Comunales | Bachillerato Mocha Celis

Se mud贸 al barrio

El Mocha Celis tiene nuevo edificio y queda en nuestra Comuna. Como inform贸 la Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicaci贸n UBA (ANCCOM) el pasado 16 de junio, mediante una nota realizada por las colegas Milagros Rodr铆guez Costa y Nadia Lachner Gould, el bachillerato que naci贸 para darle la posibilidad de realizar los estudios secundarios a las integrantes de la comunidad travesti-trans se mud贸 a una sede que duplica su espacio para albergar a 300 estudiantes, en la Av. Jujuy 748, del barrio de Balvanera. Reproducimos la nota a continuaci贸n.
Buenos Aires, 21 de junio de 2022. En las 煤ltimas semanas, el Bachillerato Popular Mocha Celis, conocida asociaci贸n civil dedicada a 鈥渢ejer por la igualdad de derechos para las personas Travestis, Trans y No Binarias鈥, se mud贸 de sus antiguas instalaciones en el barrio de Chacarita a un nuevo edificio m谩s amplio ubicado en la Av. Jujuy al 748, Balvanera, buscando albergar con comodidad a sus 300 estudiantes. 鈥淎ll谩 ten铆amos 160 metros cuadrados y ac谩 650鈥, coment贸 Manu Mireles, secretaria acad茅mica del bahcillerato.

Desde su fundaci贸n en 2011, Mocha Celis se constituy贸 como una Unidad de Gesti贸n Educativa Experimental, es decir, una escuela secundaria gratuita que busca darles la posibilidad de estudiar a las personas del colectivo travesti trans y no binaries (TTNB) con el objetivo de consruir mejores oportunidades de futuro. Las estad铆sticas reflejadas en La Revoluci贸n de las Mariposas -informe sobre las condiciones de vida de la poblaci贸n travesti trans- destacan el trabajo de la asociaci贸n ya que, para el a帽o 2005, el 64% de las personas autopercibidas trans no hab铆a terminado la escuela primaria y solo el 20,8% hab铆a terminado el secundario. En 2016, ya un 24,3% contaba con el secundario completo.

Teniendo en cuenta la marginaci贸n social de este colectivo y el alto porcentaje de 鈥渆xpulsi贸n鈥 de la educaci贸n formal, el objetivo principal de Mocha Celis es crear un espacio de igualdad: 鈥淣uestro trabajo no es una ayuda al colectivo trans, sino una forma de  profundizar la democracia y garantizar la justicia social鈥, sostuvo Mireles.

Maryanne Lettieri, tesorera y socia fundadora de la Organizaci贸n Civil Mocha Celis, cont贸 que aunque una mayor铆a de estudiantes llega a la escuela a trav茅s del 鈥渂oca en boca鈥, les docentes llevan a cabo diferentes acciones para difundir e invitar a formar parte de la asociaci贸n. Para Lattieri la 鈥渆xplosi贸n鈥 de matr铆cula de los 煤ltimos a帽os tuvo que ver con que 鈥減or un lado, la pandemia ayud贸 mucho a que las personas trans se decidieran a empezar a estudiar, y por el otro, con la reglamentaci贸n de la Ley de Cupo Laboral Trans que tambi茅n motiv贸 a que busquen el t铆tulo para poder insertarse en el 谩mbito laboral鈥.

En Mocha Celis, quienes concluyen el bachillerato acceden al t铆tulo de 鈥淧erito y Desarrollo de las Comunidades鈥 y tambi茅n a diferentes certificaciones gracias a los talleres extracurriculares que se desarrollan en este mismo espacio. Los programas #TejeSolidario, Acceso a Derechos, Empleo Trans, Escuela Popular de G茅neros, Biblioteca Lohana Berkins, Encuentros regionales, Cultura y saberes, Alfabetizaci贸n Digital buscan desarrollar saberes y habilidades para mejorar la calidad de vida de las personas TTNB.

Hacer un trabajo integral en relaci贸n a la formaci贸n y la inserci贸n laboral no es tarea sencilla. La Mocha, bautizada por sus estudiantes como 鈥渆scuela ternura鈥, abraza fuerte y 鈥渉ace que las personas despierten ese sue帽o que ten铆an en la infancia o la juventud de querer ser en el sentido de dedicarse a, en el sentido de sus deseos鈥. Pol铆tica y 茅ticamente la construcci贸n es compleja porque 芦m谩s all谩 de las leyes sigue habiendo situaciones en donde te formaste, estudiaste, hiciste cursos y cuando vas a buscar laburo hay resistencia o, si hay apertura, buscan contratar a personas que no est谩n atravesando situaciones complejas 芦, coment贸 enf谩ticamente Lettieri.

Acompa帽ar las trayectorias escolares de personas que en su mayor铆a ha tenido la prostituci贸n como un destino casi ineludible implica 鈥渓a necesidad de poner en marcha una serie de dispositivos que ayuden desde el compromiso de acompa帽ar a sostener la cursada. Por esto el horario del estudio se estableci贸 entre las 14 y las 18.30 horas ya que la mayor铆a de estudiantes trabaja de noche y una cursada temprano se hac铆a insostenible.

El lenguaje inclusivo 

-驴Es verdad que nos van a prohibir mencionarnos en la escuela? 驴Que no vamos a poder llamarnos como nos llamamos?

La pregunta que habilita este di谩logo en la entrada de la escuela para Manu Mireles resumi贸 lo que significa para el bachillerato la medida de la ministra Soledad Acu帽a de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porte帽as.

Para la secretaria acad茅mica 芦es una medida antidemocr谩tica, que viola la posibilidad de garantizar la Ley de Identidad de G茅nero y de continuar profundizando la perspectiva de trabajo con la ESI. Tenemos que comprender que la propuesta del lenguaje no binario lo que intenta cambiar es la sociedad y no la gram谩tica en s铆 misma. Mientras, nos seguimos preguntando qu茅 pasa con les docentes que somos elles, con les estudiantes, con todas las personas que nos identificamos y comprendemos que el lenguaje es din谩mico, es una construcci贸n colectiva e implica un espacio de disputa de poder y de generaci贸n de nuevos sentidos en la sociedad禄. Y agreg贸: 芦En la Mocha Celis es totalmente inaplicable esta medida que proh铆be, en democracia, poder decir en palabras propias qui茅nes somos. Es una manera de anular la existencia de una persona, por lo que viola el marco normativo vigente. El Gobierno de la Ciudad tiene la legitimidad que implica haber ganado y estar en una posici贸n de gobierno. Pero aunque nos quiten el agua no van a poder quitarnos la sed禄.

La Ley de Cupo Laboral

 Consultadas por la influencia que la Ley de Cupo Laboral puede tener en la realidad, Mireles y Lettieri coinciden en que 鈥渘inguna ley hace a un cambio cultural鈥, sino que se trata m谩s bien de 鈥渟alir a disputar las relaciones de sentido y conocimiento, es decir, qu茅 se dice, c贸mo y qui茅n lo dice, adem谩s de generar estad铆sticas que sirvan de instrumento a la gesti贸n de pol铆ticas p煤blicas. Esas estad铆sticas que los organismos manejan son las que hacemos nosotras鈥, afirmaron en referencia a las investigaciones 鈥淐umbia, copeteo y l谩grimas鈥 (2007) y 鈥淟a Revoluci贸n de las Mariposas鈥 (2017) que buscan dar cuenta de la situaci贸n de la comunidad en CABA.

La ley de cupo contempla 煤nicamente el 1% del empleo p煤blico pero nada dice del sector privado, este es otro punto con el que, en el momento de discutirse la normativa, las organizaciones se帽alaron. Por otra parte,  los empleos disponibles reproducen los estereotipos: las mujeres trans van a limpiar y los hombres a decidir. 鈥淣o hay ninguna mujer trans que tome decisiones, no en nuestros registros y el del Ministerio de Mujeres, incluso en las listas de los partidos, las mujeres trans quedaron 煤ltimas鈥, sostuvo Lettieri.

Es por todo esto que el programa Empleo Trans, coordinado por Maryanne Lettieri, busca tender puentes, desde 2015, entre personas de la comunidad que buscan empleo y empresas que buscan talento TTNB. Funciona como nexo entre el bachillerato y posibles espacios laborales estatales y privados. A su vez, se dedica a la capacitaci贸n en empresas y entornos de trabajo acompa帽ando las inserciones de personas TTNB con asesoramiento continuo sobre cuestiones como uso de ba帽os y problemas con las obras sociales o las ART, entre otras. En los dos a帽os de pandemia se lograron, a trav茅s de este programa, 43 nuevas inserciones laborales formales en el sector p煤blico y privado, en los 谩mbitos de tecnolog铆a, administraci贸n, bancario y log铆stica. Sobre la puesta en marcha del programa, Lettieri coment贸: 鈥淐uando hacemos capacitaciones en las empresas lo que primero salta es el desconocimiento. Entonces el logro es que se empiecen a abrir un mont贸n de aristas, que personas se acerquen y nos digan 鈥榤e acabo de dar cuenta que toda la vida discrimin茅鈥欌.

El paradigma desde el cual se trabaja no es el de la inclusi贸n o 鈥渘o exclusi贸n鈥 sino el de la valoraci贸n porque 鈥渉ablar de inclusi贸n es como ser la gota de aceite que da vueltas en una olla con agua, estoy en la olla, pero sigo siendo esa gota de aceite鈥, sostuvo Lettieri.

Cuando la visita al nuevo edificio estaba llegando a su fin, Francisco 鈥淧ancho鈥 Qui帽ones Quarta, director del bachillerato, se acerc贸 a conversar con ANCCOM. 鈥淓ste edificio 鈥揹ijo es provisorio, vamos a estar ac谩 seis a帽os, 隆no quiero pensar ahora en otra mudanza!鈥, coment贸 con suspiro agotado. Grata sorpresa saber que todo lo bello que acontece con el crecimiento de la matr铆cula y al edificio propio es tan solo una parada previa. El edificio definitivo de la Mocha se encuentra en el barrio de Once, 鈥渆ntre la Estaci贸n y Croma帽贸n鈥 y actualmente lo est谩n refaccionando. El trabajo llevar谩 tiempo porque el objetivo es readaptar el antiguo espacio ferroviario a las necesidades de la organizaci贸n civil procurando conservar el patrimonio hist贸rico, 鈥渁lgo bastante dif铆cil en Buenos Aires鈥. Al lado de la Mocha funcionar谩, adem谩s, el nuevo edificio del Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad de la Naci贸n (MMGyD), organismo rector de las pol铆ticas de g茅nero y diversidad a nivel nacional. Pancho estaba apurado. Prometi贸 seguir la charla en otro momento porque corr铆a hacia un aula: 鈥渆s importante porque estamos con el curso de extraccionistas y tiene certificado y salida laboral鈥.


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