Porteñas | Después de la pandemia

Volvió La Noche de los Museos

La Ciudad disfrutó le sábado 30 de octubre de una nueva edición de La Noche de los Museos en más de 100 espacios públicos y privados. El ya clásico evento que se celebra desde 2004, abre las puertas al acervo cultural e histórico resguardado en estos espacios de la memoria colectiva. En nuestra Comuna, el Muceo Casa de Carlos Gardel, el Museo del Agua, la línea A y la mítica Confiteríad el Molino, fueron algunas de las gemas de colección imperdibles en la jornada.
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2021. En el primer evento masivo y gratuito, después de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, una nueva edición de la Noche de los Museos copó las calles de la ciudad de Buenos Aires, en muchos de los cien espacios culturales que se sumaron a esta edición.

En un clima festivo y de reencuentro, una nueva edición de la Noche de los Museos copó las calles de la ciudad de Buenos Aires, con largas filas desde temprano en muchos de lugares que formaron parte de la movida con entrada gratuita y hasta las 2 del domingo- en lo que constituye el primer evento masivo y gratuito, en el espacio público, después de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, este 30 de octubre se realizó La Noche de los Museos, en su edición número 18 desde que se comenzara a realizar en 2004, la noche cultural más esperada del año. En esta edición, los Museos salieron a la calle e invitaron a visitas menos contemplativas y más participativas; tomaron el espacio público en un recorrido que conectó artistas, público y espacios con intervenciones inesperadas y sorpresivas.

Más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrieron sus puertas de manera gratuita desde las 19 hasta las 2 horas y los transportes se sumaron a la propuesta para que el público pudiese trasladarse por toda la Ciudad. Vecinos y turistas se acercaron en subtes (todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta las 2) y colectivos (que tuvieran el cartel de La Noche de los Museos) de manera gratuita, mostrando el pase libre que se descarga de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11-5050-0147).

Nuestra Comuna se lució de forma especial. Fue posible hacer una recorrida por el Museo del Agua y la Historia Sanitaria, para presenciar exposiciones e intervenciones artísticas. También la posibilidad de pasear a bordo de los antiguos coches La Brugeoise que circularon durante 100 años en la Línea A, cuyo tramo más antiguo une Plaza Miserere con Plaza de Mayo. O recorrer los interiores de la histórica Confitería del Molino, situada frente al Congreso Nacional y tradicional encuentro de diversas personalidades de la política y la cultura en el siglo pasado, por primera vez en bastante tiempo sin andamios en sus fachadas ya recuperadas. Y, como siempre, en el barrio en que lo vió nacer a la leyenda, visitar el Musero Casa de Carlos Gardel, nuestro Zorzal Criollo.

Todos los medios, todos

No hubo obstáculos para la movilidad. Por caso, para llegar en bici se pusieron a disposición más de 2300 bicicletaspor toda la Ciudad en las estaciones de las Ecobici. En cambio, para quienes prefirieron llegar en auto y con TelePASE, las autopistas levantaron sus barreras entre las 18 y las 3 horas. La autopista Illia lo hizo en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de ingreso y egreso Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda. 
Otra opción fue pedir un taxi desde BA Taxi, la app gratuita que conecta a los usuarios con taxistas de la Ciudad. Es segura y fácil de usar, y se puede pagar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito. Además, permite seguir el recorrido del taxi y ver los datos del chofer en tiempo real.

El sur también existe

Como todos los años, el Sur de la Ciudad fue protagonista de esta noche. La Feria Artesanal Vuelta de Rocha (Caminito) tuvo una infinidad de propuestas, entre ellas exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha fueron pintados de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. Colón Fábrica abrió sus puertas y tuvo un recorrido guiado por la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

La Fundación PROA tuvo la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. El Museo Benito Quinquela Martín salió a la calle con una muestra al aire libre. También estuvieron las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición "Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas", el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas. La Fundación Andreani tuvo las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. También hubo una instalación interactiva de carácter tecnológico, esculturas realizadas a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. Los barcos que limpian el Riachuelo mostraron el proceso que se lleva a cabo y tuvieron recorridos a bordo para navegar por esas aguas emblemáticas.

Una de las novedades de esta edición fue la reapertura de Buenos Aires Museo (BAM) que en la esquina de las calles Defensa y Alsina se convirtió en epicentro de la zona de San Telmo, con una multitud que se acercó a disfrutar de la propuesta mientras diferentes DJ musicalizaban la noche. El renovado edificio exhibe la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad a través de una propuesta interactiva, tecnológica y participativa.

"Hoy los museos salen a la calle al encuentro con el público. La situación sanitaria nos permite vivir una noche de reencuentro a través de la cultura con todos los cuidados necesarios y eso es una gran celebración", aseguró a Télam el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, y así hizo alusión al lema de esta edición, "los museos salen a la calle".

Gran parte de la programación de la vuelta de la noche de los museos se concentró en el barrio de La Boca, donde abrió sus puertas al público por primera vez Colón Fábrica, un recorrido por las impresionantes escenografías y vestuarios del Teatro Colón. La novedad se instaló en el Distrito de las Artes, en la Vuelta de Rocha, donde coinciden el Caminito, la Fundación Proa, Andreani y el Museo Benito Quinquela Martín, aunque en esta única noche también coincidió con un partido de fútbol en La Bombonera (Boca-Gimnasia) que empañó los planes de algunos amantes del arte que quisieron viajar hasta la zona sur de la ciudad.

Con la cultura como norte

Como un gran museo a cielo abierto, el corredor de Libertador -que concentra varios de los espacios participantes- ofrecía postales diversas donde se entremezclaban grupos de amigos o de familias a la búsqueda de muestras de arte, que debían ser esquivados por los runners vespertinos. 

"El Decorativo pudo resignificar sus espacios exteriores. Creo que la pandemia nos hizo mirar todo de otra manera. Pero además es una noche especial, en la que esperamos recibir cinco mil visitantes, aproximadamente. Tal vez más. Creo que vamos a quebrar un récord", dijo entusiasmado a Télam Martín Marcos, el director de la institución. El museo debió reforzar el equipo de seguridad, de limpieza y sumar voluntarios en sala para una noche en la que estiman una cantidad de visitantes similar a la que se acercan a lo largo de quince días.

Hubo un circuito único y delimitado para recorrer las salas y el uso de barbijo fue obligatorio, pero era posible quitarse la mascarilla cuando se llegaba al jardín, donde se pudieron escuchar las primeras notas del piano como parte del concierto lírico programado.

A partir de las 20 y cada media hora la música se extendía por los alrededores del Museo Nacional de Bellas Artes en el comienzo del espectáculo multimedia "Postales urbanas", un mapping sobre la fachada del principal museo del país que mostraba cómo se movían, jugaban y danzaban algunas de las más destacadas piezas de la colección -44 en total-, como una de las máscaras de la sala precolombinas, "Sin pan y sin trabajo" de Ernesto de la Cárcova, o el "Retrato de Manuelita Rosas" de Prilidiano Pueyrredón.

El Museo Nacional de Bellas Artes instaló unas vallas a lo largo de Libertador hacia el lado de Pueyrredón para controlar el ingreso al museo, a donde "llegaron 500 personas por hora", detalló a Télam Soledad Obeid, encargada de relaciones institucionales del Bellas Artes. Como indican los tiempos pandémicos, el recorrido se debía realizar en un único sentido y el numeroso personal de seguridad se encargaba de recordarlo en cada sala expositiva.

"Buenas noches, por acá por favor", repetían a cada paso los miembros de seguridad del museo, señalando el itinerario por las salas de la planta baja y del primer piso, donde se podían encontrar bellezas como las esculturas de Rodin, los Cándido López o la impresionante sala Guerrico, atiborrada de esculturas y pinturas europeas del siglo XIX, pertenecientes al estanciero que fuera uno de los primeros coleccionistas en nuestro país, y exhibidas como se conservaban antiguamente las colecciones de arte.

Un souvenir de regalo despedía a los visitantes cuando llegan al final del recorrido, justo antes de cruzar la puerta de salida: un anotador de hojas blancas y un lápiz negro en una bolsita ecológica, merchandising con la insignia de los Museos Nacionales. Ni bien bajó las escalinatas del museo, un niño de nueve años que lo visitó con su familia, abrió el anotador en la primera hoja, tomó el lápiz, y comenzó a escribir: "30 de octubre, día nublado. Vi muchas obras de arte".

Los organizadores estimaron miles de visitantes y "un éxito de convocatoria" en una nueva Noche de los Museos, cita obligada de la cultura porteña y, en algunos casos, lo que significó la gran reapertura para muchos de estos espacios y el reencuentro con el público.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario