Porte帽as | Avanza urbanizaci贸n de terrenos ferroviarios

Debate por el uso de tierras p煤blicas

Se realizaron las audiencias p煤blicas previstas para tratar la rezonificaci贸n de predios ferroviarios en Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya. Son terrenos nacionales que se destinar谩n a proyectos integrales de urbanizaci贸n respetando los espacios verdes y protegiendo construcciones hist贸ricas. A cambio la Naci贸n ceder铆a a la Ciudad espacios verdes. Hubo opiniones discordantes. Buenos Aires, 17 de diciembre de 2012. M谩s de dos centenares de vecinos participaron el martes y el mi茅rcoles de la semana pasada de dos audiencias p煤blicas que consideraron la rezonificaci贸n de predios desafectados del uso ferroviario en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya, que se destinar铆an a la construcci贸n de viviendas y para espacios verdes. No hubo presentaciones relativas al Parque de la Estaci贸n, impulsado por diversas entidades sociales de las Comunas 3 y 5, en terrenos de la playa de maniobras aleda帽a a la Estaci贸n de Once.

La primera audiencia trat贸 el Expediente 3193-D-2012, que tuvo aprobaci贸n inicial de la Legislatura el pasado 2 de noviembre y cuya car谩tula expresa: "desaf茅ctase del distrito de zonificaci贸n urbanizaci贸n futura - UF del c贸digo de planeamiento urbano a la manzana 90 secci贸n 38 circunscripci贸n 1". La Ley, de autor铆a de los diputados Juan Cabandi茅 (FpV), Gabriela Cerruti (NE) y An铆bal Ibarra (FPyP) propone destinar para el Plan Nacional Pro.Cre.Ar una serie de inmuebles considerados sin destino, que adem谩s dotar谩n a la Ciudad de nuevos espacios verdes en los barrios de Pompeya y Parque Patricios.

Son inmuebles ubicados en las playas ferroviarias de las Estaciones Dr. Antonio S谩enz y Buenos Aires, del Ferrocarril Belgrano Sur. Se propone dotar a la ciudad de nuevos espacios verdes en el coraz贸n de los barrios de Parque Patricios-Pompeya, con una zona residencial conformada por edificios de una altura m谩xima de 24 metros.

La propuesta se enmarca el Plan Urbano Ambiental (Ley N潞 2.930) que ha aprobado la Ciudad de Buenos Aires y que constituye ley marco a la que deben ajustarse la normativa urban铆stica y las obras p煤blicas. "La apertura de calles como la incorporaci贸n de nuevos usos y espacios verdes dotar谩n a las zonas beneficiadas de una mayor conectividad y seguridad, incrementando la calidad de vida urbana y ambiental y m煤ltiples mejoras urbanas", destacan los fundamentos de la iniciativa.

No obstante, en la Audiencia P煤blica realizada entre el martes y el mi茅rcoles, se escucharon voces disconformes y otras a favor. El Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo G贸mez Coronado recalc贸 el derecho a la participaci贸n de los vecinos, "sabemos que estas audiencias por los terrenos ferroviarios fueron pedidas por el Gobierno Nacional. La ciudad de Buenos Aires necesita de una pol铆tica de vivienda pero entendemos que con esto se va a beneficiar a un sector del mercado". Otro de los expositores fue el arquitecto Jaime Sor铆n, ex decano de la Faculta de Arquitectura de la UBA quien destac贸 que "es cierto que la ciudad tiene una situaci贸n muy compleja a nivel habitacional. Hay que avanzar con este tema, el presupuesto porte帽o casi que no tiene reflejo en el tema vivienda".

Luego hablaron vecinos e integrantes de la Comuna 4, 茅stos 煤ltimos defendieron el Plan PRO.CRE.AR. "Apoyamos el expediente 3193, este plan de construcci贸n de vivienda social es el m谩s relevante desde la d茅cada del 70. Tiende a la soluci贸n habitacional. La naturaleza del proyecto significa crecimiento en m谩s espacios verdes que incidir谩 en la calidad de vida de los porte帽os. Celebramos la incorporaci贸n de la Ciudad al Plan, se van a construir 4500 viviendas y se incorporan espacios p煤blicos y verdes, tambi茅n se van a crear nuevos puestos de trabajo".

En tanto, un grupo minoritario de vecinos reiter贸 su oposici贸n al tema: "esto en vez de solucionar el problema habitacional, les ceden terrenos a los grupos capitalistas. Es indispensable que se caiga todo este paquete de leyes, recurriremos a la Justicia. La ciudad no necesita m谩s negocios de esta naturaleza", expresaron una decena de vecinos.

Seg煤n establece la ley que tiene aprobaci贸n inicial y que debe volver a votarse en la Legislatura, los inmuebles ser谩n destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanizaci贸n por parte del Gobierno nacional, incorpor谩ndoselos al distrito de zonificaci贸n Urbanizaci贸n Futura-UF del C贸digo de Planeamiento Urbano.

Audiencia por Palermo, Liniers y Caballito

A continuaci贸n, se reanud贸 la Audiencia con relaci贸n a la ley por la cual se rezonifican predios desafectados del uso ferroviario de la calle Niceto Vega y otras, en las que tambi茅n se expresaron opiniones discordantes. El Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo G贸mez Coronado, expuso incompatibilidades con diversos art铆culos de la Constituci贸n local.

Adem谩s, mencion贸 que "se olvida el rol de las Comunas 14 (Liniers), 6 (Caballito) y 9 (Palermo)" y apunt贸 que "all铆 deber铆an haberse realizado las Audiencias P煤blicas". Tras referir tambi茅n incompatibilidades con el Plan Urbano Ambiental hizo consideraciones referidas a la t茅cnica legislativa manifestando dudas y planteos de forma. "Se est谩n haciendo trabajos para un shopping sin que haya ley que lo habilite", denunci贸.

Sobre la rezonificaci贸n en Palermo se帽al贸 "incoherencias con la reforma al C贸digo de Planeamiento Urbano hecha por la propia Legislatura que baj贸 las alturas". Y acot贸: "Hay una densidad de 65.000 habitantes por Km2 cuando la media en la Ciudad es de 14.000 h. por km2".

Respecto a Liniers y Villa Luro dijo que "si bien tienen capacidad para construir viviendas es necesario preservar la fisonom铆a barrial" e inst贸 a los legisladores "a subsanar lo que puede llegar a ser una falla sustancial".

El integrante de la Junta Comunal 6, Mart铆n Andr茅s Iommi, al igual que varios oradores que habitan en Caballito se mostraron preocupados por las actuales limitaciones que sufren los servicios de agua, electricidad y gas, cuestionaron la ausencia de inversi贸n prevista para subsanarlas, teniendo en cuenta que se construir谩 sobre 16 manzanas de terrenos hoy absorbentes. "La Ley 2722 puso freno a esto, pero se quiere seguir avanzando", argument贸 alguien que vive a 200 metros, con 茅nfasis.

Otros advirtieron que "no habr谩 viviendas sociales y s铆 negociados inmobiliarios" y reclamaron que "el desarrollo debe promoverse en funci贸n de las personas y no de los grandes intereses econ贸micos".

Por la Junta Comunal 9, N茅stor Rub茅n Tzanoff, adhiri贸 a las impugnaciones presentadas en la v铆spera por un grupo de legisladores sosteniendo que "esta marat贸n de audiencias es una pol铆tica conciente para que no haya participaci贸n vecinal porque son medidas contra lo p煤blico". Adem谩s, afirm贸 que "los proyectos de rezonificaci贸n no fueron sometidos a consulta democr谩tica de las Comunas afectadas, de las Juntas Comunales ni de los vecinos y no est谩n avalados por estudios t茅cnicos". En el caso de Liniers "no define uso y utilidad p煤blica, ni el 谩rea a rezonificar y el terreno a intervenir, tampoco los vol煤menes de construcci贸n. No basta con decir las alturas", dijo.

La Federaci贸n de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y la Confederaci贸n Argentina de Mediana Empresa se mostr贸 "en defensa del espacio p煤blico y las PyMEs", alertando que el proyecto "propone que se le asignen c贸digos de construcci贸n E2 y E3 que permitir铆an la instalaci贸n de shoppings y grandes superficies comerciales en al menos 5 parcelas -que representan m谩s de 10 hect谩reas- de terrenos p煤blicos" en Palermo. Tambi茅n se帽al贸 que "el Estado dio una concesi贸n a Arcos del Gourmet en el Ferrocarril Pac铆fico para instalar un patio de comidas. Violando las normas, IRSA compra la concesi贸n y proyecta un shopping a cielo abierto con locales comerciales de todo tipo. 脡ste cambio en la concesi贸n perjudica a miles de comerciantes PYME de la zona que enfrentar谩n una competencia con el shopping".

Los vecinos y representantes de organizaciones sociales que estuvieron en contra del proyecto fundamentaron su posici贸n al sostener que el decreto del Poder Ejecutivo referenciado en el expediente 3194-12 de la Legislatura no expresa directamente el compromiso de soterramiento del ferrocarril Sarmiento sino el estudio de la posibilidad de realizarlo, olvidando que la obra ya est谩 iniciada a partir de la estaci贸n de Haedo.

Adem谩s, criticaron que no hayan sido consultadas las Juntas Comunales involucradas, que se reducir谩n los metros cuadrados de espacio verde por habitante de la ciudad, generando mayor calentamiento ambiental. S铆 estuvieron de acuerdo otros miembros de las Juntas Comunales que brindaron su apoyo a la iniciativa de soterramiento del ferrocarril con el beneficio de la apertura de calles, obras realizadas con inversi贸n del Gobierno Nacional y al plan de vivienda. Se present贸 tambi茅n en representaci贸n del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), Nicol谩s Escobari, quien solicit贸 que la ley incluya el convenio firmado entre la ONABE y el IUNA.

A lo largo de seis horas, muchas de las intervenciones cuestionaron la constitucionalidad del Decreto N掳 1.723/2012 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional para desafectar los terrenos del uso ferroviario. A cambio, de la habilitaci贸n de la Legislatura Porte帽a para rezonificar los terrenos p煤blicos del uso ferroviario, el Gobierno Nacional tambi茅n dispuso la cesi贸n a la Ciudad de Buenos Aires de la superficie que ser谩 destinada a la creaci贸n de nuevos espacios verdes, paliando as铆 -seg煤n expresan los fundamentos- una significativa necesidad urban铆stica de la Ciudad, dando cumplimiento a lo establecido por el Plan Urbano Ambiental (Ley N掳 2.930).

Las aprobaciones iniciales por mayor铆a simple se concretaron el 2 de noviembre pasado y tras las Audiencias P煤blicas del mi茅rcoles, ser谩n consideradas nuevamente por la comisi贸n parlamentaria de Planeamiento Urbano que elevar谩 los dict谩menes al Pleno para la segunda lectura o sanci贸n definitiva en el Recinto, por mayor铆a especial.

Las Audiencias P煤blicas fueron presididas por la diputada Karina Spalla, Presidente de la Comisi贸n de Planeamiento Urbano quien estuvo acompa帽ada de los diputados Enzo Pagani, Fernando de Andreis, Carmen Polledo, L铆a Rueda, Daniel Lipovetzky, Gabriela Seijo, Raquel Herrero, Bruno Screnci Silva, Jorge Garayalde (PRO), Juan Carlos Dante Gullo, Mar铆a Jos茅 Lubertino, Alejandro Amor, Gabriela Alegre, Francisco Nenna, Mateo Romeo (FpV), Laura Garc铆a Tu帽贸n, Am茅rica Gonz谩lez, Claudia Neira y Pablo Bergel (P. Sur), Maximiliano Ferraro, Fernando S谩nchez (CC) y Delia Bisutti (NE).

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