Historias de nuestra comuna | Donde se juntan el barrio y el país

107 años del edificio del Congreso Nacional

El 12 de Mayo de 1906 se inauguró el actual edificio del Palacio Legislativo Nacional. En pocos días recordaremos un nuevo aniversario, que este año coincide con refacciones en el edificio a realizarse en el marco de las actividades conmemorativas de los 30 años de la recuperación de la democracia en nuestro país. Buenos Aires, 13 de mayo de 2013. Caminando la manzana del Congreso y viendo andamios, tubos y redes, queda claro que hoy el edificio está en obra. El año pasado Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, presentó el Plan Rector de Intervenciones Edilicias, que implicaba recuperar el edificio, con más de un tercio de superficie de valor patrimonial, brindándole además tecnología.

La propuesta contenía la indicación de que se respetara lo original, con pliegos de licitación precisos y que todos los funcionarios del Palacio siguieran la indicación de recuperar el aspecto patrimonial tanto del edificio como del Anexo A, considerando también que al mismo tiempo, en la calle Bartolomé Mitre entre Riobamba y Callao se está terminando el Anexo D, donde se mudarán los talleres del Palacio con sus oficinas administrativas.

Los socios en el proyecto son el Ministerio de Planificación Federal, la UTN, la UBA, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y los funcionarios de la casa.

Pronta a iniciar las obras de recuperación, la Cámara de Diputados firmó en los primeros meses de este año un convenio de colaboración con la UNLP, a través de sus facultades de Ingeniería, Bellas Artes y Arquitectura, en busca de elaborar una hipótesis de intervención del edificio que conjugue la recuperación y consolidación del valor patrimonial y cultural, con las nuevas demandas funcionales y la actualización tecnológica necesaria para el cumplimento de la labor legislativa.

En el Palacio se realizará la renovación del equipo informático, comunicaciones, iluminación y aire acondicionado, paisajismo en los patios, instalaciones acústicas para el Canal Diputados TV, restauración de despachos, pasillos y dependencias con puesta en valor de pisos de madera, tratamiento de humedad, obras contra incendio, modernización de ascensores, restauración integral de la cúpula, torretas y cubiertas superiores, instalación de un sistema robotizado de cámaras de video de alta definición, grabación y archivo digital y red wifi en el ámbito del recinto y el Salón de Pasos Perdidos, mantenimiento de ascensores y retapizado de butacas del auditorio.

El plan de obra considera las refacciones necesarias en el Anexo A de Riobamba y Rivadavia, que al día de hoy luce absolutamente deteriorado y prácticamente inhabitable, y los trabajos a realizar en la llamada “manzana legislativa”, entre Rivadavia, Callao, Mitre y Riobamba, donde se elevan los Anexos parlamentarios y se planea la expansión a futuro. Una obra a realizar es el tendido de fibra óptica que conecte el Palacio y los Anexos, además de interconectar estos inmuebles por el pulmón de manzana, integrando una plaza verde y permitiendo la circulación interna.

Ultima tecnología y funcionalidad. Así se espera arribar al fin de sesiones de 2013 desde los edificios del Congreso de la Nación.
Norberto Alonso

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario