Porteñas | Anunciaron que harán la línea F
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El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que este año se lanzará la licitación para la construcción del primer tramo de la futura línea F del Subte, entre Barracas y Tucumán y Callao. La primera etapa demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares con material rodante incluido. Luego se sumó el anuncio de que desde 2026 se implementarán dos líneas de TramBUS, vehículos eléctricos que complementarán el recorrido de los subtes, conectando sus terminales. Buenos Aires, 4 de marzo de 2025. El Jefe de Gobierno anunció que a mediados de año se llamará a licitación para la construcción del primer tramo de la nueva línea F del Subte, entre Barracas y Recoleta. Será una línea expresa, con solo seis estaciones en esta primera etapa. Cambios en el diseño de la línea y el interrogante del financiamiento. En su recorrido pasará debajo de las avenidas Entre Ríos y Callao, el límite este de la Comuna 3, beneficiando a los barrios de San Cristóbal y Balvanera.
El sorpresivo anuncio de Macri –que ocurrió el mismo día en que entró en vigencia un nuevo aumento tarifario del Subte- constituye el primer paso significativo para la construcción de una nueva línea en Buenos Aires en más de 25 años: la última línea nueva fue la H, cuya construcción fue aprobada en 1999 y comenzó en 2001.
La nueva línea de subtes comenzará a construirse a partir del próximo año, la cual conectará los barrios porteños de Barracas y Palermo con 11 estaciones, un recorrido total de 9 kilómetros y 8 conexiones en toda la Ciudad. Se trata de la postergada Línea F que tendrá un rol clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad ya que facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás. También conectará todas las líneas de subte, menos la H, y el Ferrocarril Roca y pasará por los barrios de Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo.
Se estima que la F transportará más de 300 mil pasajeros diarios y será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y coches 0 km con aire acondicionado. El proyecto incluye, además, la construcción de una cochera y un taller en superficie para mantenimiento liviano y pesado.
Se hará en dos etapas. El primer tramo es de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. La primera etapa demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares con material rodante incluido. Se licitará el tramo de 5 kilómetros entre Barracas y la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, que es el de mayor demanda potencial de acuerdo a los estudios realizados. La finalización del recorrido tendrá una inversión total de 1.850 millones de dólares y su capacidad será de 14 trenes que funcionarán en el servicio.
La medida busca sacar de la parálisis el proceso de expansión de la red, que se encuentra frenado desde hace más de un lustro, tras la inauguración de la extensión de la línea E a Retiro, en junio de 2019. Actualmente no hay ninguna estación de Subte en obra en Buenos Aires, situación que se da por primera vez en más de 50 años.
Según las estimaciones oficiales, la obra requerirá de una inversión de 1050 millones de dólares. Si bien por el momento no se dieron detalles acerca de cómo se costeará el proyecto –no hay partidas asignadas en el Presupuesto para la construcción de la línea-, desde el Gobierno porteño dejaron entrever que se están evaluando distintas “posibilidades de financiamiento”.
La decisión de reducir la cantidad de estaciones -en comparación con otros planes desarrollados en años anteriores- responde a un concepto de “línea expresa”, que se aleja de los lineamientos que habitualmente seguidos por SBASE en el diseño de las trazas para la red. Este concepto, además, permite reducir significativamente los costos totales del proyecto.
Por el momento se desconocen los detalles técnicos de la nueva línea, aunque se estima que será construida con los mismos estándares que el resto de la red: gálibo tranviario de 2,6 m, alimentación por catenaria a 1500 V y sistema CBTC. Tampoco se ofrecieron precisiones acerca de los futuros talleres de la línea: en los últimos años se analizó la posibilidad de que no contara con instalaciones propias, sino que las compartiera con la línea H, que quedaría vinculada a la F mediante un túnel de servicio.
Un nuevo medio de trasporte
Tras el anuncio de la próxima licitación por las obras de la nueva línea F del subte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, informó la inminente llegada a la ciudad de un nuevo medio de transporte público del que ya se venía hablando: el TramBÚS.
Según detalló, serán dos líneas que se incorporarán al sistema actual y que también apuntan a conectar las zonas más alejadas de CABA. Son vagones eléctricos y, al combinar características de tranvías con colectivos, como contar con ruedas propias, no van a necesitar vías exclusivas para su circulación. “Trabajamos en conectar zonas de la Ciudad que hoy lo necesitan, como sucederá en el casco histórico con los buses eléctricos”, había remarcado Macri a finales del año pasado.
Las nuevas líneas de TramBUS integrarán a la red de subte de forma transversal. Conectarán las principales cabeceras del subte, a través de vehículos eléctricos. Este año llegarán los primeros 20 que irán por carriles exclusivos y semáforos sincronizados. "Su circulación va a acelerar la conexión norte-sur de la Ciudad. Estas líneas reducirán en un 40% los tiempos de viaje actuales y van a beneficiar en forma directa a más de 60.000 usuarios diarios”, informó un comunicado del GCBA.
“El TramBUS es una especie de subte en superficie, similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y además, silencioso por lo que también vamos a reducir la contaminación sonora”, dijo Jorge Macri.
Se proyectan dos líneas. El TramBus 1, o T1, empezará a funcionar en 2026. Circulará por el centro de la ciudad y conectará la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Sáenz (FFCC Belgrano Sur).
La T2 circulará de manera transversal de norte a sur más hacia el oeste y conectará los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgrano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), pasando por Congreso de Tucumán (línea D) y por las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón (FFCC Mitre), entre otras. Comenzará a recorrer las calles en 2027.
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