Porteñas | En represalia por las protestas

Demanda por daños y perjuicios

El gobierno porteño denunció penalmente a 366 padres de estudiantes secundarios involucrados en las tomas de escuelas y pidió un resarcimiento millonario. Según se informó que "están en curso 21 denuncias por daños y perjuicios por los días de clase perdidos, por un monto que asciende a $50.538.442,85". La denuncia está basada en un informe del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Buenos Aires, 25 de octubre de 2022. El gobierno porteño denunció penalmente a 366 "adultos responsables de los estudiantes que hubieran participado" en tomas de escuelas secundarias por diversos reclamos, como la sucedida en la Escuela Mariano Acosta, en tanto ya están en curso 21 denuncias civiles por daños y perjuicios por los días de clase perdidos por más de 50 millones de pesos.

Según precisó el Ministerio de Educación porteño en un comunicado, "cuando comenzaron las tomas en las escuelas, la Ciudad decidió denunciar penalmente a los adultos responsables de los estudiantes que hubieran participado de las mismas". En tal sentido, agregó que la Procuración General de la Ciudad ya realizó "25 denuncias penales a 366 adultos responsables". Expertos en derecho manifestaron que difícilmente puedan prosperar esas denuncias, por lo que las consideran un gesto propagandístico.

"Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad", señaló la titular de la cartera educativa local, Soledad Acuña, que hasta después de ocurridas las tomas se negó a dialogar con los representantes estudiantiles, pese a la mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en ese sentido. 

El Ministerio también envió a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires un informe técnico que "cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios de personal de las escuelas tomadas, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerradas las escuelas". Como consecuencia de este informe ya están "en curso 21 denuncias por daños y perjuicios por los días de clase perdidos, por un monto que asciende a $50.538.442,85", detalló la cartera de educación.

A fines de septiembre, estudiantes secundarios de 11 escuelas porteñas decidieron tomar los establecimientos en reclamo de mejoras en la infraestructura escolar, en protesta por la pésima calidad y el escaso número de las viandas y en contra de las prácticas laborales gratuitas y obligatorias en empresas. Ninguno de esos reclamos fue resuelto favorablemente por la gestión de Acuña, por lo que persisten las razones que dieron origen a las protestas.

Como se recordará, la medida de fuerza duró varios días, de acuerdo a las distintas asambleas que realizaban los estudiantes en cada escuela, además de las tomas en otras 15 escuelas que mantuvieron actividades y manifestaciones con base en los mismos reclamos. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario