Historias de nuestra comuna | La diagonal de San Cristóbal

La calle Oruro

Atraviesa San Cristóbal desde Carlos Calvo hasta Chiclana y Juan de Garay, su límite con Parque Patricios, cortando en línea oblicua el límite oeste del barrio. La angosta diagonal marcada por la calle Oruro, que corre exclusivamente en San Cristóbal, es la continuación de la arteria Sánchez de Loria hacia el sur, conectándola con Deán Funes ya en el barrio de Parque Patricios.
Buenos Aires, 5 de diciembre de 2017. Esta diagonal con su curva en el barrio de San Cristóbal, poseedor de un trazado absolutamente  regular, es la marca que dejó la historia al construirse un ramal ferroviario que por el 1800 la recorría con un tendido que se desprendía del Ferrocarril Oeste en la actual estación Once e iba hasta el Riachuelo para transportar los desechos de la ciudad. 

El ramal circuló sobre lo que hoy es la calle Oruro, y al desprenderse de su vía principal en Once, recogía las basuras que eran depositadas por los carros en la manzana que hoy circundan Rivadavia, Sánchez de Loria, Hipólito Yrigoyen y Esparza y allí las recogía el denominado Tren de las Basuras para llevarlas a su destino final. El transporte se desviaba hacia el sur por la calle Sánchez de Loria, luego por Oruro y seguía por Deán Funes y su continuación, Zavaleta hasta el Riachuelo para descargar en el Depósito de Basuras, popularmente llamado "La Quema", ubicado en una esquina del Camino de Puente Alsina, hoy Avenida Amancio Alcorta, y los terrenos de Leonardo Pereyra Iraola. Metros más adelante terminaba en un muelle del ferrocarril frente a un marcado meandro que tenía y sigue teniendo el río, donde se encontraba el Saladero de Pizarro. 

El Tren de las Basuras transportaba desechos, descargando miles de toneladas anuales. Este ramal cumplió también un servicio de pasajeros, casi todos trabajadores del propio ferrocarril y de las incipientes industrias de la zona que atravesaba y de los Corrales de Parque de los Patricios, el antecedente de los Mataderos y el Mercado de Hacienda. También llevaba  materiales del matadero. 

La línea se inauguró el 30 de mayo de 1873. A metros de nuestra calle y debido al profundo desnivel natural del terreno, se instaló el "Puente Colorado", que permitió que el ferrocarril pudiera ingresar a la zona baja de los Corrales. El crecimiento urbano de la zona, sumado a las quejas de los vecinos por la maloliente carga que transportaba el trencito, marcaron su final en 1895.

Del Tren de las Basuras quedó como recuerdo más notorio la calle Oruro, que estaba abierta al paso público desde los tiempos del ramal  y se la conocía como "Diagonal Ferrocarril" o "Curva del Ferrocarril". Se llamó Oruro por una ordenanza municipal del 27 de noviembre de 1893 y se integró definitivamente al mapa porteño como una calle cualquiera, después del levantamiento de las vías que se produjo en 1895.

                                                                                                                          Norberto Alonso


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