Porte帽as | Crece el n煤mero de usuarios del servicio p煤blico

Quejas en Defensa del Consumidor

Los vecinos que realizaron sus denuncias en 2012 superaron el umbral de los 12 mil y fueron compensados con m谩s de 13 millones de pesos en las audiencias que se realizan en las Comunas de la Ciudad con la mediaci贸n de Defensa del Consumidor. All铆 se pueden obtener acuerdos r谩pidamente y sin costos con los comercios y proveedores de servicios. Buenos Aires, 4 de febrero de 2013. Los vecinos que realizaron sus correspondientes quejas durante el a帽o, fueron compensados por un total de $13.047.246,19 en las audiencias que se realizan en las Comunas de la Ciudad con la mediaci贸n de Defensa del Consumidor.

聯Los vecinos pueden obtener acuerdos r谩pidamente y sin costos, con los comercios y proveedores de servicios para que les reintegren o reparen aquello que compraron y no pudieron disfrutar por alguna raz贸n聰, afirm贸 Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gesti贸n Comunal y Atenci贸n Ciudadana

Consumidores y empresas acordaron durante 2012 en 8041 casos y, por cada uno de ellos, se estim贸 un valor promedio de $1622.59. Hay que destacar que en Defensa del Consumidor se denuncian desde, diferencias de centavos en el vuelto, hasta adquisiciones de automotores o viviendas que superan los 100 mil pesos.

Tambi茅n se registr贸 un nuevo record de denuncias, las que por primera vez superaron el umbral de las 12 mil. Durante 2011 la cifra hab铆a llegado a 11.997, en tanto en 2012 cerr贸 con la presentaci贸n de 12.571 casos, lo que signific贸 un incremento de 4.8%, 574 casos m谩s que el a帽o anterior.

El primer acuerdo del 2013

El primer acuerdo del 2013 en Defensa del Consumidor fue de un vecino que denunci贸 el incumplimiento de la garant铆a de un electrodom茅stico. Andr茅s hab铆a comprado una cocina y en el momento de la instalaci贸n el gasista le confirm贸 que no funcionaba correctamente.

Luego de insistentes llamados, el servicio t茅cnico le prometi贸 cambiarle el artefacto, sin embargo pasaron m谩s de 3 semanas y nunca cumplieron con su obligaci贸n.

En tal sentido, Andr茅s se present贸 en las oficinas de Defensa del Consumidor de la Comuna 14 y realiz贸 su denuncia, solicitando que se le devolviera el importe que hab铆a pagado por el electrodom茅stico m谩s el valor que cobr贸 el gasista por la instalaci贸n.

Luego de un cuarto intermedio, la empresa responsable de la garant铆a accedi贸 y le ofreci贸 un cheque por el dinero solicitado, en tanto el consumidor se comprometi贸 a devolver el electrodom茅stico fallado.

驴C贸mo hacer?

Para efectuar una denuncia, hay que llamar al 147, opci贸n 4. All铆 se recibir谩 orientaci贸n en caso de no corresponder esa v铆a para efectuar el reclamo. Luego, habr谩 que presentarse con la documentaci贸n requerida en las sedes Comunales donde funciona el servicio. En esa oportunidad se fijar谩 una fecha para la realizaci贸n de la audiencia con la empresa denunciada, la que deber谩 presentarse con una propuesta de soluci贸n. En el 75% de los casos se obtiene un acuerdo satisfactorio para las partes. Si las empresas no se presentan, se arriesgan ser multadas en el caso de verificarse infracciones a las normativas vigentes.

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