Sociedad | 22 aniversario

Oportunidad con forma de revista

El 31 de julio va a festejar su 22 aniversario la revista Hecho en Buenos Aires con un festival que se realizará en la Fundación Mercedes Sosa, Humberto Primo 378, entre las 12 y las 18. La publicación, creada para darles una oportunidad de trabajo digno a las personas en situación de calle y para acompañarlas en todo sentido, logró pasar dos difíciles décadas y sobrevivir a una pandemia. Hoy el desafío se renueva ante una crisis habitacional que crece y el empobrecimiento de muchos por la inflación descontrolada.
Buenos Aires, 26 de julio de 2022. Que un proyecto editorial sostenga su vigencia durante 22 años es motivo de festejo. Que además se caracteriza por una fuerte impronta solidaria, razón de orgullo. Pero que los motivos que lo iniciaron tengan una actualidad renovada debería causar dolor y preocupación. Hecho en Buenos Aires (HBA), nació en la peor de las crisis sociales y económicas que vivió nuestro país, para darle una herramienta de inserción laboral a quienes habían perdido todo, incluso su vivienda. 22 años despúes sigue siendo una causa vigente, que se agranda por la crisis habitacional que atraviesa nuestra ciudad y el empobrecimiento cotidiano causado por la inflacion que no da tregua.

Estos años trascurridos implicaron muchas historias agregadas. Anécdotas que reflejan la vida de una entidad dinámica y comprometida. Algunas de ellas las reflejó la colega Romina Calderaro en una nota publicada en la agencia estatal Telam. Por caso, lo que le pasó a Fernando Espósito, que estudiaba en la guardia de un hospital con los mismos apuntes que usaba de almohada porque estaba en situación de calle. Y a pesar de que en la facultad lo marginaban porque "olía mal" y se lo hacían sentir en cada clase, logró recibirse de licenciado en Comunicación Social. Fernándo no lo logró sólo con su fuerza de voluntad, sino con la ayuda de la gente de Hecho en Buenos Aires, revista para la que decidió ser vendedor y que lo acogió apenas él se enteró de que existía esa opción.

Otra historia es la de Fabián Tanferro. Cuando empezó a trabajar en la asociación, consumía pasta base desde hacía seis años y lo recibieron igual. Consiguieron una beca para pagarle una internación para desintoxicarse. Fabién, artista plástico, lo hizo, luego estudió para especializarse en tratamiento de adicciones y hoy puede trabajar en cualquier lugar del mundo. El cuadro que pintó antes de internarse fue comprado por 150.000 pesos por una coleccionista de arte parisina y él donó casi la totalidad del dinero a Hecho en Buenos Aires.

Como señala la colega, se trata de apenas "dos ejemplos que valen como muestra de cientos de historias de vida de gente en situación de vulnerabibidad que vendiendo la revista Hecho en Buenos Aires, que este domingo cumple nada menos que 22 años, logró que sus vidas cambiaran. Y para bien."

Un largo camino

HBA sigue el modelo internacional de las revistas de su estilo, cuya renta obtenida con la venta se transforma en oportunidad de ingreso para personas en situación de calle. “La publicación se creó para generar una oportunidad de inclusión social y laboral, para personas que están sin trabajo y excluidas. Personas a quienes el sistema deliberadamente les ha cerrado las puertasâ€, solía contar Patricia Merkin, fundadora y editora de la revista, que falleció hace dos años, pero está más presente que nunca. Como dice su compañero Américo, que hoy dirige la publicación, "hacía el trabajo de diez personas y la revista salía sin ningún error".

Para tener un cuadro de situación del momento de creación de la revista, hay que remitirse al año 2000. Crisis total en la Argentina y casi ninguna red para las personas en situación de calle en la ciudad.

Cuando empezó a funcionar, HBA tomó el ejemplo de The Big Issue, la revista del Reino Unido que a su vez integra la International New Street Paper, red en la que está inscripta Hecho en Buenos Aires. Hoy funcionan 120 revistas de esas características en casi 40 países del planeta.

HBA se puede comprar a los vendedores y vendedoras en la via publica a $250; ellos obtienen el 70% del precio de tapa. Suscribirse a la edición digital cuesta $250 al mes y se accede a través de Instagram (@hechoensasempresasocial).

El festejo

Mantener una revista como ésta 22 años en un país como la Argentina y en una Ciudad como Buenos Aires se acerca a la categoría de proeza. Por ejemplo, el coronavirus afectó a todo el mundo pero sobre todo a las personas más vulnerables. El director cuenta que se vieron desbordados, pero que según fue transcurriendo la pandemia, los vendedores mermaban más. “Estamos con menos de la mitad, antes teníamos 100 y ahora 30 vendedores. Por muchos motivos: en ese momento era imposible vender una revista salvo para los que tenían clientela. Hubo momentos en los que trabajamos para 10 que si no, no tenían para comerâ€.

Por eso, este 31 de julio hay un festejo importante. "El 31 de julio de 12 a 18 hs en la Fundacion Mercedes Sosa -Humberto Primo 378- vamos a festejar con una redacción abierta a la comunidad. La entrada es libre y gratuita para que nadie se quede afuera. Para  apoyar el proyecto podés hacerlo ingresando a Instagram #hechoenbsasempresasocial y se puede elegir un regalo", dijeron los organizadores. Y agregan que es es esencial que los interesados compren la revista online "para que Hecho pueda hacer más por los que menos tienen".

Como decíamos, la fiesta del 31 empieza a las 12 en Humberto Primo 378 con una bienvenida que luego dará paso a una "Ronda de Poesías" que artistas, amigos y vendedores de Hecho en Buenos Aires leerán a lo largo de toda la jornada. El micrófono también estará abierto a la comunidad. Además, durante todo el día se desarrollará la sección “A vuelo de pájaro†con stands temáticos en el patio sobre Cannabis medicinal a cargo de ExpoCañamo Argentina; Huerta y compostaje por el Reciclador Urbano y el Colectivo Reciclador. Y a la tarde habrá talleres, música, vodevil, títeres para grandes y chicos. A las 18 horas llegará el momento de la torta del feliz cumpleaños cantado coro por todos los presentes.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario