Porteñas | Crisis de seguridad porteña

Wolff no fue a la Legislatura

El ministro de Seguridad porteño debía presentarse el miércoles pasado en el parlamento porteño a pedido de Unión por la Patria y La Libertad Avanza para defender su gestión; la reunión fue reprogramada para mañana 26 de febrero, luego de que se escaparan seis detenidos de una comisaría de Balvanera. Buenos Aires, 25 de febrero de 2025. El ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff debía asistir a la Legislatura para dar explicaciones sobre las reiteradas fugas en la Ciudad ante los diputados de la Comisión homónima. El funcionario debía asistir a la comisión de Seguridad, a pedido de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, a brindar explicaciones sobre las recurrentes fugas de presos en la Capital Federal y detallar las acciones que tomaría el Ejecutivo para abordar la situación.

La cita, programada para las 14 en el parlamento local, debió ser reprogramada luego de que, ese martes a la madrugada, seis reclusos de escaparan de la Comisaría 3era del barrio porteño de Balvanera. Al momento de cancelar la presentación, el gobierno porteño aún lo había logrado determinar las circunstancias de la fuga. Es el tercer incidente de este tipo en nueve días.

En cambio el ministro citó a una reunión de urgencia a todos los jefes policiales en la sede de la calle Hornos de la fuerza porteña. El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, citó el martes 18 a las 20 a todos los comisarios de la Policía de la Ciudad a una reunión de urgencia. El encuentro se desarrolló esta noche en la sede de la fuerza ubicada sobre la calle Hornos, muy cerca de la estación Constitución de trenes.

Tras el caso de la fuga de Balvanera, Jorge Macri llamó a Patricia Bullrich para pedirle una solución al tema. En la Ciudad alegan que las fugas de presos son producto de la “superpoblación” carcelaria en las alcaidías porteñas. Explican que el 95% de los reclusos son detenidos por delitos comunes cuyas causas tramitan en juzgados nacionales y deben ser trasladados al Servicio Penitenciario Federal. La ministra no desconoce el problema, pero exige que Uspallata asuma la “responsabilidad” que le compete.

Así, Macri le pidió hoy a Bullrich que la Nación se lleve al SPF a los presos con condena -cerca de 400- de las comisarías de la Ciudad.

Cinco fugas en tres meses

Hay que recordar que la fuga de presos es uno de los temas que alarma a las autoridades porteñas desde fines del año pasado, cuando se escaparon 11 detenidos de la Alcaidía 4 Bis, ubicada en el barrio porteño de Barracas, durante un corte de luz en noviembre; y el 20 de diciembre se evadieron 17 detenidos de la Alcadía 9 de Liniers: huyeron por un agujero de 30 centímetros de diámetro hecho en una pared que da a un patio interno.

Por ambas fugas, el ministro Wolff ya había decidido desplazar de sus cargos a Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.

Luego, Wolff desplazó de sus cargos a quienes eran jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, los comisarios generales Pablo Kisch y Jorge Azzolina, respectivamente. Sus sucesores fueron Diego Casaló y Carla Mangiameli.

Comenzó 2025 y parecía que todo estaba controlado, más allá del reclamo sostenido de la Ciudad al SPF por la superpoblación en las comisarías porteñas, luego de que desde 2020 se cortara el grifo de traslados de detenidos y los reos se comenzaran a acumular en las dependencias de CABA.

Justamente, el 12 de enero pasado una revuelta fue desactivada por agentes de la Policía de la Ciudad en la Alcaidía 10 bis del barrio porteño de Versalles, en un operativo en el que estuvieron presentes el secretario de Seguridad porteña, Ezequiel Daglio, y la flamante subjefa de la fuerza porteña Mangiameli.

A fines de enero, durante una inspección en la Alcaidía 8 Bis, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano, la Policía detectó en uno de los pabellones lo que parecía ser un inicio de un boquete: rápidamente consideraron un intento de fuga.

Sin embargo, el 9 de febrero pasado se fugaron seis presos de la Alcaidía 6A de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio porteño de Caballito. Los detenidos huyeron luego de haber maniatado al jefe de servicio de esa dependencia y a otro oficial, a los que golpearon. Dos fueron recapturados ese mismo día y el resto huyó en taxi: a uno lo atraparon en Esteban Echeverría.

Este domingo pasado, otro preso se escapó de una comisaría porteña. Esta vez, ocurrió en la dependencia 1D, del barrio de Retiro. Por el hecho, hay dos policías bajo sospecha y la novia del reo evadido quedó detenida.

Mientras que este martes a la madrugada, otros seis presos se fugaron de la Comisaría 3A, ubicada en Lavalle al 2600, en el barrio de Balvanera.

Por la tarde, al menos 12 detenidos protagonizaron una revuelta en la dependencia 13B de la Policía de la Ciudad de Núñez. En ese contexto, fuentes consultadas relataron que todo se descubrió con “un preso que advirtió que otros tres estaban avanzando con un plan de fuga”.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario