Historias de nuestra comuna | Huella de las primeras vías

El Pasaje Discépolo

Es un espacio singular de la ciudad. Se destaca por atravesar en forma de ¬ďS¬Ē la manzana del barrio de Balvanera delimitada por las calles Lavalle, Callao, Riobamba y Corrientes. Su recorrido encajonado parece acentuarse por las altas paredes de los edificios que lo bordean, algunos de muy buena construcci√≥n como el de la esquina con Callao. Buenos Aires, 10 de febrero de 2015. La forma del pasaje es una huella del primer trazado de v√≠as f√©rreas que se hizo en nuestro pa√≠s, el del ¬ďFerrocarril del Oeste¬Ē. Este tren, para el que prest√≥ servicios la legendaria locomotora ¬ďLa Porte√Īa¬Ē, part√≠a de la Estaci√≥n del Parque, que estaba donde hoy se encuentra el Teatro Col√≥n y atravesaba los barrios por ese entonces m√°s alejados de Almagro, Caballito y Flores hasta llegar a Floresta. El viaje inaugural de La Porte√Īa del 29 de agosto de 1857 es recordado en una placa colocada en el edificio de la esquina del Pasaje y Lavalle.

El ferrocarril mantuvo este recorrido hasta 1883, a√Īo en el que comenz√≥ a salir de la estaci√≥n Once y el antiguo trazado desde plaza Lavalle qued√≥ en desuso. En 1893, al levantarse los rieles, el lugar comenz√≥ a definirse como calle y el tramo que corre entre Corrientes y Callao tom√≥ forma de pasaje. Lo llamaron Rauch, por el coronel Federico Guillermo Rauch, un alem√°n que entre 1826 y 1827 organiz√≥ tres campa√Īas contra los pobladores originarios pampeanos.

Por ese entonces la singular traza del pasaje favoreci√≥ el que se fuera ocupando con las llamadas ¬ďcasas de tolerancia¬Ē donde se ejerc√≠a la prostituci√≥n al amparo de la oscuridad y de la privacidad que concede la sinuosidad al impedir ver el lado opuesto. Hacia la d√©cada del 30 se estableci√≥ en esta callecita una Feria Franca donde se ofrec√≠an toda clase de productos comestibles a precios econ√≥micos.

En 1980 se inaugur√≥ el Teatro del Picadero en un inmueble construido en 1926 por el arquitecto Benjam√≠n Pedrotti, originalmente destinado a f√°brica de buj√≠as, lo que explica el aspecto industrial de su fachada. El 6 de agosto de 1981, un incendio intencional destruy√≥ la sala en un vano intento de la √ļltima dictadura c√≠vico militar por acallar las voces de los artistas. Fue reabierto el 23 de mayo de 2012.

En el Pasaje tambi√©n se pueden observar los contrafrentes del ex Banco Mercantil Argentino y el de la Escuela Normal Superior N¬ļ 9, que data de 1884. En √©ste se encuentra el mural Uno, Once y Nosotros de 2007 del reconocido artista pl√°stico Marino Santa Mar√≠a, una obra realizada en mosaico veneciano, azulejos y cer√°micos partidos que refleja partes de la historia del pasaje e incluye la partitura del tango "Uno" de Discepol√≠n.

La √ļltima gran transformaci√≥n del pasaje se produjo en 2005, cuando fue convertido en peatonal y rebautizado como Enrique Santos Disc√©polo, en honor al dramaturgo y compositor de tangos por la Ley 1153 del 3 de noviembre de 2003 de la Legislatura porte√Īa.
Norberto Alonso

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