Porteñas | Aumento de tarifas en subte y peajes

Va a estar cara Buenos Aires

Mientras avanza lentamente el recambio de los coches de la Línea A, se convocó a Audiencia Pública para debatir la nueva tarifa, que el gobierno pretende subir a $3,50. Entre tanto, los históricos coches belgas están a la intemperie en Parque Patricios. Los números de un negocio que será para menos usuarios. Buenos Aires, 11 de febrero de 2013. Para el líder del PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, el subte es “barato”. Claro que en relación con la tarifa que se paga en otros países del mundo, que no precisó. En defensa de la decisión del gobierno porteño de volver a incrementar la tarifa, sostuvo que el valor de $ 3,50 es más bajo de lo previsto inicialmente por el equipo de Macri. El incremento del 320% aplicado en un año se justifica por el retiro de los subsidios que realizaba Nación, pero no se habla del destino que tendrán los fondos acordados en la Legislatura por aumentos de impuestos y tarifas, precisamente para dotar a la Ciudad de capacidad para que éstas puedan ser subsidiadas.

En la actualidad, la línea A del subte, la más antigua, está cerrada, en proceso de renovación de la flota, con el reemplazo total de las añejas unidades belgas de madera por otras nuevas, de procedencia china adquiridas por el gobierno nacional. Los trabajadores denuncian que el recambio se hace con demoras causadas por la falta de suficientes traductores que acompañen a los técnicos chinos en sus explicaciones sobre el funcionamiento de las nuevas unidades. También se supo, que en la primera prueba realizada, una de las nuevas formaciones rozó el andén de la Estación Primera Junta.

Los centenarios vagones belgas, entre tanto, fueron trasladados a un terreno en Parque Patricios. Sin embargo, su destino sigue marcado por la controversia. Y es que, mientras desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) comunicaron que continúan con su plan de reconstrucción y restauración patrimonial, en el sitio web especializado www.enelsubte.com denunciaron que los vagones están a la intemperie. Solamente un par de coches fueron cubiertos por una lona, mientras el resto habría quedado expuesto a la lluvia, el sol y las altas temperaturas que dañan el interior de las unidades.

Debido a apelaciones interpuestas por el gobierno porteño, las decisiones adoptadas por la Jueza Liberatori, orientadas a proteger los vagones como parte del patrimonio histórico de la ciudad, aún no se han podido implementar. Esas medidas fueron pedidas por la legisladora porteña por el Frente para la Victoria María Rachid, que las fundamentó el pasado 12 de enero, durante la despedida organizada por organizaciones sociales a los viejos vagones, diciendo: "Consideramos que es muy importante preservar el patrimonio cultural conservando estos coches en funcionamiento, ya que se puede ver a simple vista lo que significan para los ciudadanos y ciudadanas que se han acercado hoy, simplemente a retratarse con ellos o darles la despedida. Además son piezas únicas de gran valor cultural y económico".

Otros que se quejan por la decisión de cerrar por dos meses el subte A, además de los usuarios, son los comerciantes afectados, que no sólo se encuentran entre los que trabajan en el interior de los subtes, sino también en las adyacencias de cada estación. Días atrás en el barrio de Flores, 400 personas expresaron su disconformidad con la medida. Fue el 22 de enero. La concentración tuvo lugar en la esquina de las avenidas Rivadavia y Carabobo, y fue realizada por la Comisión de Vecinos de Flores.

"Nosotros no estamos en contra de que arreglen el subte, pero en ningún país del mundo suspendieron un servicio para cambiar vagones y acondicionar vías. Lo que decimos es que Macri nos miente, porque los vagones ya fueron comprados y el acondicionamiento de las vías ya fue realizado por el Gobierno nacional", declaró uno de los manifestantes.

Audiencias Públicas

El próximo 1º de marzo habrá sendas Audiencias Públicas para tratar ambos aumentos: el de la tarifa del subte y el de los peajes de las autopistas porteñas. La inscripción para las audiencias públicas se extenderá hasta el 25 de febrero. Quienes deseen participar pueden inscribirse de 11 a 16, en la Subsecretaría de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana, ubicada en Avenida de Mayo 591, piso 1º, teléfono 4348-9000 int.192 ó por correo electrónico: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar. Varias organizaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores solicitaron que se desdoblen y se realicen en días diferentes, al considerar que de este modo se traba la participación ciudadana.

Se espera que las audiencias sean tempestuosas. Sin embargo, esos encuentros no son vinculantes y a pesar de las opiniones en contra de la suba que pudieran vertirse, la administración macrista igual tiene decidido ya el aumento para financiar los gastos operativos de la concesionaria Metrovías.

La propuesta es elevar el valor del pasaje a $ 3,50, y de concretarse, el subte sería el transporte público más caro dentro de la Ciudad de Buenos Aires, con un valor más del doble del boleto de colectivo de mayor precio, que recientemente se elevó a $ 1,70.

Dsde enero del año pasado, cuando la tarifa de los subtes, mediante un decreto del jefe de Gobierno porteño pasó de $ 1,10 al valor actual, la cantidad de pasajeros se redujo un 20%. Éste es uno de los temores ante un nuevo aumento, es decir, que se complique el sistema de transporte público en el área metropolitana. Sin embargo, contra lo que podría suponerse, la recaudación aumentó: pasó de 1.300.000 a 2.250.000 pesos diarios, según fuentes de la propia empresa Metrovías. Esa es la apuesta del PRO.

La vicejefa María Eugenia Vidal acusó al kirchnerismo de "no hacer ninguna propuesta concreta" para reemplazar el aumento, aunque la Legislatura porteña en diciembre pasado aprobó distintas subas de impuestos y peajes para destinarlas al mantenimiento de los subterráneos. Así las cosas, habrá un subte más caro y para pocos, mientras que los pasajeros de menores ingresos deberán arreglarse con transporte de superficie.

La audiencia pública para tratar el incremento en los peajes será en el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el medio del Parque Chacabuco, altura Eva Perón 1400 o Asamblea 1200, bajo la Autopista 25 de Mayo. El nuevo aumento en las tarifas de los peajes de las autopistas porteñas a partir de marzo, alcanzará el 26,5% y se suma a la del 10% que rige desde mediados de enero, con lo cual la administración de Mauricio Macri produciría un alza del 36,5% en el primer trimestre de 2013.

Los usuarios rechazan los aumentos

El posible aumento de la tarifa del subte es rechazado por el 80 por ciento de los usuarios, indica un estudio realizado entre habitantes de la Ciudad y del área metropolitana. Los datos de la investigación realizada por la consultora CEIS son contundentes: el 34,5 por ciento de los consultados se expresó muy en desacuerdo con la suba de tarifas. En tanto que el 43,9 se mostró bastante en desacuerdo. Sólo el 7,7 por ciento de las personas encuestadas manifestó su total acuerdo con la posible medida.

Por otra parte, la misma investigación indica que, de las personas que utilizan el servicio de subte al menos una vez por semana, el 43,2 por ciento se vio bastante o muy afectado por el cierre de la línea A. Y sumado a esto, al 26% lo afecta un poco la parálisis del servicio.
Santiago Pujol

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