Sociedad | Carnavales porte├▒os

Momo viene marchando

El s├íbado 2 de febrero arrancaron los corsos porte├▒os, con la participaci├│n de m├ís de cien agrupaciones murgueras que desfilar├ín en una treintena de esquinas emblem├íticas de la Ciudad, entre ellas, varios puntos de la Comuna 3, en los barrios de Balvanera y San Crist├│bal. Buenos Aires, 11 de febrero de 2013. Con la llegada del mes de febrero comienzan los festejos del carnaval en los distintos barrios porte├▒os con 34 corsos por donde desfilar├ín 118 murgas durante los s├íbados y domingos, adem├ís de los feriados del lunes 11 y el martes 12 de este mes. As├ş lo inform├│ la Comisi├│n de Carnaval, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, organismo en el que est├ín representadas las agrupaciones de carnaval.

En cuanto a horarios, los corsos arrancan los sábados de 19 a 2 de la madrugada. En tanto, los domingos y feriados se inicia a la misma hora pero finalizan a medianoche. Para preparar los espacios donde desfilan las comparsas, el tránsito será cortado dos horas antes.

"Tenemos la expectativa de que participen m├ís de un mill├│n y medio de vecinos, contando todos los corsos y todas las noches de festejos", destac├│ a la agencia estatal T├ęlam Pablo Fassina, coordinador del Programa Carnaval Porte├▒o, quien sum├│ la importancia del "trabajo conjunto┬ö realizado con las distintas ├íreas del gobierno y con las comunas, para mejorar el carnaval.

En este gran festejo, cada murga tiene su tradici├│n, su barrio, sus colores distintivos y un espect├ículo que les da un tono propio. As├ş, llegan a la celebraci├│n del Dios Momo con toda la pasi├│n y la magia, luego de un a├▒o de prepararse para sacar a la calle su m├ís genuina expresi├│n popular.

En cuanto a la Comuna 3 (Balvanera y San Crist├│bal), se confirm├│ que habr├í corsos en C├│rdoba entre Ag├╝ero y S├ínchez de Bustamante ┬Śzona de Abasto┬Ś, en Corrientes entre Uriburu y Riobamba ┬Śen las calles de Once┬Ś y en Jujuy entre Garay y Brasil, al l├şmite con Parque Patricios.

Bienvenido el Carnaval

Los feriados de carnaval hab├şan sido suprimidos por la ├║ltima dictadura militar, que reprimi├│ incluso duramente a las comparsas. Su recuperaci├│n fue un largo proceso. En la ciudad, por iniciativa del recordado Chango Far├şas G├│mez, entonces legislador del Frente para la Victoria, la Legislatura hab├şa aprobado reimplantarlos en 2004. Far├şas G├│mez, m├║sico clave en la renovaci├│n del folclore argentino, que lider├│ grupos como los Huanca Hu├í, M├║sicos Populares Argentinos y La Manija, falleci├│ en 2011.

A nivel nacional los feriados de carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a partir de un decreto de la presidenta, Cristina Fern├índez de Kirchner, y de ese modo la hist├│rica marcha que se hac├şa todos los a├▒os para pedir su reincorporaci├│n al calendario se transform├│ desde el a├▒o pasado en el desfile de llegada de la fiesta.

Por esto, por segundo año consecutivo, previo a los fines de semana de corsos porteños, se organizó un desfile por la avenida Corrientes, entre Callao y 9 de Julio, bajo el lema “Bienvenido Carnaval”. Se trata de una iniciativa de la Agrupación Murgas para dar difusión a la llegada de los festejos callejeros y que se realizó este jueves 24 de enero.

"Vuelve febrero, vuelve la alegr├şa popular ┬Ś celebr├│ Carlos D├şaz, delegado de las agrupaciones de carnaval y referente de la Asociaci├│n Murgas┬Ś, y las murgas como todos los a├▒os defendiendo el carnaval porte├▒o y la cultura popular con los corsos barriales, libres y gratuitos".


Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario