Porteñas | Extraordinarias para nombrar funcionarios judiciales

Empezó el año legislativo

La primera semana legislativa en la Ciudad incluyó una sesión extraordinaria para designar jueces, defensores y fiscales. La actividad legislativa se inició este año en forma de sesión extraordinaria. El miércoles 27 de febrero hubo quórum para tratar numerosas designaciones en el Poder judicial. Buenos Aires, 4 de marzo de 2013. En esta sesión especial se votaron 56 dictámenes, emanados de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de la Comisión de Justicia, para efectuar otras tantas designaciones de jueces, fiscales y defensores, basados en propuestas enviadas por el Consejo de la Magistratura.

Quien tomó la palabra al comienzo fue el legislador Alejandro Bodart (MST Proyecto Sur) se refirió a la "desconfianza de la sociedad con la Justicia", consecuencia de fallos "como el de Marita Verón o los responsables libres de Cromañón."

"Hoy se votan jueces que involucran al propio gobierno, causas por ejemplo de espacio público, o referidas a pedidos sociales ¿Qué van a hacer (los fiscales y jueces) si son propuestos por el PRO? Algunos fueron secretario de algunos funcionarios ¿Cómo van a votar? ¿Van a votar con independencia de criterio o en función de quien los vote?", fustigó y sumó: "Este mecanismo facilita que voten para el poder político". Luego, aclaró su abstención en la votación de la jornada.

"Voy a votar contra de la propuesta del fiscal Longobardi, en ese caso particular no tiene entidad moral para elevarlo a juez. Apretó para que se reprimiera en el Indoamericano”, enfatizó.

"Los jueces le dan vida a las normas para hacer algo bueno o malo. Esos son los jueces", resaltó Julio Raffo (Proyecto Sur) para resaltar la importancia en la sesión. Al igual que Bodart, criticó la forman en que se designan jueces y también se sumó a la necesidad de debatir los mecanismos para su designación.

Defensa

Desde el PRO para salir a resaltar la iniciativa de esta sesión extraordinaria. Así fue como tomó la palabra el Diputado Helio Rebot, quien definió a este proceso de votación como "el más transparente del país". "Hay muchas instancias y la Legislatura es sólo uno de los pasos", sumó.

A su vez, Martín Ocampo habló en nombre del bloque PRO. "Estoy orgulloso del accionar del poder judicial de Buenos Aires. Tiene todos sus magistrados designados por concurso, de la forma más transparente, con exámenes, donde hay capacitación, consecuencia el esfuerzo personal al servicio del derecho y la Justicia". "Vamos a respetar todas las postulaciones", aclaró.

Votación final

A menos de una hora de debate en el Recinto, el Vicepresidente I Cristian Ritondo —tras un breve relevo del Vicepresidente II Dante Gullo (Frente para la Victoria— anunció el pase a votación dentro del Recinto a través del sistema digital. El resultado final en esta extraordinaria fue de 56 votos positivos junto a una abstención. Así fue como quedaron avalados todos los pliegos en la jornada de miércoles.

En concreto, según informó el cuerpo de prensa de la Legislatura, se designaron 17 defensores y 20 fiscales ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y 14 jueces ante la Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario