Comunales | En tiempos pospandémicos

La Comuna 3, un faro cultural

Entre aniversarios y grillas de renovación constante, las actividades artísticas proliferan en Balvanera y San Cristóbal. No obstante, muchas salas luchan por seguir abiertas y arrastran indecisiones previas a la llegada del virus. El Parque de la Estación destaca en la recuperación, mientras sigue la incertidumbre para otros espacios.
Buenos Aires, 10 de mayo de 2022. La pandemia de Covid-19 no terminó, pero su estela más dañina se desgastó hasta dar lugar a una tensa calma que permite retomar la vida, luego de reinvenciones y protocolos, casi como la dejamos en marzo de 2020. A nivel cultural, el golpe fue duro, pero no hay tiempo para lágrimas, por eso nacen y se reproducen proyectos por doquier.  Testigo de este espíritu es el faro de la pospandemia en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), de la mano de sus vecinos e instituciones culturales. 

El Parque, hogar de la cultura vecinal 

Por ser el espacio verde y público más grande de la zona -y no tener rejas tal como plantearon los vecinos en las reuniones de diseño previo al inicio de obras-, el Parque de la Estación (Gallo y Perón) es un hito de la recuperación cultural tras lo más duro de la pandemia. Fue sede de eventos como la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires (una especie de Feria del Libro de emergencia y al aire libre) y la fiesta Abasto Abierto del Ministerio de Cultura porteño. En el presente siguen las puestas artísticas y de forma particular los vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque lanzaron este otoño varios talleres y encuentros en la Biblioteca del Galpón Ferroviario.

“Las actividades son pensadas para todo tipo de público y de capacidad limitada, la participación en cada propuesta está determinada por orden de llegada”, informaron fuentes oficiales. De este modo, los sábados de 17:00 a 18:00 habrá Cuentacuentos a cargo de vecinos: “Amantes de la literatura eligen cuentos, poesías y leyendas anónimas para compartirlas en familia”. Asimismo, los sábados también de 18:00 a 20:00  habrá un taller de Ajedrez: “Un espacio de aprendizaje de ajedrez para todos los niveles, coordinado por Carlos Caligaris y Claudio Laplana”.

El Popular, 10 años en Balvanera 

El sábado 7 de mayo desde las 13:00 se festejarán los 10 años del Teatro El Popular, ubicado al sur de Balvanera, en la calle Chile 2080. Participarán el Grupo Estable El Popular, Brunitus, Christian “Yeye” Sandoval, La Flory Nata (Murga en Banda), estudiantes del Taller de Teatro de Humor de Abigail Zevallos y artistas invitados.

Se trata de un momento para repasar la historia de este hito cultural en el límite con San Cristóbal, en particular para destacar que ha sido una de las sedes de Artistas Solidarios, un proyecto para recolectar alimentos y productos de primera necesidad para aquellos trabajadores de la cultura que se vieron afectados durante el aislamiento social por la pandemia. Tras las distintas flexibilizaciones, la actividad retornó al lugar. Uno de los fuertes de la transición pandémica fueron los encuentros culturales en la vereda -“Veredas Populares”-, que conviven con las funciones en la sala principal, junto a distintos talleres.

Una de las obras más destacadas 

La zona del Abasto es uno de los territorios a nivel mundial con mayor cantidad de salas independientes, donde siempre sobresalen experiencias escénicas que llaman la atención del público y la crítica. En esta oportunidad, una de las piezas que resalta esta temporada es “Rota” de Natalia Villamil, la cual se exhibe en el Teatro El Extranjero de Valentín Gómez y Gallo, que en junio cumplirá doce años de existencia. Las funciones son los sábados a las 20:00.

En este contexto, el bloque Frente de Todos en la Legislatura porteña impulsó un proyecto para declarar a esta obra de “Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires”. En la defensa del proyecto, se indica: “La obra trata de una mujer que pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. Sólo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan”. El texto de Villamil fue ganador del Primer Premio de Autoras del INT. Asimismo, la obra fue ganadora del Premio a la Producción del CTBA+Banco Ciudad.

Sigue la incertidumbre 

Antes de la llegada del Covid-19, había espacios culturales de la Comuna 3 que atravesaban situaciones delicadas, que los ponían al borde del cierre. Pese a todo, continúan dando pelea. En primer lugar, está el Teatro Mandril de Humberto I y Jujuy, en San Cristóbal. Luego de estar más de una década en el inmueble, los dueños iban a venderlo. La cooperativa que gestiona la sala organizó una campaña para juntar fondos con entradas de espectáculos y talleres. La llegada del virus implicó una gran pausa y reformulación del proyecto de compra. En el presente, continúan las actividades artísticas y las acciones con espacios culturales vecinos. Por caso, en el verano organizaron el ciclo San Cristóbal Cerca junto a Rincón Casa, Galpón B y el Espacio Cultural Julián Centeya.

En paralelo, la comunidad del Teatro Luisa Vehil desde hace años también junta fondos para comprarle el inmueble de Yrigoyen 3133 a los herederos de Luisa D´Amico, fundadora de la sala. Previo a la pandemia había impulsado campañas similares con la compra de entradas. En abril de este año lanzaron un nuevo proyecto “Teatraluisate con un dólar”. Como el nombre lo indica, es una invitación a donar un dolar para alcanzar el monto necesario.

En pandemia, muchos espacios culturales de la Comuna 3 cerraron. En el presente la reactivación se hace sentir fuerte con una nutrida grilla de renovación constante, pero no hay que perder de vista las situaciones particulares de muchos sitios marcados por la incertidumbre.  

Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario