Comunales | Proyecto de reforma de la Ley de Comunas

Rechazan intento macrista

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 en la reunión plenaria realizada el 20 de noviembre aprobó una declaración de rechazo total al proyecto de reforma de la Ley 1777 de Comunas, impulsado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Buenos Aires, 25 de noviembre de 2013. El Consejo Consultivo de la Comuna 3 se reunió el miércoles pasado en la escuela “Francisco de Gurruchaga”, de Av. Jujuy 1471, San Cristóbal, para analizar la propuesta del Jefe de Gobierno de modificar la ley 1777 que rige la conformación y funcionamiento de las Comunas porteñas.

En la reunión plenaria se aprobó el texto de la siguiente Declaración, que reproducimos integralmente:

“Atento al Proyecto de Ley-Modificación de la Ley 1777 de Comunas (Número: INLEG-2013-06550688- -AJG), elaborado por el Poder Ejecutivo de la CABA, el Consejo Consultivo de la Comuna 3, expresa su TOTAL DESACUERDO con dicha propuesta que cercena aún más la participación de los ciudadanos, restringiendo su poder de decisión y de control sobre el sistema comunal.”

“Ya durante estos dos últimos años, 2012 y 2013, con el traspaso de las funciones comunales a las UAC, la decisión de no otorgar jurisdicción y por ende sin manejo de presupuesto, se ha provocado el debilitamiento de la figura política de las Comunas, que tienen a la mayor y mejor participación ciudadana como eje de la democracia a construir para nuestra sociedad.”

EL PRO BUSCA RECORTAR FUNCIONES EN LAS JUNTAS COMUNALES

Como es público, El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió el viernes 15 de noviembre nuevamente a la Legislatura porteña un proyecto de reforma a la ley de Comunas. El mismo recibió de parte de los integrantes del Movimiento Comunero un enérgico rechazo.

En una declaración afirman que “La modificación de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777; tiene el claro objetivo de terminar con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos concentrando sus funciones en la única figura del Presidente de Junta. Después de no haber transferido funciones ni presupuesto, luego de haber roto todas las reuniones de los Consejos Consultivos, el Poder Ejecutivo argumenta que las comunas "no sirven". Una vez mas vuelve a demostrar las intenciones anti-populares, del gobierno de Mauricio Macri, La respuesta a las deficiencias políticas de la ciudad deben ser mas y mejor democracia participativa”.

El proyecto, que será analizado por las comisiones de Descentralización y de Asuntos Constitucionales, es similar a uno presentado por el Ejecutivo en 2011 que no prosperó ante la negativa de las fuerzas de la oposición.

La iniciativa plantea la derogación de tres artículos de la norma original y la reforma de otros 16 de los 58 con que cuenta la ley orgánica de Comunas 1777.

Esta norma fue sancionada y promulgada en 2005 y dio impulso a las 15 unidades de gestión descentralizadas que fueron gestadas junto con la Constitución de la Ciudad.

Esas unidades fueron puestas en funciones en diciembre del 2011 con la elección de los miembros de las Juntas Comunales, los cuales, en su totalidad, son presididas por dirigentes del PRO, de acuerdo a las elecciones de 2011.

En los aspectos centrales de la propuesta de reforma que realiza el jefe de Gobierno anula el criterio de competencia patrimonial propia de cada Comuna al exigirle a cada una de las unidades que “antes de cada 31 de agosto” eleve su presupuesto anual al Poder central para “su consideración y análisis”, así como indica que será el Ejecutivo el que fije “el tope de gastos”.

En su redacción original, el artículo 15 establece que “la aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario”.

El proyecto del macrismo dispone también cambios en las competencias exclusivas y las concurrentes de las comunas al quitarles facultades, así como le agrega atribuciones a los presidentes de las Juntas que antes no existían como la de “celebrar contratos y convenios y disponer la adquisición de bienes”.

Asimismo, arremete también en las funciones del Consejo Consultivo comunal, que son los espacios de participación de los vecinos dentro del sistema de Comunas, al recortar sus facultades respecto de evaluar la gestión de la Junta y de controlar la ejecución del presupuesto de cada unidad.

Por último, deroga el artículos 9, que impide al Ejecutivo “ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas”; y el 28 y 32, que fijan las atribuciones de los miembros de la Junta.

En su propuesta, el Ejecutivo apunta a que el presidente de la Junta Comunal sea el único que perciba un sueldo por su tarea -equivalente al 60 por ciento del ingreso de los diputados porteños- en tanto que dispone que los restantes seis miembros realicen su trabajo “en forma honoraria”.

OPINAN LOS COMUNEROS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Los más de treinta juntistas por el Frente para la Victoria emitieron un comunicado conjunto donde repudiaron “esta metodología centralista y no participativa de toma de decisiones”.

El viernes 15 de noviembre a última hora el Ejecutivo de la Ciudad envió un texto donde se plantean cambios de redacción en la Ley Orgánica de Comunas. Los puntos salientes son las competencias, la definición de Comuna y los roles del Presidente de la Junta, los Consultivos Comunales y otros puntos más.
Frente a esta situación, los comuneros y comuneras del Frente Para la Victoria expusieron su “repudio al proyecto de modificación de la Ley de Comunas 1777 presentado por el PRO”.

“No conformes con la inminente aprobación de un "Sistema de Presupuesto Participativo" donde las Juntas Comunales, los Consejos Consultivos y las miles de organizaciones sociales, barriales y políticas de la Ciudad no fueron notificadas ni consultadas, el PRO continúa avanzando sobre la participación y las Comunas”, sumaron.

Analizaron así que el proyecto de modificación de la Ley 1.777 entre otras cosas “le saca a las comunas la posibilidad de contar con patrimonio propio, y autonomía política al quedar sujetas a los intereses del Gobierno central de la Ciudad. Quedan atadas presupuestariamente a lo que defina el gobierno central; le quita el carácter de elaboración participativa al plan de acción comunal, así como el control sobre los servicios públicos de la Ciudad en la comuna; pone al Presidente de la Comuna como un director de área del ejecutivo quitándole valor al resto de los juntistas, y con esto a la representación popular; le quita al Presidente la obligación de rendir cuentas de los actos de la Junta al Consejo Consultivo Comunal, poniendo a este último bajo la tutela del Presidente de la Junta, y quitándole su rol autogestivo”.

“Rechazamos esta metodología centralista y no participativa de toma de decisiones sobre proyectos que involucran al conjunto del pueblo de la CABA”, enfatizaron y concluyeron: “Las Comunas fueron creadas para promover la democracia participativa y fortalecer los lazos sociales y políticos entre los ciudadanos. Es por esto que denunciamos un nuevo atropello del PRO sobre la Constitución, las leyes vigentes y la voluntad popular, y convocamos a todos los ciudadanos a defender nuestra democracia y nuestros derechos.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario