Comunales | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Homenaje por sus 50 años

Los legisladores porteños Alejandro Grillo y Juan Manuel Valdés de Unión por la Patria, presentaron en la Legislatura un proyecto de Resolución para celebrar los 50 años de la creación de la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y bregan por la colocación de una placa conmemorativa en su sede de Tucumán 1966, en el barrio de Balvanera. Buenos Aires, 26 de noviembre de 2024. En sus fundamentos, el proyecto menciona que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es una institución académica creada en 1957 bajo el auspicio de la UNESCO con el estatus de organismo internacional, intergubernamental, regional y autónomo integrado por los países latinoamericanos y del Caribe que adhieren al Acuerdo y conforman el Sistema FLACSO (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay), con el propósito de fortalecer la investigación y la formación en este campo de las ciencias sociales en la región. Su creación tuvo lugar en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales celebrada en Río de Janeiro el 16 de abril de 1957.

“La sede argentina de FLACSO se estableció en 1974 con el objetivo de responder a las necesidades locales de generación de conocimiento y promoción de políticas públicas en un contexto marcado por profundas transformaciones sociales y políticas. FLACSO Argentina se ha consolidado como un referente en diferentes áreas como sociología, antropología, política y educación. Realizó un aporte significativo tanto en el ámbito académico como en debates sociales, lo que contribuye a la reflexión crítica sobre los desafíos de América Latina”, se agrega en los fundamentos.

“La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede argentina cumple 50° años y creemos importante reconocer a esta institución, formadora de usinas de pensamientos en su sede en la calle Tucumán N° 1966 de esta ciudad. Además, FLACSO Argentina ha desarrollado múltiples programas de formación académica de excelencia, que incluyen maestrías, doctorados y diplomaturas que atraen a estudiantes y profesionales de diversos países. También ha sido un espacio clave para el diálogo interdisciplinario, reuniendo a investigadores, docentes y referentes sociales en busca de soluciones innovadoras a los problemas actuales de la región”, finaliza el documento que propone el homenaje.

Creada en 1974, la FLACSO Argentina nació y creció con el objetivo central de formar expertos en distintas disciplinas de las ciencias sociales, investigar los problemas de la construcción de la democracia en América Latina y contribuir con la implementación de políticas y programas sociales orientados al desarrollo de una sociedad más justa y pluralista. En sus primeros años, la FLACSO Argentina fue además un centro de resistencia a las dictaduras regionales, constituyendo una voz de lucha contra los autoritarismos.

La FLACSO fue uno de los primeros centros de formación de posgrado en la Argentina, que hoy ofrece programas de Maestría en distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y un programa de Doctorado. Desde los inicios, estos programas de formación convocan a docentes de destacada trayectoria a nivel regional con el objetivo de brindar excelencia académica a un perfil de alumnos plural, exigente y motivado por intereses tanto académicos como de desarrollo profesional en el ámbito de las políticas públicas.

En sus casi 50 años de trayectoria, en la FLACSO se han abordado con pluralismo y rigor científico problemas del campo de la economía, la política, la sociología, la comunicación y los medios, la educación, la antropología, las relaciones internacionales y la globalización, el desarrollo local, las políticas sociales, los estudias agrarios, la igualdad de género, la juventud, el derecho y la bioética.

Hoy conforman a la FLACSO Argentina once Unidades Académicas dedicadas a la investigación, la formación y la cooperación técnica. Institucionalmente, la sede se vincula con otras universidades, organismos públicos, instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de profundizar y ampliar una red de trabajo comprometida con los valores democráticos e igualitarios.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario