Sociedad | 12 de Octubre

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, valorando la diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo.
Buenos Aires, 10 de octubre de 2023. Ahora recordamos entonces este día con el objetivo de dar paso a la pluralidad de narrativas e identidades de nuestro pueblo y a su valoración integral. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural propone así el diálogo intercultural y propicia el encuentro entre distintas culturas que se reconocen y se tratan como iguales sin jerarquías, una respuesta necesaria para repensar nuestra identidad desde la inclusión y la soberanía.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad. De esa forma, se estableció un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios. Convivencia que se refleja en nuestra peculiar forma de hablar el castellano, en la que palabras de origen quechua como yapa, pucho o cancha, conviven con expresiones tomadas del italiano, como laburar, fiaca, pibe o manyar y también con africanismos, heredados de los habitantes esclavizados y traídos por la fuerza, como quilombo, milonga o tango. Y son sólo algunos ejemplos de la mixtura cultural que nos conforma y que también dio origen a creaciones nativas de nuestra propia historia.

En las luchas por la independencia se puede reconocer este espíritu de valoración e integración de las diferentes culturas existentes en el territorio. En distintos momentos del proceso histórico de construcción de nuestra Nación, en diferentes batallas y enfrentamientos por la defensa de nuestra soberanía, como pueblo hemos tenido lideresas y líderes que han encarnado esa diversidad cultural. Es el caso de Juana Azurduy, amazona altoperuana, y María Remedios del Valle, afrodescendiente bautizada como madre de la Patria, ambas con heroico desempeño en el Ejército del Norte. También el conocido Sargento Juan Bautista Cabral, con total entrega en la Batalla de San Lorenzo, y el Comandante Andresito, caudillo del actual territorio misionero, ambos de ascendencia guaraní.

Fue en 2010 que se modificó la denominación de este día al “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, mediante el Decreto N° 1584/10. La decisión resultó relevante ya que el modo de nombrar modifica la mirada sobre lo nombrado. Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América, teniendo en cuenta que anteriormente era denominado como “Día de la Raza”, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario