Porteñas | La línea H crece

Subtes más caros y con quejas

Los fines de semana de enero la línea D (de Catedral a Congreso de Tucumán) permanecerá cerrada por las obras de ampliación de la línea H. Para la empresa Subterráneos de Buenos Aires “el cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro las líneas D y H a la altura del cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas”. Anuncian nuevo aumento en marzo. Buenos Aires, 6 de enero de 2014. En un comunicado, las autoridades de SBASE —Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado— señalaron que se trata de ocho días en total de obras durante enero, distribuidos durante los cuatro fines de semana del primer mes del año. Explicaron que “no prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está llevando adelante con motivo de la extensión de la línea H” (Corrientes–Hospitales, en Parque de los Patricios).

SBASE sumó que “el cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro las líneas D y H a la altura del cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas”. Serán en total 8 días sin servicio: sábados 4, 11, 18, 25 y domingos 5, 12, 19, 26.

La empresa estatal también ratificó que de lunes a viernes el servicio en la línea D funcionará con normalidad. Mientras que la Línea H no será afectadas por las obras.

En enero de 2013 el gobierno local cerró la línea A para cambiar los antiguos coches La Brugeoise —estructura de madera y centenario origen belga— por máquinas chinas adquiridas por Nación con aire acondicionado.

Tras diversas polémicas y cruces de versiones, el servicio se reanudó el 6 de marzo, con la renovación de buena parte de la flota (aún corren los coches Fiat) y también de las estaciones.

RECLAMOS EN AUMENTO

En tanto, estos días se supo sobre un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGBA), que estima sobre los reclamos recibidos en el primer semestre de 2013: Metrovías tuvo 514 quejas, mientras que en todo 2012 había sido de 239. Esto se enmarca en la toma del servicio a manos del a gestión capitalina, situación antes a cargo de Nación.

En el informe que publicó un mes atrás, la AGCBA relevó el Libro de Quejas de la empresa Metrovías, la concesionaria del servicio de subte a la que el gobierno porteño, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), le extendió el contrato hasta 2015. Así, hay registrados entre enero y junio de 2013 —primeros seis meses bajo control de Ciudad— hubo 514 quejas de los usuarios en las estaciones.

Por otro lado, la frecuencia del servicio se volvió a imponer como uno de los principales reproches por parte de usuarios. A su vez, también está en las prioridades de la empresa estatal porteña SBASE: después de un comienzo con demoras, que en la línea A llegó hasta los 5 minutos, en los últimos meses agilizó el sistema.

Hoy los trenes llegan cada 3:30 en las tres líneas más usadas (B, C y D), con un período de 4:30 en la A y de 5 minutos en la E. El objetivo que se trazó el titular de la empresa, Juan Pablo Piccardo, es que en 2015 el subte llegue a la estación cada 2:30, según datos relevados en el informe.

A pesar de la suba notable en el precio del pasaje, el relevamiento de la Auditoría registra que la cantidad de pasajeros en comparación con el año anterior subió. El resultado está hecho en base al balance de Metrovías. Al 30 de septiembre, detalló la compañía que viajaron 258 millones de personas en comparación con los 247 millones de 2012.

Aún así, esta cifra lejos está de la alcanzada el mismo período de 2011(317 millones) y 2010 (307 millones). Según un estudio de La Fábrica Porteña, centro de estudios vinculado al kirchnerismo, cayó en un veinticuatro por ciento el número de pasajeros como consecuencia del aumento pronunciado del boleto, primero a dos pesos con cincuenta y en la actualidad a tres y medio; con la posibilidad esgrimida por autoridades capitalinas de llevarlo más alto, entre cuatro y cinco pesos por viaje.

NUEVO AUMENTO EN MARZO

Este año podría volver a aumentar la tarifa. En las últimas horas se conoció la intención del gobierno local de convocar para el 7 de febrero próximo una audiencia pública para convalidar un nuevo cuadro tarifario. El Gobierno porteño propondrá elevar a $4,50 la tarifa de subtes, equivalente a una suba del 28,6%, con aumentos inferiores escalonados para estudiantes, trabajadores y usuarios habituales.

La oferta viene con descuentos. Quienes realicen 20 viajes o menos por mes serán los más afectados por el nuevo ajuste, ya que la tarifa pasaría a costar directamente 4,50 pesos. Para quienes viajan todo el mes de lunes a viernes, ida y vuelta, el viaje en subte pasaría a costar en promedio 3,94 pesos, y si también lo utiliza los sábados, serían 11 centavos menos.

Desde el gobierno se justifican con la ley que aceptó el traspaso. El artículo 31 de la misma consigna que las tarifas “deberán ser revisadas anualmente y podrán ser incrementadas previa audiencia pública” y explica que se puede hacer “en caso de incrementos de costos que superaren un siete por ciento (7%) los costos tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica en su última determinación”.

Para el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo hoy que "no hay ninguna justificación" para un aumento de la tarifa de subte, en forma escalonada, tal como plantea el gobierno porteño.

El dirigente gremial dijo que se trataría del "tercer aumento en dos años de administración en la ciudad, y aproximadamente acumulado casi más del 400 por ciento de aumento". "No hay nada nuevo. No hay ninguna justificación para el aumento del boleto. Se han hecho anuncios, pero no ha pasado nada", dijo Pianelli.

Puso como ejemplo que en la línea A "desde que se cambió hay menos trenes que antes", dijo que "se ha hablado que se iban a traer nuevas formaciones para la línea H, pero nada de eso ha sucedido" y que la línea B "tendría que haber estado terminada muchos años atrás".

"El PRO en su campaña electoral había prometido hacer 10 kilómetros de subte por año, pero nada de eso se ha hecho", dijo y agregó: "No ha habido ningún cambio importante ni un aumento en los salarios, nada que justifique ese tipo de aumentos".

Asimismo, denunció que "se han extendido las líneas A y B, pero hay falta de material rodante por eso esas líneas están totalmente saturadas" y "no se ha incorporado la cantidad de personal necesario" para atender las nuevas demandas.

El gobierno porteño anunció la semana pasada que impulsa una propuesta de aumento del pasaje en subte, llevándolo a 4,50 pesos y con un sistema escalonado que comienza a descender cuando el usuario supera los 20 viajes mensuales, siempre y cuando utilice las tarjetas SUBE o Monedero.


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