Porteñas | Espacios verdes “fantasma”

Verde Larreta

Las mentiras de Larreta sobre los espacios verdes vuelven a quedar a la luz. Especialistas hablaron de la urgencia por incluir espacios verdes en todos los distritos de la Ciudad, luego de que el jefe de Gobierno porteño manifestara haber inaugurado espacios verdes que no califican como tales. Larreta vendió que sumaron 110 hectáreas en parques, pero apenas superan las 30. Estaban contando hasta las macetas (y aun así no dan las cuentas).
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2021. A fuerza de prepotencia mediática, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, logró instalar la idea de que la gestión de Larreta fue la que más espacios verdes creó desde que asumió en diciembre de 2015 el ejecutivo local. Lo mismo ocurrió con las tan mencionadas 54 escuelas nuevas que aparecen como construidas y con finalización de obra, pero algunos edificios aún son terrenos baldíos, y las escuelas que verdaderamente fueron inauguradas vinieron a reemplazar a edificios escolares ya existentes, es decir, no generaron nuevas vacantes en la educación pública.

"En el Manual de Diseño Urbano porteño que fue definido en 2015 durante la última gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno, encontramos una denominación para cada espacio verde. Respecto a los parques, el texto detalla que son espacios públicos de gran superficie y aptos para el desarrollo de “actividades culturales, sociales y deportivas”. En el mismo sentido, las plazas, que están definidas como “espacios verdes más pequeños” en comparación a los parques, deben tener una dimensión mínima de media hectárea", afirma el colega Martín Suárez en Tiempo Argentino.

Y agrega: "En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 350 mil personas que no cuentan con una plaza próxima a sus viviendas." “La superficie de espacios verdes públicos por habitante se mantuvo igual entre 2006 y 2018, al mismo tiempo que disminuyó en 5 comunas”, señaló a Tiempo la legisladora porteña Claudia Neira. El Ministerio de Espacio Público afirma que en los barrios de Balvanera, San Cristóbal, Boedo y Almagro; son las que mayor déficit de áreas verdes tienen. Allí, las plazas inauguradas entre 2016 y 2019 suman apenas 2,04 hectáreas: 1,9 en Balvanera y 0,14 en Almagro. “El Jefe de Gobierno porteño había prometido abrir 110 hectáreas, que aparecen como terminadas en la página oficial, pero apenas realizaron 31. Ellos cuentan parques, plazas, plazoletas, canteros y cuando habla de jardines son los bordes de la general Paz”, agrega Neira. “Larreta considera espacios verdes a lugares que no alcanzan para calificar como tales. Tiene que tener por lo menos media hectárea, y contabilizan muchos espacios que no llegan a esa cifra”.

Por su parte, el colega Werner Pertot en Nueva Ciudad comenta que "En medio de la discusión por la venta de los terrenos del Costa Salguero, aseguró que todo lo que quiere es hacer un parque público en ese lugar y que su gestión sumó ya 110 hectáreas verdes. El recurso es un clásico del PRO: tirar una cifra por televisión en caliente, sin que nadie tenga posibilidad de chequear ni repreguntar nada. Por suerte, un periodista se puso a trabajar sobre los datos y descubrió, una vez más, que lo que decía Larreta era mentira. De las 110 hectáreas, reales hay unas 30. Luego hay una contabilidad creativa –por ser generoso- para sumar macetas, espacios a convertirse (tal vez, algún día) en plazas y otros inventos. La frase de Larreta, en medio de la polémica por la venta del Costa Salguero, fue: “Nosotros queremos que allí haya un parque nuevo como las 110 hectáreas de parques nuevas que nosotros le sumamos a la Ciudad, en el Parque Lineal del Paseo del Bajo, en el Parque de la Estación, en la Manzana 66, en el terreno al lado de Elcano, donde está el Cementerio de la Chacarita”. Ajá. Notemos que las 110 hectáreas las tira al pasar y en el medio de una frase. Si pasa, pasa.

La investigación sobre los datos que presentaba Larreta corrió por cuenta del periodista Federico Poore –quien sabe y mucho de urbanismo- y fue publicada en el sitio Chequeado. Como suele hacer ese sitio, Poore explicó su método: pidió el desglose de los datos a la Dirección General de Comunicación porteña, revisó la lista y fue identificando los terrenos reales y los imaginarios. Cuando comprobó que la lista de terrenos que le entregaron no completaba realmente esa cifra, repreguntó como construían ese número. Y, ¿adivinen qué? Ya no hubo más respuesta."

Sobre la lista que efectivamente mostraron, hizo las siguientes observaciones:

-Presentan como espacios verdes lugares como el Parque de la Innovación en Núñez, donde se están haciendo “demoliciones” (difícil ir con la familia ahí a pasar el día); y las playas ferroviarias de Caballito, Liniers, Villa Urquiza y Colegiales, donde aún no hay parques. Es decir, parte del número de Larreta son parques a futuro. Una suerte de espacio verde a cuenta.

-Otras 49 hectáreas del Parque de la Ciudad de Villa Soldati habían sido incluidas entre las áreas de “espacio verde público y gratuito”, pero hoy el predio cobra entrada y un cerco de chapa aún separa al parque de los vecinos del Barrio Olímpico. Plaza, pero paga.

-Además, Poore indica que hay en la cuenta 31,44 hectáreas de “espacios verdes sin censo en comunas”, es decir, sin determinar. Ahí directamente son plazas fantasmas. Si quieren ir a pasar el día ahí, súbanse a un taxi y pídanle que los lleve a la calle “sin determinar”. Llegan seguro...

-21 de los 43 nuevos espacios verdes del listado tienen menos de media hectárea de extensión. En ese punto, el periodista explica lo obvio: un cantero no es un espacio verde. Nadie se puede juntar ni hacer un picnic en un cantero.

Si les sorprende que hayan incluido macetones como espacios verdes, la realidad es que ni siquiera es la primera vez que lo hacen. Los números del PRO siempre fueron muy creativos. En este caso, en la cuenta había canteros, un bulevar y hasta un “tótem vertical”.

En total, la cuenta real de espacios verdes da menos de 31 hectáreas. Es decir, menos de la tercera parte de lo que vendió Larreta por televisión (igual, es probable que más gente se quede con esa idea que con los datos duros; así funciona la comunicación PRO).

Hay un dato concreto: 21 de los 43 nuevos espacios que el gobierno de la Ciudad afirma haber inaugurado, tienen menos de media hectárea de extensión, el mínimo que define el Manual mencionado. “Hay espacios que sí son del disfrute de los vecinos y que respetan las medidas para ser tales, pero que no tienen verde, como es el caso de Plaza de Mayo que prácticamente es toda de cemento. Pero como éste ejemplo hay muchos que el gobierno considera como espacios verdes pero que en realidad no tienen verde”, suma Neira y concluye diciendo que “por el otro lado también tenés muchos espacios verdes que no son del disfrute de los vecinos porque son muy pequeños e inaccesibles, por ponerte un ejemplo: nadie se va a juntar a tomar mate o a jugar un partido de fútbol en un cantero de la Avenida Corrientes”.

En concreto: Los diferentes especialistas consultados por este medio consideran que cuando el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que su gestión inauguró 110 hectáreas de espacios verdes, incluyó a espacios que no califican como tales, que no tienen una función pública, social, ni que pueden ser usados para el ocio, al mismo tiempo que no influyen demasiado en el medio ambiente.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario