Comunales | Gatillo fácil a plena luz del día
Fusilado en San Cristóbal
Un joven fue fusilado de un balazo en la frente por un policía federal que estaba vestido de civil. En el momento de la ejecución, la víctima tenía las manos en la cabeza y estaba desarmado. Gendarmería Nacional intervino en el caso que tuvo lugar en la avenida Jujuy al 1100, de ese barrio porteño el miércoles 21. Ayer se realizó una marcha en protesta. Buenos Aires, 27 de diciembre de 2016. A plena luz del día se produjo un brutal caso de gatillo fácil. Fue este miércoles 21 pasadas las 16.30, en el barrio porteño de San Cristóbal, en la avenida Jujuy, esquina Humberto Primo. El responsable es un integrante de la Dirección Destacamento, ex Tránsito, de la Policía Federal, según publicó el sitio veintitres.com.ar.
El portal Cosecha Roja publicó “Poco después de las cuatro de la tarde de ayer, en plena avenida Jujuy de la Ciudad de Buenos Aires, un pibe murió de un disparo en la frente. El policía de civil que lo perseguía le disparó a quemarropa, dicen los testigos, cuando tenía las manos en alto”. “El pibe venía corriendo por la calle Jujuy, un policía de civil lo venía corriendo y el pibe se subió a un camión en la parte de atrás para salir rápido. El policía le grita “alto”, el pibe se baja del camión, pone las manos en alto, se da vuelta, y el policía de civil le pega un tiro en la frente. El tiro fue uno solo. Hay testigos. En plena luz del día”, alertó un comunicado del Frente Popular Darío Santillán difundido ayer.
El asesinato fue casi en la esquina de la avenida con Carlos Calvo. “Fuimos testigos de como fusilaron a un tipo que ya se encontraba indefenso”, contó en Facebook una mujer que tomó fotos de la escena. “Y de cómo después plantaban pruebas, como actuaron rápido estas lacras para encubrir otro gatillo fácil. Ver la impunidad con la que actuaron después del asesinato, mientras no llamaban a la ambulancia y el tipo agonizaba. Nos empujaban arriba de la vereda a todas las personas que vimos la situación y los que se pararon a repudiar lo que hacían.”
El grave hecho de violencia policial fue denunciado a través de las redes sociales por militantes del Frente Popular Darío Santillán que se encontraban casualmente en la zona. “Denunciamos y repudiamos a la policía asesina, basta de matar a los pibes, basta de gatillo fácil”, reclamaron desde la organización.
Una kiosquera que presenció los hechos, según relató Crónica, vio los mismos hechos. Declaró “Un chico venía corriendo, lo estaba persiguiendo un policía. El pibe se intentó ir en un camión, pero el camión no arrancaba. El policía, vestido de civil le dijo ‘bajate’. Así como se bajó, con las manos en alto, el policía le pegó un tiro en la frente. Así nomás lo mató”.
“Llegó un patrullero y se llevaron al policía. Llamé a la ambulancia que tardó media hora en venir. El pibe aparentaba ser mayor, pero era un pibe”, agregó. “Lo balearon al pibe cuando ya se había detenido y había levantado las manos. Le pegaron un tiro en la frente”, contó otro usuario. “Plantaron una escena falsa con un arma y varias balas para hacerlo pasar como un enfrentamiento”, agregó.
En un artículo escrito por Diego Rojas cita a varios vecinos. “El hombre joven, de pelo lacio por los hombros (“para mí tenía pinta de paquerito”, dice uno de los testigos) corría por medio de los autos, como si escapara. Detrás otro hombre joven lo perseguía. Ambos habían bajado de un colectivo. Uno le había robado a otro un celular. El perseguidor le gritaba y alertó a un policía de civil que apareció por la esquina de Carlos Calvo y sacó un arma. Entonces las versiones difieren. Uno de los testigos dice que el joven intentó subirse a la parte trasera de una camioneta, el otro testigo no podría asegurar ese movimiento. Lo cierto es que el de civil con el arma gritó: “¡Alto, policía!” y el joven entonces se detuvo y levantó las manos. En este punto otra vez los relatos difieren. Un testigo dice que tiró el arma, el otro no notó que llevara un arma. El joven también tiró al piso el celular que había robado. Ambos testigos coinciden que levantó las manos, en señal de rendición”.
Después, “la mayoría de los vecinos no querían hablar con nadie”, escribió el periodista Juan Funes en Página 12. “La dueña de un comercio ubicado a metros de la escena del crimen, muy alterada, no quiso dar información. “Los policías ya me presionaron”, se justificó. Pocos pudieron ver lo que pasó efectivamente, pero todos los que estuvieron en la zona al momento del hecho coincidieron en un detalle: se escuchó un sólo disparo”.
Según los testigos, el atacante fue trasladado sin esposas. La víctima, estaba desarmada y no ofreció ninguna resistencia cuando le dieron la voz de alto. Llamativamente, pese a que se vio un solo disparo, detrás del precinto se podía ver una pistola en el piso y más de una bala marcada con tiza.
Al lugar de los hechos concurrieron integrantes de organizaciones de derechos humanos como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También se hicieron presentes integrantes de la Procuraduría contra la Violencia Policial (PROCUVIN).
Desde la Policía Federal señalaron que se trató de “un enfrentamiento”, la típica coartada que suelen utilizar cuando se produce un caso de estas características. La causa quedó a cargo del Juzgado de Instrucción número 4. Pasadas las 20 se hicieron presentes peritos de la Gendarmería Nacional.
La costumbre policial de disparar primero y preguntar después sigue en franco crecimiento. Según reveló la CORREPI, desde que asumió el gobierno de Cambiemos se produjeron 259 casos de gatillo fácil. Con esta nueva muerte, ya son 260. Una muerte cada 25 horas.
MARCHA CONTRA EL GATILLO FÁCIL
A las 18 del lunes 26, saliendo del cruce de las avenidas Jujuy y San Juan, se realizó una marcha en repudio del “gatillo fácil”. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y otras organizaciones se movilizaron para denunciar, precisamente, que en una semana hubo ocho asesinatos a manos de fuerzas represivas, dos en cárceles y seis en las calles. “¡Basta de gatillo fácil!” y “Más policía no es solución” fueron las consignas.
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Mural en competencia "Colores de AMIA" en Street Art Cities
-
Hombre violento en Balvanera Fue detenido
-
Teatro Luisa Vehil “Seremos itinerantes un tiempo”
-
La Perla del Once Un lugar que forjó generaciones
-
Por los alrededores del barrio Cautelar para evitar la subasta del Centro Uno
-
20 años de Cromañón La mayor tragedia argentina
-
20 años de Cromañón Varios actos y un reclamo
-
Cromañón espacio de memoria Expropiación demorada