Sociedad | Atentado a la AMIA

Nada de nada

La Fiscalía pide sobreseer a doce imputados de integrara la "conexión local" del atentando a la AMIA. El pedido fue realizado por parte del fiscal Sebastián Basso. Los familiares agrupados en Memoria Activa respondieron con un escrito de su abogado, Rodrigo Borda, señalando que de ninguna manera se puede considerar que la investigación “fue exhaustiva”. Después de años de investigaciones judiciales, sólo queda la impunidad de los autores. Nada de las responsabilidades.
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2021. Toda la investigación sobre la conexión local del atentado contra la AMIA quedó al borde del cierre por una iniciativa de que debe impulsar la pesquisa. La Fiscalía encargada de investigar el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 en el peor ataque terrorista en la historia de Argentina, solicitó el sobreseimiento de doce imputados vinculados a diversas líneas de investigación, informaron fuentes de la causa.

En tres resoluciones, la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA) a cargo de Sebastián Basso solicitó los sobreseimientos de los acusados por la "conexión local" del atentado.

El fiscal Sebastián Basso pidió el sobreseimiento de Alberto Jacinto Kanoore Edul –el pie hacia la llamada pista siria-; de Nassib Haddad, de quien se sospechó que podría haber provisto el amonal con que se voló la mutual judía y, además, colocó un volquete en la puerta de la AMIA cinco minutos antes de la explosión- y otras diez personas a las que el fiscal Alberto Nisman y el juez Juan José Galeano les adjudicaron algún papel decisivo en el atentado.

Antes del pedido de Basso, según consignó Política Argentina, el tribunal oral absolvió a Carlos Telleldín, el otro supuesto cómplice decisivo. Por supuesto que falta la decisión del juez a cargo -salió sorteado Daniel Rafecas esta semana-, pero es muy difícil que el magistrado tome una decisión ya que no será el juez definitivo.

Los argumentos del fiscal

"Tras una extensa investigación, no se han logrado encontrar elementos de prueba que nos permitan sostener que Alberto Jacinto Kanoore Edul y/o Víctor José Chaban hayan participado, colaborado o contribuido de alguna manera, en la comisión del atentado a la sede de la AMIA", señaló el fiscal respecto a los investigados en la "línea siria".

Respecto a Haddad y sus familiares, la UFI-AMIA señaló que "no pudo acreditarse que la existencia del volquete formara parte del plan criminal" y "tampoco se detectó alguna irregularidad en el uso y destino del material explosivo, ni puede afirmarse que el material detonante por ellos haya sido utilizado para la voladura de la AMIA".

"No fue posible corroborar, siquiera mínimamente, la conexión de la familia Haddad con el hecho terrorista investigado", aseveró Basso.

En cuanto a los imputados vinculados a la empresa "Alejandro Automores" el fiscal entendió que está "agotada la producción de medidas probatorias que pudieran aportar datos de interés".

El rechazo de Memoria Activa

Los familiares agrupados en Memoria Activa respondieron con un escrito de su abogado, Rodrigo Borda, señalando que de ninguna manera se puede considerar que la investigación “fue exhaustiva”, como sostiene Basso, sino más bien todo lo contrario: estuvo llena de maniobras, encubrimientos y dilaciones.

"Rechazamos los sobreseimientos pedidos por el fiscal Basso, sin una investigación serie ni exhaustiva, llena de maniobras, encubrimientos y dilaciones. Una vez más, pedimos se lo separe de su cargo", señalaron desde el Twitter de la agrupación. Memoria Activa solicitó la remoción de Basso al Procurador General de la Nación interino Casal, que persiste en el cargo desde que fue ungido en el mismo por el macrismo producto de maniobra irregular de copamiento del Ministerio Público Fiscal.

Y agregaron: "En definitiva, es una burla decir que se trabajó fuertemente y no existen pruebas suficientes contra el imputado. Además, recordamos que se trata de delitos de lesa humanidad, por lo que un sobreseimiento, sin análisis 100%, no tendría valor."

"Según la UFI-AMIA, se debe sobreseer a Kanore Edul, principal sospechoso de la línea "siria" de investigación. El allegado a la familia Menem fue justamente beneficiado por las maniobras de encubrimiento operadas desde el PEN y el Poder Judicial con el exjuez Galeano, condenado.", señalaron además. Y completaron afirmando que "La "exhaustividad" a la que refiere la fiscalía se contradice con la situación: acumulación de papeles y desclasificar información sin leerla completa. Además, NO está analizado todo el material desclasificado, por lo que es imposible afirmar ahora que no hay pruebas."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario