Historias de nuestra comuna | Joyas de la arquitectura barrial
La casa de la familia Calise
Este edificio es uno de los tres realizados por el artista milanés Virgilio Colombo para miembros de la familia Calise, iniciando una relación que perduró a través de varios encargos. En este caso el joven arquitecto Colombo convenció al inversor de la familia Calise para hacer una fachada modernista esculpida en el lugar, que fue casi la ruina de éste ya que el arquitecto se excedió mucho del presupuesto original en su capricho constructivo. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2015. Ubicada en Hipólito Yrigoyen 2562-2578, la vivienda fue inaugurada en 1911 como una simple casa con departamentos de alquiler. Era casi un conventillo en un arrabal con 40 departamentos pequeños para alquilar y una fachada fastuosa construída con un sofisticado vuelo decorativo e incluso erótico que no existió en ningún edificio de la oligarquía porteña de la época.
El modernismo utilizado por Colombo era el lenguaje con el que encontraron expresión las colectividades de inmigrantes y sus representantes del mundo de la industria y los negocios. El medio rioplatense ofrecía un panorama atractivo para Colombo y otros colegas italianos debido a la expansión económica y el desarrollo edilicio de Buenos Aires volcado a una fuerte actividad inmobiliaria especulativa, sin controles edilicios ni impositivos.
Virginio Colombo nació en 1885 en Milán y recién graduado de arquitecto en su país, llegó a la Argentina en 1906 contratado para trabajar en la decoración del Palacio de Tribunales. Decidió quedarse a vivir aquí y diseñó edificios muy reconocidos. Casi siempre trabajó para ricos clientes de origen italiano., diseñando unas cincuenta obras en su estudio de la calle Moreno 2091.
El estilo de Colombo aprovechaba el clima de vanguardia en torno al Centenario de la Revolución de Mayo, poniendo acento en lo decorativo a través del uso del hierro, el vidrio y la escultura de personas que humanizaban las fachadas, dándoles vida también con motivos animales y vegetales. Colombo imprimió a su arquitectura su sello personal con muy buenas texturas e inclusión de estatuaria en fachadas, las que se observan en este y otros edificios para renta. La casa Calise es la segunda “casa Colombo” de nuestra comuna 3 detrás de la Casa de los Pavos Reales de Rivadavia 3216. En Balvanera construyó además la Casa Grimoldi de Corrientes 2560.
El edificio tiene dos puertas centrales, una al lado de otra, que constituyen magistrales piezas de herrería artesanal con el motivo acaracolado de dos nautilus enlazados con hojas y estrellas de mar. Las dos entradas comparten un palier con cuatro esculturas femeninas y la medianera está calada, de manera que se pueden ver las estatuas de un palier a otro. En la fachada de esta casa están cinceladas las firmas del arquitecto, la del escultor italiano Ercole Pasina y la del constructor Pedro Ferloni.
En el frente del edificio hay una profusión de estatuas femeninas, querubines que sostienen balcones, cabezas femeninas en las ménsulas, vitreaux y una escena que parece una crucifixión coronando todo. Tan sofisticada es la casa que tiene un remate en el techo que sólo se ve desde arriba. El inmueble tiene tres cuerpos y dos grandes locales. Hay departamentos tan amplios en su interior que en algunos de ellos se construyeron hoteles. Algo deteriorado, sigue hoy imponiendo su perfil en Balvanera.
Norberto Alonso
Dejanos tu comentario
Más notas Historias de nuestra comuna
-
Primer Premio Nobel argentino Bernardo Houssay, un hombre de Balvanera
-
Ecos de una tragedia familiar El mito urbano de Casa Anda
-
Historias de nuestra Comuna Estación Rodolfo Walsh
-
Historias de nuestra Comuna Placas y árboles recordatorios en el barrio de San Cristóbal
-
85 años de la Plaza Primero de Mayo Antiguo cementerio de los disidentes
-
El Edificio de los Pavos Reales
-
Pintó el Abasto Luca Prodan
-
Aniversario del nacimiento de la Negra Bozán