Comunales | Asamblea virtual del Consejo Consultivo

Con aires renovados

El 29 de enero fue el debut de la nueva Mesa Promotora del Consejo Consultivo de la Comuna 3, que renovó sus integrantes en diciembre y tiene mandato hasta mitad de año. Por la pandemia, el año pasado hubo sólo cinco encuentros y no se realizó a mitad de año el cambio de la Mesa Promotora.
Buenos Aires, 2 de febrero de 2021. El último viernes de enero, durante tres horas, más de 70 vecinos de Balvanera y San Cristóbal debatieron en forma online sobre problemáticas locales en la primera reunión del año del Consejo Consultivo Comunal 3. 

El 18 de diciembre se había renovado con el voto vecinal la composición de la Mesa Promotora del Consultivo, integrada por 14 ciudadanos a cargo de organizar cada encuentro, fomentar la participación vecinal y dialogar con los comuneros. Debe cambiarse cada seis meses.

Por eso, la asamblea del viernes 29 fue el debut de la nueva Mesa, marcada por la transición luego de un 2020 donde apenas hubo cinco reuniones, producto del aislamiento social y de decisiones administrativas de la anterior composición.  

Desde hace tiempo, la primera reunión del Consultivo del año se hacía recién en marzo. El problema es que inició el aislamiento social e impidió hacer reuniones presenciales. El primer encuentro, online, llegó recién en septiembre. En consecuencia, la Mesa estuvo a cargo durante todo 2020 por la composición de 2019, sin renovación a mitad de año. Ese fue el gran tema de debate de las últimas asambleas.

Por esto mismo había expectativa sobre el desarrollo de la reunión. La bienvenida a los más de 70 vecinos que participaron de forma virtual la dio el vecino y miembro de la Mesa, Santiago Longo. “Transmito una gran felicidad de ver tanta gente participando”, afirmó. 

Antes se había invitado a participar de la asamblea mediante las redes sociales del Consultivo. Quienes se registraban recibían un enlace para sumarse a la sala virtual de Zoom. Allí mismo difundieron el orden del día: hablar sobre la falta de actas del segundo semestre de la Junta Comunal 3 (comuneros); solicitar la creación de un registro voluntario para recibir la vacuna que previene la Covid-19; Jardín del Hospital Ramos Mejía; reactivación de las Comisiones de Trabajo del Consultivo Comunal 3; habilitar un formulario para que los vecinos ingresen reclamos.

La inscripción cerraba al mediodía del viernes 29, lo que generó algunas quejas de vecinos que querían participar y no habían hecho a tiempo. También hubo señalamientos a la demora en la admisión al inicio de la asamblea. Los miembros de la Mesa dijeron que las hubo porque había mucha gente anotada y había que corroborar que todos los asistentes estuvieran domiciliados en la Comuna o tuvieran una actividad vinculada al territorio.
Sobre el punto referido a la falta de actas (algo que ha ocurrido con intermitencia desde el inicio del trabajo de los comuneros en 2011), la integrante de la Mesa Sol Milicic dijo que el objetivo es reclamar los documentos faltantes para cumplir con la Ley N° 1.777 orgánica de Comunas. “Nos proponemos transmitir a la Junta las problemáticas de los requerimientos que salgan de los Consultivos”, dijo y agregó: “Somos una Mesa Promotora nueva, queríamos constatar esta situación, la hacemos pública para avanzar a la brevedad para que el Consultivo se constituya como un espacio que la ley enmarca”. 

Luego, habló la integrante de la Mesa Ana Cauerhff sobre la propuesta para crear un registro de vacunación contra el Covid-19, tal como ocurre en la Provincia de Buenos Aires. Recordó que desde el inicio de la pandemia la Comuna 3 es uno de los territorios más afectados. La Mesa propuso elevar un pedido a la Junta Comunal 3, el cual se aprobó con el voto de los presentes, más allá de que hubo algunos reclamos de vecinos y señalamientos porque, decía, el Gobierno porteño iba a habilitar en breve turnos para que los grupos de riesgo (mayores de 70 años y residentes de geriátricos) ingresen sus datos para el momento en que estén las dosis disponibles. 

El siguiente tema fue la situación del jardín del Ramos Mejía, ubicado desde los años ochenta sobre la calle Venezuela, dentro del predio hospitalario. En marzo del año pasado se mudó a sus estudiantes al nuevo edificio construido en la Plaza Manzana 66. La comunidad educativa rechaza lo ocurrido y pide que los dos inmuebles estén abiertos para que haya más vacantes escolares. 

En el Consultivo expuso José Machin, vecino y padre de una niña del jardín. “El Gobierno porteño avasalla la educación pública”, denunció. Recordó que hay un amparo del juez López Alfonsín que ordena al GCBA reacondicionar el edificio de la calle Venezuela, con la finalidad última de reactivarlo.

Días previos a la reunión, un camión del Gobierno se llevó varios muebles y objetos del edificio de la calle Venezuela, al establecimiento de la plaza. Machin dijo: “Es una burla a la ciudadanía, están avasallando la educación de todos los pibes, en particular los más chiquitos. Las familias debemos organizarnos, en la vía judicial o en las calles. Queremos que este Consultivo se empodere, no es una defensa corporativa, es la defensa del derecho a la educación inicial”.

Luego fue el turno para hablar sobre las Comisiones de Trabajo del Consultivo. La integrante de la Mesa Promotora Fabiana Puente dijo: “La idea es que nosotros podamos reactivar la participación, es fundamental, conforme al estatuto reglamentario del Consultivo”. En las redes sociales del Consultivo están los enlaces para anotarse en cada una de ellas: Cultura, Educación y Deporte; Presupuesto y Control de Gestión Comunal; Seguridad y Derechos Humanos; Propiedad Horizontal; Desarrollo Social, Salud y Vivienda; Espacio Público y Medio Ambiente. Próximamente se divulgarán las fechas para las reuniones de cada una de ellas.  

  Juan Manuel Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario