Sociedad | Por crédito y blanqueo

Reactivación del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario se reactivó en la ciudad a causa de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales. En lo que va del año, se duplicó el volumen de interesados en comprar una propiedad. La reactivación se refleja en un incremento del valor promedio de los inmuebles. Así, el precio del metro cuadrado en la ciudad sigue en alza y acumula un aumento del 6,6% en 2024. Buenos Aires, 5 de noviembre de 2024. El mercado inmobiliario está comenzando a despertarse en la ciudad. De enero a septiembre, el volumen de interesados en comprar un inmueble creció alrededor de un 100 por ciento. En comparación con septiembre de 2003, el crecimiento alcanzó el 51 por ciento.

A partir de la reactivación de los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales, el mercado inmobiliario muestra signos positivos. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que en septiembre de 2024 la cantidad total de escrituras de compraventa creció un 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de escrituras formalizadas con hipoteca subió un 317,2% en comparación a hace un años y solo en 2024, acumula un incremento del 74,3 por ciento.

El barrio de Palermo presenta el mayor volumen de demanda de la Ciudad, con un 15% del total de las búsquedas y un precio medio de 3.205 dólares por metro cuadrado. Le sigue Belgrano, con un 11% de las consultas y un valor medio de 3.025 dólares; Caballito, con el 8% de la demanda y un precio medio de 2.320 dólares; Recoleta, con el 7% de las búsquedas y un valor medio de 2.654 dólares y Villa Urquiza, con el 5% del total de las búsquedas y un precio medio de 2.539 dólares.

Por el contrario, Barracas presenta la menor cantidad de búsquedas, con un 1% de la demanda total y un precio medio de 1.971 dólares. Le siguen San Cristóbal, con el 2% de la demanda y un valor promedio de 1.818 dólares y Flores, con un 3% de las búsquedas y un precio medio de 1.938 dólares.

Valores

El mercado inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra una notable recuperación, alcanzando en octubre un precio promedio de venta de u$s2.321 por metro cuadrado, lo que representa un incremento mensual del 0,3% y un avance acumulado del 6,6% en lo que va del año, según datos de Zonaprop. Se revirtieron los cinco años de caídas constantes en el mercado inmobiliario, y los valores de los departamentos en compra-venta continúan ajustándose al alza.

En comparación con octubre de 2023, la suba interanual es del 7,2%, el mayor aumento registrado desde diciembre de 2018, cuando el sector disfrutaba de un contexto favorable gracias a los créditos hipotecarios UVA.

La variabilidad en el precio del metro cuadrado sigue siendo considerable entre los distintos barrios de CABA. Puerto Madero lidera con el valor más alto, ubicándose en 5985 por metro cuadrado, seguido por Palermo y Belgrano, con 3212 y 3030 dólares, respectivamente. En contraste, Lugano ofrece la opción más económica, con un precio promedio de 983 de dólares por metro cuadrado, seguido por Nueva Pompeya (1388 dólares) y Villa Riachuelo (1505 dólares).

Estos valores también reflejan una tendencia de suba generalizada: el 75% de los barrios mostró aumentos de precio en octubre y el 94% registró incrementos interanuales, mientras que solo el 6% mantuvo una baja en comparación con el año anterior. “La demanda está subiendo, la oferta de propiedades en venta está bajando y los precios siguen en alza. Pareciera que comienza un bull market (mercado en alza) de suba de precios en el mercado de usados”, comentó Santiago Magnin, de Deinmobiliarios y experto en Real Estate.

Nuñez, Colegiales, San Cristóbal, Saavedra y Palermo, junto con Recoleta, encabezan el aumento en precios, con subas interanuales entre el 12,3% y el 7,5% (ver gráfico). Este crecimiento se atribuye a un flujo de capitales que están buscando resguardo en propiedades, una alternativa que muchos ven como sólida ante la inestabilidad de otros mercados.

Para Magnin, la razón detrás de esta tendencia es clara: “Desilusionados con otras inversiones, los ahorristas deciden movilizar sus dólares hacia el mercado inmobiliario. Esto impulsa la venta activa de propiedades a precios considerablemente más altos, especialmente en zonas premium como Recoleta y Núñez”.

Otro factor que impulsa los precios en el mercado inmobiliario es el alza en el costo de construcción medido en dólares, que subió un 34,6% en 2024. Esto repercute especialmente en las unidades en pozo y a estrenar, cuyo precio promedio se sitúa en 2741 y 2745 dólares por metro cuadrado, respectivamente.

En términos históricos, construir hoy cuesta 2,9 veces más que en octubre de 2020, cuando se alcanzó el punto mínimo de la serie, y un 30,2% por encima del promedio entre 2012 y 2023.

Así, un monoambiente en CABA cuesta USD 102.267 promedio, mientras que un departamento de dos ambientes asciende a USD 122.963, en tanto que uno de tres ambientes tiene un valor promedio de 169.082 dólares.

Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, afirmó que la tendencia de crecimiento en el sector inmobiliario se mantendrá “a medida que el país se estabilice y la economía crezca. El aumento de los créditos hipotecarios impulsará esta tendencia, reflejándose en un mayor volumen de escrituras”.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario