Porteñas | Están en Parque Patricios
Vagones históricos a la intemperie
Los históricos vagones de madera La Burgeoise, que circularon en la lÃnea A de subte hasta el 11 de este mes, comenzaron a ser depositados esta semana en un obrador de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), en Parque de los Patricios, donde permanecen a la intemperie. Buenos Aires, 28 de enero de 2013. Según denunció el sitio especializado enelSubte.com los viejos coches de madera de la lÃnea A están a la intemperie en Parque Patricios. Voceros de la empresa confirmaron que en total serán trasladados a ese predio 84 vagones de los 104 que componen el parque de trenes de origen belga que prestaron servicio durante 99 años. Los otros veinte serán recuperados para circular en recorridos turÃsticos. Una cantidad no determinada, resolvió SBASE, serán donados a entidades de bien público del paÃs o extranjeras.
Como reacción a lo que consideran la pérdida de patrimonio de la ciudad, unas cuarenta organizaciones entregaron el viernes una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que piden “promover las acciones conducentes a la inclusión del conjunto patrimonial compuesto por las estaciones históricas de la lÃnea A y la flota completa de La Burgeoise en la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, tal como ocurrió con el metro de Budapest.
SBASE informó que después de realizar un inventario de los centenarios coches pasados a retiro, se resolvió su traslado “a un lugar provisorio”, un playón sobre la calle Lavardén, en Parque de los Patricios. Voceros de la empresa admitieron que los coches estarán allÃ, durante un tiempo “a la intemperie”, aunque aseguran que en un futuro serán cubiertos con lonas para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.
Los vagones son trasladados de a uno, en camiones contratados a la empresa Román, que circulan por distintas calles de la ciudad. Ese no es más que un destino transitorio, ya que los coches serán llevados luego a un predio ubicado sobre la avenida Mariano Acosta, en Flores, que aún no está acondicionado. Toda la operatoria revela la improvisación y falta de preparación previa con que se encaró el cierre de la lÃnea a para el cambio de los antiguos coches por nuevos vagones de origen chino.
La empresa anunció también el viernes que en el marco del “Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial”, se “hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el Subte TurÃstico, y la reparación y montaje del resto de los coches”, y luego, en una fase posterior, “se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los cien años del subte en su ámbito original, la lÃnea A”.
Al mismo tiempo, la empresa adelantó que “está realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén consustanciadas con la preservación del patrimonio ferroviario”.
El temor de los usuarios y las entidades preocupadas por la preservación del patrimonio urbano es que los coches sean desguazados o bien que se deterioren en el abandono y el olvido, a la intemperie.
La diputada MarÃa Rachid del Frente para la Victoria, presentó una ampliación en el amparo que tramita en la Justicia porteña, denunciando “el desmantelamiento de motores, compresores y dÃnamos” en algunos de los viejos coches. En esa causa, la jueza Elena Liberatori ordenó la protección de la totalidad de los vagones belgas, y designó un perito de la Facultad de IngenierÃa, un consultor de parte y un escribano, para que releven las condiciones en las que se encuentra la flota. La medida judicial está en suspenso porque el gobierno porteño la apeló.
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