Porteñas | Llega la tercera edición

Semana del Arte

Semana del Arte es el evento en el que el espacio público de la ciudad se convierte en un museo a cielo abierto invitando a redescubrirla a través del arte contemporáneo. Se trata de uno de los programas de arte público que continúa posicionando a Buenos Aires como centro clave de las artes visuales de la cultura de América Latina. Del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2022, Semana del Arte te invita a que armes tus recorridos por nuestra urbe y disfrutes de obras, muestras, charlas, conciertos y más actividades en distintos espacios de la Ciudad.
Buenos Aires, 20 de setiembre de 2022. Desdel el próximo martes 27 nuestra ciudad se apresta para vivir una diversa y vibrante Semana del Arte. En esta ocasión, el Teatro San Martín fue la sede elegida como epicentro de la presentación de la nueva edición  que reunirá un nutrido repertorio de actividades entre exposiciones, experiencias audiovisuales y charlas. En nuestra Comuna, la Plaza 1º de Mayo, entre Yrigoyen, Pasco y Alsina, será el espacio en el que se ubicará una de las nuevas creaciones que se expongan.

Por esos días, en que el arte se vuelve protagonista absoluto de la agenda cultural, se sucederán, junto con las actividades organizadas por el ministerio porteño, la Bienal de Arquitectura, del 28 de septiembre al 2 de octubre, y la feria de arte contemporáneo arteBA, del 7 al 9 de octubre. Bajo la premisa de crear una convivencia entre espacios, expresiones artísticas y públicas, la ciudad propone una programación interdisciplinar gratuita, creando un gran museo a cielo abierto en múltiples locaciones.

El eje central de la semana serán las diez obras de artistas locales, que fueron seleccionados a través de una convocatoria, a la cual se postularon más de 300 proyectos. Habrá pinturas, fotografía y arte digital, entre otras disciplinas, emplazadas en instituciones culturales, jardines, teatros, subtes y otros puntos emblemáticos de toda la ciudad, seleccionadas por un comité integrado por la curadora Carla Barbero, el artista Luis Terán y el arquitecto Juan Pablo Vacas.

"Las propuestas de obras que se presentaron este año fueron muy diversas y eso para mí es algo virtuoso porque Buenos Aires es una ciudad que tiene un ecosistema cultural enorme. Resultaron ganadores proyectos muy diferentes que piensan en el impacto en el espacio público", aseguró a Télam Barbero.

Entre las obras que se integrarán al espacio público se destaca, por ejemplo, "Los misterios de Udolfo" de la artista Verónica Gomez, que estará en Colón Fábrica (avenida Pedro de Mendoza 2163) o la "Pira de la Gran Bruja" del colectivo artístico Tótem Tabú , que se ubicará en el Jardín Botánico (avenida Santa Fe 3951), y se vio previamente en el Parque de la Memoria.

"Hay propuestas pensadas para poquito público, otras para multitudes, con eje en lo material por su destreza técnica, pero también en lo conceptual, de impacto en contextos barriales, o en sitios concurridos como el microcentro. Creo que no hay puntos comunes, por el contrario, con estas obras, se acentúa en el espacio público la diversidad, las diferencias", enfatizó Barbero.

Al programa de la Semana del Arte, se suman charlas, performances, proyección de documentales, homenajes a grandes artistas nacionales y actividades en plazas, teatros, estaciones de subte, instituciones culturales y otros espacios.

"Esta iniciativa es el reflejo del trabajo conjunto para seguir fortaleciendo y amplificando nuestra oferta de arte contemporáneo. Es una de las propuestas más completas y diversas de la ciudad porque se integra al espacio público y acerca el arte a vecinos, vecinas y visitantes. Cada edición del evento es distinta y cuenta con su propia identidad, gracias a los artistas ganadores de la convocatoria abierta que se realiza año a año", señaló Avogadro.

Entre las obras ganadoras se destaca "Cartoneros de 11" del colectivo Esmeralda Mugre, en el Teatro de la Ribera (avenida Don Pedro de Mendoza 1821); "Interferencias" de Nina Kovensky en el subte de Buenos Aires; "Mi Sueño" del colectivo artistico Benjamín y Felipe Álvarez en la Plaza Primero de Mayo (Hipólito Yrigoyen 2200) y "Un caballito se escapa" de Julián D´Angiolillo en Parque Rivadavia. El dúo estrella de la performance, Lolo y Lauti, presentarán "Fechorias" en la Casa de la Cultura.

Lo más destacado

Sin dudas, uno de los imperdibles de esta semana es la presentación por primera vez en Argentina de una obra del artista turco Refik Anadol en el Teatro Colón (Libertad 621), el lunes 3 de octubre a las 19, una actividad gratuita con reserva de entradas.

Refik Anadol (1985, Estambul, Turquía) es uno de los artistas digitales más importantes del momento: su investigación se centra en descubrir y desarrollar enfoques innovadores relacionados a la recopilación de datos y a la inteligencia artificial. Su obra generativa pone en evidencia, a través de los nuevos medios, la relación del ser humano con el medio ambiente, la ecología y la sociedad que nos rodea. El cuerpo de trabajo de Anadol aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la IA.

Su obra "Machine Hallucinations: Coral", junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se presentará bajo el nombre "Refik Anadol: Experiencia artbag Buenos Aires" y constituye la primera vez en América Latina de una obra de este consagrado creador, justamente en el marco de Semana del Arte.

Se trata de una de las obras más importantes de la historia del arte digital: en el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional presentada por primera vez en 2021 durante la Art Basel Week 2021, en Miami, combina data science, pintura digital, inteligencia artificial, audio, performance e instalación inmersiva.

En el Colón, bajo la dirección del maestro Pablo Bocchimuzzi, se podrá disfrutar de una selección de piezas musicales elegidas especialmente por Martín Bauer, en una interpretación curatorial que busca abrir un diálogo atemporal e interdisciplinario entre grandes maestros compositores del siglo XX.

La programación incluye la proyección del documental "Tres en la deriva del acto creativo", del cineasta Fernando Pino Solanas, el miércoles 28 de septiembre a las 18 en el Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551), que explora los misterios de la creación junto al actor y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé.

Otro destacado, "Un museo al aire libre", invita a recorrer con un guía obras y esculturas emplazadas en el espacio público: una visita comenzará en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) junto al "Alfabeto lunar" de Leandro Katz y continuará por el puente peatonal de avenida Figueroa Alcorta, realizado por el arquitecto César Janello. Será el 30 de septiembre a las 18.

Habrá además visitas guiadas alrededor de la exposición "Antes del fin de los sueños", que reflexiona sobre los nuevos desafíos para afrontar un futuro sustentable, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires - CCEBA (Paraná 1159) los días 27 y 29 de septiembre a las 12.

También, tomando obras que ya forman parte del espacio público, se realizarán conversaciones alrededor de la obra "Mamá Luchona" de Gabriel Chaile en Arthaus (Bartolomé Mitre 434), con Gabriela Vicente Irrazábal y María Teresa Constantin.

Ceremonias inaugural y de cierre

La inauguración formal de la Semana del Arte tendrá lugar el 27 de septiembre a las 18 con la performance "Tu Fiesta Ides", un homenaje a la longeva artista Ides Khilen, en la Casa de la Cultura (avenida de Mayo 575), organizado en colaboración con Prodanza.

Se podrá participar también de una charla y cóctel de cierre de la exposición "Topografía infinita", del artista Fernando Poggio, que reúne más de cuarenta pinturas y objetos de diseño, más un site specific realizado en acero, el 4 de octubre a las 18 en el MARQ (avenida del Libertador 999).

Finalmente, el cierre oficial de la semana del arte será con una performance titulada "Vivir Vende" de la Compañía Selección Natural de Mayra Bonard, el martes 4 de octubre a las 19, en Fundación Santander (avenida Paseo Colón 1380) en el marco de la muestra "Anfibios".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario