Porte帽as | Audiencia p煤blica para debatir el mayor contrato de la Ciudad

Los nuevos contratos de la basura

El 17 de enero lleg贸 el momento. Funcionarios, dirigentes y vecinos participaron de una audiencia p煤blica para debatir los pliegos para la contrataci贸n de un nuevo servicio de higiene urbana. La audiencia se realiz贸 tras un a帽o conflictivo en torno a la recolecci贸n. Adem谩s, Macri se comprometi贸 a reducir los residuos que env铆a al Conurbano en un 78% para 2014. Buenos Aires, 11 de febrero de 2013. Luego de muchos a帽os de postergaciones, la Ciudad se apresta a realizar una nueva licitaci贸n del servicio de recolecci贸n de residuos. La 煤ltima fue en setiembre de 2004 y los contratos emergentes entonces, ya fueron prorrogados por la administraci贸n del PRO.

El primer paso formal hacia la futura contrataci贸n fue dado el pasado 17 de enero, en medio de las vacaciones. Ese d铆a se llev贸 a cabo una audiencia p煤blica para debatir el nuevo contrato del servicio de recolecci贸n por 10 a帽os. Extra帽amente, comenzar谩 a regir reci茅n en 2014, un a帽o antes de que finalice el segundo mandato de Mauricio Macri y lo heredar谩 la pr贸xima administraci贸n.

La audiencia se desarroll贸 en medio de diversos conflictos que el Gobierno porte帽o mantiene con el sector, que vuelta a vuelta dejan a la ciudad cubierta de basura y en momentos en que se avanza en un acuerdo con la provincia para reducir el env铆o de basura al territorio bonaerense.

En el encuentro se escucharon duras cr铆ticas al nuevo pliego, pedidos de nuevos contenedores y reclamos de controles m谩s exigentes a las empresas de higiene urbana. Realizada en un microcine del Centro Cultural Recoleta colmado y sin aire acondicionado, el calor insoportable hizo que la cr铆tica m谩s repetida fuera la fecha y la hora en la que se concret贸 la reuni贸n p煤blica, paso formal necesario previo al llamado a licitaci贸n, en menos de un mes, por un contrato de 30.000 millones de pesos, con una duraci贸n de 10 a帽os. Un gasto diario de m谩s de 8 millones de pesos, que pagamos los contribuyentes.

El nuevo sistema, que incorporar谩 los contenedores y la separaci贸n de los residuos en cada casa, divide a la ciudad en siete zonas, una m谩s que hoy. Una de las 谩reas -denominada testigo- quedar谩 a cargo del Ente de Higiene Urbana (EHU) estatal.

Seg煤n la exigencia del pliego, cada empresa deber谩 presentar en su oferta el recorrido y la log铆stica para hacer la recolecci贸n de la basura. Se eliminar谩 el horario para sacar las bolsas con desechos.

Se pudo escuchar al presidente del Ente 脷nico Regulador de Servicios P煤blicos, Lisandro Ferrali, expresando su preocupaci贸n por el incremento "de casi el 350%" en las denuncias de usuarios, profundizado desde la instalaci贸n de contenedores en vastas zonas de la ciudad.

Cuestiones a considerar

El costo por cuadra que van a cobrar las empresas privadas va a ser de 130 mil pesos, en tanto que el servicio del Gobierno porte帽o, que presta el Ente de Higiene Urbana para limpiar la Zona Villas, va a costar, haciendo lo mismo que las empresas, 53.097 pesos.
La explicaci贸n del Ministro de Ambiente y Espacio P煤blico, Diego Santilli es que los camioneros 聳que trabajan en las empresas privadas- cobran un sueldo mayor que el de los empleados municipales.

La explicaci贸n no cierra, porque lo que diferencia un servicio de otro es el protocolo de trabajo y la exigencia del pliego de la licitaci贸n, que deber铆an ser los mismos en las zonas que limpian los privados y en las que limpia la ciudad. En el centro todo est谩 pautado. Hay horarios de recolecci贸n y la obligaci贸n de que exista una determinada cantidad de contenedores por metro cuadrado.

En la Zona Villas, en cambio, el pliego no contempla tantas exigencias. S贸lo se incorpor贸 al pliego la necesidad de recoger los residuos dos veces por d铆a, a la ma帽ana 聳domicilio por domicilio- y al mediod铆a, cuando se recoge la basura de las esquinas. Sin embargo, los vecinos denuncian que el servicio, en realidad 聯se hace cada dos o tres d铆as y consiste en levantar los contendedores聰. El hombre relat贸 tambi茅n que 聯cuando vac铆an los contenedores no se llevan toda la basura聰, por lo que quedan los olores nauseabundos en el barrio por el resto del d铆a. Problema compartido por toda la ciudad, pues los contenedores no se lavan o s贸lo de vez en cuando.

Estado de situaci贸n

Buenos Aires est谩 muy sucia. Es algo que sufrimos a diario. Claro que esto se debe, no s贸lo a la ineficiencia de las empresas, sino tambi茅n a la conducta irresponsable de muchos, que no respetan ninguna pauta de convivencia ni consideran su obligaci贸n mantener limpio el espacio p煤blico.

El a帽o 2012, adem谩s, fue particularmente conflictivo en el mundo gremial y la acumulaci贸n de conflictos en esta 谩rea provoc贸 que en varias ocasiones no se recogiera la basura, que se amonton贸 en las esquinas porte帽as como hac铆a mucho que no se ve铆a.

Para agregarle dramatismo al asunto, el gobernador bonaerense debi贸 emplazar varias veces a Mauricio Macri para que ponga en marcha el cumplimiento de la Ley conocida como Basura Cero, sin mayor 茅xito hasta ahora. Un primer paso se dio en los primeros d铆as de enero, con la inauguraci贸n de una nueva planta de separaci贸n de residuos, de poca efectividad, seg煤n los expertos porque los residuos recuperables llegan all铆 ya humedecidos por la basura org谩nica, con la cual se los mezcla previamente en los hogares.

Desde que Macri asumi贸 el gobierno en el a帽o 2007, la Ciudad pas贸 de enviar a los rellenos sanitarios de la Provincia 1.844.018 en 2008 a enviar 2.200.000 en 2012. Esto significa un incremento del 20 por ciento. El problema es que la Ley de Gesti贸n de los Residuos S贸lidos Urbanos que lleva el N潞 1854 o de Basura Cero, exig铆a en el cronograma de reducci贸n del volumen a enterrar, que en 2012 se enviaran al centro de Norte III, no m谩s de 748 mil toneladas, por lo que los env铆os est谩n en este caso, en el triple de lo permitido.

Ahora la administraci贸n del PRO ha implementado una serie de medidas que deber铆an 聳seg煤n el plan de Diego Santilli- reducir en un 30 por ciento el enterramiento hacia marzo de 2013, pero lo visto hasta aqu铆 dice que dif铆cilmente se logren esos objetivos.

Lic. Gerardo Codina

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