Porte√Īas | La l√≠nea H crece

Subtes m√°s caros y con quejas

Los fines de semana de enero la l√≠nea D (de Catedral a Congreso de Tucum√°n) permanecer√° cerrada por las obras de ampliaci√≥n de la l√≠nea H. Para la empresa Subterr√°neos de Buenos Aires ¬ďel cierre resulta imprescindible para realizar la extensi√≥n del t√ļnel que conectar√° en el futuro las l√≠neas D y H a la altura del cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrred√≥n y que beneficiar√° a m√°s de 200 mil personas¬Ē. Anuncian nuevo aumento en marzo. Buenos Aires, 6 de enero de 2014. En un comunicado, las autoridades de SBASE ¬óSubtes de Buenos Aires Sociedad del Estado¬ó se√Īalaron que se trata de ocho d√≠as en total de obras durante enero, distribuidos durante los cuatro fines de semana del primer mes del a√Īo. Explicaron que ¬ďno prestar√° servicio en todo su recorrido debido a la obra que se est√° llevando adelante con motivo de la extensi√≥n de la l√≠nea H¬Ē (Corrientes¬ĖHospitales, en Parque de los Patricios).

SBASE sum√≥ que ¬ďel cierre resulta imprescindible para realizar la extensi√≥n del t√ļnel que conectar√° en el futuro las l√≠neas D y H a la altura del cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrred√≥n y que beneficiar√° a m√°s de 200 mil personas¬Ē. Ser√°n en total 8 d√≠as sin servicio: s√°bados 4, 11, 18, 25 y domingos 5, 12, 19, 26.

La empresa estatal también ratificó que de lunes a viernes el servicio en la línea D funcionará con normalidad. Mientras que la Línea H no será afectadas por las obras.

En enero de 2013 el gobierno local cerró la línea A para cambiar los antiguos coches La Brugeoise —estructura de madera y centenario origen belga— por máquinas chinas adquiridas por Nación con aire acondicionado.

Tras diversas pol√©micas y cruces de versiones, el servicio se reanud√≥ el 6 de marzo, con la renovaci√≥n de buena parte de la flota (a√ļn corren los coches Fiat) y tambi√©n de las estaciones.

RECLAMOS EN AUMENTO

En tanto, estos días se supo sobre un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGBA), que estima sobre los reclamos recibidos en el primer semestre de 2013: Metrovías tuvo 514 quejas, mientras que en todo 2012 había sido de 239. Esto se enmarca en la toma del servicio a manos del a gestión capitalina, situación antes a cargo de Nación.

En el informe que public√≥ un mes atr√°s, la AGCBA relev√≥ el Libro de Quejas de la empresa Metrov√≠as, la concesionaria del servicio de subte a la que el gobierno porte√Īo, a trav√©s de Subterr√°neos de Buenos Aires (SBASE), le extendi√≥ el contrato hasta 2015. As√≠, hay registrados entre enero y junio de 2013 ¬óprimeros seis meses bajo control de Ciudad¬ó hubo 514 quejas de los usuarios en las estaciones.

Por otro lado, la frecuencia del servicio se volvi√≥ a imponer como uno de los principales reproches por parte de usuarios. A su vez, tambi√©n est√° en las prioridades de la empresa estatal porte√Īa SBASE: despu√©s de un comienzo con demoras, que en la l√≠nea A lleg√≥ hasta los 5 minutos, en los √ļltimos meses agiliz√≥ el sistema.

Hoy los trenes llegan cada 3:30 en las tres l√≠neas m√°s usadas (B, C y D), con un per√≠odo de 4:30 en la A y de 5 minutos en la E. El objetivo que se traz√≥ el titular de la empresa, Juan Pablo Piccardo, es que en 2015 el subte llegue a la estaci√≥n cada 2:30, seg√ļn datos relevados en el informe.

A pesar de la suba notable en el precio del pasaje, el relevamiento de la Auditor√≠a registra que la cantidad de pasajeros en comparaci√≥n con el a√Īo anterior subi√≥. El resultado est√° hecho en base al balance de Metrov√≠as. Al 30 de septiembre, detall√≥ la compa√Ī√≠a que viajaron 258 millones de personas en comparaci√≥n con los 247 millones de 2012.

A√ļn as√≠, esta cifra lejos est√° de la alcanzada el mismo per√≠odo de 2011(317 millones) y 2010 (307 millones). Seg√ļn un estudio de La F√°brica Porte√Īa, centro de estudios vinculado al kirchnerismo, cay√≥ en un veinticuatro por ciento el n√ļmero de pasajeros como consecuencia del aumento pronunciado del boleto, primero a dos pesos con cincuenta y en la actualidad a tres y medio; con la posibilidad esgrimida por autoridades capitalinas de llevarlo m√°s alto, entre cuatro y cinco pesos por viaje.

NUEVO AUMENTO EN MARZO

Este a√Īo podr√≠a volver a aumentar la tarifa. En las √ļltimas horas se conoci√≥ la intenci√≥n del gobierno local de convocar para el 7 de febrero pr√≥ximo una audiencia p√ļblica para convalidar un nuevo cuadro tarifario. El Gobierno porte√Īo propondr√° elevar a $4,50 la tarifa de subtes, equivalente a una suba del 28,6%, con aumentos inferiores escalonados para estudiantes, trabajadores y usuarios habituales.

La oferta viene con descuentos. Quienes realicen 20 viajes o menos por mes serán los más afectados por el nuevo ajuste, ya que la tarifa pasaría a costar directamente 4,50 pesos. Para quienes viajan todo el mes de lunes a viernes, ida y vuelta, el viaje en subte pasaría a costar en promedio 3,94 pesos, y si también lo utiliza los sábados, serían 11 centavos menos.

Desde el gobierno se justifican con la ley que acept√≥ el traspaso. El art√≠culo 31 de la misma consigna que las tarifas ¬ďdeber√°n ser revisadas anualmente y podr√°n ser incrementadas previa audiencia p√ļblica¬Ē y explica que se puede hacer ¬ďen caso de incrementos de costos que superaren un siete por ciento (7%) los costos tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa t√©cnica en su √ļltima determinaci√≥n¬Ē.

Para el secretario general de la Asociaci√≥n Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo hoy que "no hay ninguna justificaci√≥n" para un aumento de la tarifa de subte, en forma escalonada, tal como plantea el gobierno porte√Īo.

El dirigente gremial dijo que se tratar√≠a del "tercer aumento en dos a√Īos de administraci√≥n en la ciudad, y aproximadamente acumulado casi m√°s del 400 por ciento de aumento". "No hay nada nuevo. No hay ninguna justificaci√≥n para el aumento del boleto. Se han hecho anuncios, pero no ha pasado nada", dijo Pianelli.

Puso como ejemplo que en la l√≠nea A "desde que se cambi√≥ hay menos trenes que antes", dijo que "se ha hablado que se iban a traer nuevas formaciones para la l√≠nea H, pero nada de eso ha sucedido" y que la l√≠nea B "tendr√≠a que haber estado terminada muchos a√Īos atr√°s".

"El PRO en su campa√Īa electoral hab√≠a prometido hacer 10 kil√≥metros de subte por a√Īo, pero nada de eso se ha hecho", dijo y agreg√≥: "No ha habido ning√ļn cambio importante ni un aumento en los salarios, nada que justifique ese tipo de aumentos".

Asimismo, denunció que "se han extendido las líneas A y B, pero hay falta de material rodante por eso esas líneas están totalmente saturadas" y "no se ha incorporado la cantidad de personal necesario" para atender las nuevas demandas.

El gobierno porte√Īo anunci√≥ la semana pasada que impulsa una propuesta de aumento del pasaje en subte, llev√°ndolo a 4,50 pesos y con un sistema escalonado que comienza a descender cuando el usuario supera los 20 viajes mensuales, siempre y cuando utilice las tarjetas SUBE o Monedero.


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