Comunales | A 73 años de su muerte
Discépolo sigue vivo
Hombre fundamental de la cultura popular argentina, nacido y fallecido en Balvanera, Enrique Santos Discépolo sigue vivo a través de la vigencia de su obra y la trascendencia de su compromiso cívico. Discépolo es recordado especialmente por componer varios de los llamados "tangos fundamentales" o "tangos de oro", entre los que destacan Yira, yira (1929), Cambalache (1934), Uno (1943) y Cafetín de Buenos Aires (1948), en los que cristalizó la vena lírica del escritor y que terminaron por brindarle un gran prestigio. Buenos Aires, 24 de diciembre de 2024. Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 27 de marzo de 1901 - Buenos Aires, 23 de diciembre de 1951) fue un compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. También era conocido como Discepolín. Nació en el barrio porteño de Balvanera y murió en el mismo barrio de un ataque al corazón, 50 años después.
Tras fallecer sus padres, su hermano Armando Discépolo, 13 años mayor, se convirtió en su maestro y le descubrió la vocación por el teatro. Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1923 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango Bizcochito y la letra y la música de Que vachaché.
Mantuvo un romance de 24 años con la cantante española Tania. En un viaje a México, en 1945, tuvo una fugaz relación con la ex actriz y periodista Raquel Díaz de León, con quien tuvo un hijo llamado Enrique Luis Santos Discépolo Díaz de León (21 de abril de 1947 - 28 de mayo de 2017), a quien no pudo conocer ya que volvió a su país cuando Raquel tenía tan sólo seis meses de embarazo.
En 1928 compuso el tango Esta noche me emborracho, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió Chorra, Malevaje, Soy un arlequín y Yira, yira, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.
Tuvo un fuerte compromiso social, razón por la cual sus obras reflejaron los conflictos de la época y las necesidades del pueblo. En paralelo a su vida teatral, escribió letras de tango en las cuales mostró las dificultades económicas y sociales de los años `20 y `30, y así nació por ejemplo "Qué Vachaché":
Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables: Cambalache (1934), Desencanto (1937), Alma de bandoneón (1935), Uno (con música de Mariano Mores, 1943) y Canción desesperada (1944).
A partir de 1943, en el marco de una campaña iniciada por el gobierno militar que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez, la prostitución y el proxenetismo o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país, se incluyó al tango Uno dentro de los censurados para su difusión radiofónica.6
Las restricciones continuaron al asumir el gobierno constitucional del general Perón y en 1949 directivos de Sadaic le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el presidente –que afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas– las dejó sin efecto y Uno, al igual que otros muchos tangos, pudo volver a la radio.6
En 1947, después de una gira por México y Cuba, compuso Cafetín de Buenos Aires (1948). Durante los siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos, algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.
Finalmente, el 13 de abril de 1951, estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada El hincha, y en la que queda inmortalizada su frase célebre en la que describe lo que es un hincha de fútbol.
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Después de 36 años Cerró el Teatro Luisa Vehil
-
Mapa del delito Balvanera encabeza
-
Manzana 66 - Plaza de los Vecinos Primer paso para oficializar el nombre
-
Homenaje a los 12 de la Santa Cruz “Rebelarse es el camino”
-
A veinte años del incendio de Cromañón Reparación integral a víctimas
-
Por los alrededores del barrio Un chalet con vista al Obelisco
-
20 años del incendio Cromañón no terminó
-
En colegio de Balvanera Denuncian abuso sexual
Notas mas leidas
- 05 Feb
- 18 Feb
- 25 Jul
- 21 Jun
- 02 Sep
- 02 Jun