Sociedad | Violencia doméstica

Aumentaron las denuncias

En 2021 se registraron en la ciudad más de 63.000 llamados al 144, un 54% más que el año anterior. Asimismo, en 2021 se recibieron 3.216 denuncias a través del asistente virtual Boti, 261 llamados fueron transferidos del 144 al 911, hubo 4.247 admisiones a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y 238 ingresos a refugios para víctimas de violencia de género, según el Mapa de Violencia 2021 y el Sistema Único de Víctimas de Violencia familiar y de Género del Gobierno de la Ciudad presentando el viernes pasado.
Buenos Aires, 7 de junio de 2022. Un total de 63.647 llamados telefónicos fueron recibidos el año pasado a la Línea 144 en la ciudad, un 54% más que el año anterior. El incremento es explicado por los especialistas por los efectos del estrés generado por la pandemia. El informe del gobierno porteño detalla que además hubo 13.393 denuncias realizadas en las comisarías y se entregaron 5.843 botones antipánico. Las comunas con mayor cantidad de denuncias fueron la 1, la 4, la 7 y la 8.

Asimismo, en 2021 se recibieron 3.216 denuncias a través del asistente virtual Boti, 261 llamados fueron transferidos del 144 al 911, hubo 4.247 admisiones a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y 238 ingresos a refugios para víctimas de violencia de género, según el Mapa de Violencia 2021 y el Sistema Único de Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Gobierno de la Ciudad presentando el viernes pasado.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo Dalessandro, detalló que hubo también 55.474 llamados al 911. “La línea 144 tiene una importancia primaria, nos permite ayudar rápidamente a estas mujeres que nos piden ayuda”, expresó, por su parte, Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género de CABA, durante una presentación de los datos que se realizó de manera virtual cuando se cumplieron siete años de la primera movilización de Ni Una Menos. La funcionaria resaltó que “este mapa no soluciona todo lo que hoy necesitamos para erradicar la violencia pero sí tener acceso a la información para ayudar a las víctimas”.

Mariana Di Palma, directora general de Violencia de Género, detalló que “el mapa permite sistematizar toda la información para ver dónde tenemos mayores problemáticas”, y arrojó que las comunas con mayor cantidad de denuncias son la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución); 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya); 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano). Es por ello que Carolina Barone, Directora General de la Mujer, mencionó que “la respuesta en la política pública es conocer la identidad del problema dentro de cada uno de los barrios populares”.

Según las estadísticas oficiales de la Dirección General de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la duración promedio de las comunicaciones fue de 15 minutos. En paralelo, la incorporación de la línea al chat “BOTI”, que ofrece atención desde abril de 2020, y es especialmente útil para aquellas situaciones en las que una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono, recibió otras 3.786 consultas.

“La violencia de género es una problemática que debe ser comprendida y abordada de manera integral, y eso es lo que venimos haciendo desde el Gobierno porteño. En este contexto, la línea de asistencia es una herramienta clave: queremos que cada mujer de la Ciudad de Buenos Aires sepa que si necesita ayuda, no está sola. Todos los días y a cualquier hora hay un equipo de profesionales para asesorarla y contenerla. Llamar al 144 sirve, y puede salvar vidas”, destacó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Por su parte, Carolina Barone, directora general de la Mujer, sostuvo: “Hemos registrado un aumento importante en el número de llamados, siguiendo la tendencia que se había verificado en 2020, un año que estuvo marcado por la etapa más dura del aislamiento. Este panorama nos obliga a ser innovadoras en todo momento para seguir dando una respuesta eficaz para todas las mujeres que nos necesiten”.

En tal sentido, para este año, el objetivo es retornar a la presencialidad a través de un sistema bimodal, incorporar un equipo de supervisión y seguimiento técnico de casos, adquirir tecnología y recursos informáticos.

En la ciudad de Buenos Aires, el trabajo de la línea 144 se complementa con a presencia de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada comuna. Los CIM son espacios de escucha activa y asesoramiento destinados a las mujeres que atraviesan algún tipo de violencia por razones de género. Ellas pueden acudir para obtener información y consultar sobre sus derechos, como así también acceder a herramientas para salir de esta situación y emprender un nuevo camino con redes de contención. Al tratarse de un abordaje integral, la atención que se ofrece incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.

En los últimos meses, el gobierno porteño fortaleció el trabajo en territorio a través de la creación de un programa destinado a los barrios populares a partir de la firma de un convenio con el Ministerio Público Fiscal, para que las mujeres y personas LGBT+ puedan recibir contención psicológica, asesoramiento legal y realizar denuncias en el mismo momento que se presentan a solicitar asistencia.

“Nuestra prioridad es que cada mujer, independientemente del lugar de la Ciudad donde se encuentre, tenga acceso a una atención de calidad en el momento en que lo necesite. Somos conscientes de que cada caso cuenta con particularidades que lo distinguen del resto. En función de ello contamos con un equipo de especialistas dedicadas a orientar, asesorar y contener a quienes lo requieran, atentas a la complejidad de la problemática”, explicó Barone.

Historia de la Línea 144

La línea 144 en Argentina es el número asignado para la atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género además de brinda asesoramiento y contención. Fue creada en virtud del artículo 9 de la Ley 26.485 de "Protección Integral a las Mujeres", sancionada en el año 2009.​ La línea comenzó a estar operativa en el año 2013, bajo el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y actualmente funciona en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Su objetivo es acompañar a las víctimas de violencia en las distintas situaciones que esten atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia. La atención es permanente, las 24 horas de los 365 días del año, y es confidencial, gratuita y nacional, sin cargo para todas las prestadoras del servicio telefónico argentino, incluyendo teléfonos celulares. Este servicio se suma al 911 que atiende situaciones de riesgo y emergencia. Allí las personas que necesitan ayuda pueden recibir asesoramiento y orientación de un equipo interdisciplinario especializado. Además del número telefónico es posible comunicarse mediante WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app Línea 144.

El servicio está basado en un centro de llamadas que es operado por abogados, psicólogos y/o trabajadores sociales desde Buenos Aires. En total son 104 operadores que cubren 8 turnos durante los días de semana y 4 los fines de semana abarcando las 24 horas. Los diferentes especialistas brindan su aporte en cada llamada, que la puede hacer la propia víctima o alguien allegado a la misma como un vecino. Además se evalúa el riesgo, si es alto se le ofrece llamar a la policía u hacer que el denunciante lo haga. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario