces y m谩rmoles.

El otro edificio se encuentra ubicado en Rivadavia 2625. Fue construido por el arquitecto Palanti por encargo de Bernardo Vila, un representante de esa burgues铆a enriquecida a la que se hac铆a referencia m谩s arriba, que aspiraba a darle nivel a sus construcciones con la ornamentaci贸n art Nouveau dise帽ada sobre modelos  de plantas y animales El arquitecto dise帽贸 la fachada emplazando tres robustos arcos de cuatro pisos de altura y en su frente dos grandes cabezas semejando 谩guilas y serpientes entrelazadas, elemento que se reitera en la decoraci贸n que Mario Palanti imprim铆a en sus edificios.

 En el barrio de Balvanera tambi茅n podemos apreciar la obra del arquitecto en un edificio de viviendas, construido entre 1919 y 1924 en Rivadavia 2460. Y algo maltratado por piquetas y modernizaciones faltas de criterio arquitect贸nico, lo que fue el Grand Hotel Ginocchio, levantado en 1915 en la esquina de Pueyrred贸n y Bartolom茅 Mitre.

                                                                                                                 Norberto Alonso



 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario