Comunales | Represión en el Belgrano

Denuncian violencia institucional

Un grupo de legisladoras porteñas estuvo la semana pasada en la puerta del Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano, ubicado en la avenida Belgrano al 2600 en el barrio de Balvanera, tras los hechos de violencia institucional denunciados por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). El viernes 13 agentes de seguridad golpearon a jóvenes que están alojados en este dispositivo, varios de los cuales debieron ser derivados a los Hospitales Ramos Mejía, en Balvanera, y Rivadavia, en Recoleta. Buenos Aires, 24 de setiembre de 2024. El miércoles 18 comunicó la exlegisladora del FIT Alejandrina Barry que “Hoy una delegación de legisladoras y Organismos de DDHH nos hicimos presentes en el Centro Juvenil Manuel Belgrano ante la feroz golpiza por parte de 50 agentes contra los jóvenes. Exigimos el fin de toda represión a los adolescentes y el cumplimiento pleno de sus derechos”, dijo Barry. Estuvieron presentes además las legisladoras Victoria Montenegro, Berenice Iáñez (Unión por la Patria), Mercedes Trimarchi, Celeste Fierro (Frente de Izquierda).

El Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano depende de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil (DGRPJ). “Este dispositivo aloja a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad mientras cumplían alguna medida dependiente de la Dirección Gral. de Responsabilidad Penal Juvenil”, informaron en el Gobierno porteño.

“El objetivo del Centro es brindar un espacio donde el joven pueda, con el acompañamiento de los diferentes equipos de trabajo y desde una perspectiva socioeducativa, abordar aquellas situaciones que han dado lugar a las conductas transgresoras que fundaron la aplicación de la medida penal, estableciendo los mecanismos necesarios tendientes a proporcionar condiciones conducentes a la definición de un proyecto de vida socialmente constructivo conforme a la Convención de los Derechos del Niño”, agregaron.

Trascendió que el viernes en la zona de planta baja de la institución hubo hechos de violencia originados por los jóvenes alojados y que incluso uno o dos guardias fueron amenazados con elementos punzantes. En ese contexto, una versión indica que medio centenar de efectivos del Cuerpo Especial de Seguridad y Vigilancia intervinieron para detener los hechos de violencia. Otra versión sostiene que los efectivos abordaron a los jóvenes cuando la situación ya se había calmado y que los golpes fueron a modo de represalia.

Por fuera, la Policía de la Ciudad se hizo presente con efectivos a pie y patrulleros. Cerraron el tránsito en las calles linderas. De hecho, en un primer momento se habló sobre un motín o un intento de fuga. La institución comunicó a las familias de los jóvenes que la situación “fue contenida por empleados de seguridad y todos, según correspondía, fueron atendidos por enfermería”.

Denuncia del SERPAJ

No obstante, en base a testimonios de familias, el SERPAJ denunció que “hubo hechos de violencia donde jóvenes terminaron lastimados por las personas que están a cargo de su cuidado”. “Estos hechos aberrantes no pueden volver a suceder”, agregaron.

“Estoy al tanto desde el viernes a la noche que ocurrió el hecho. Efectivamente, hubo represión, hay chicos golpeados, chicos con contusiones de leves a graves. Pero a nuestro entender además también hay un mal manejo en general de la institución que hace que se llegue a este punto” dijo al diario Tiempo Argentino Marisa Graham, defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este hecho es investigado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa, el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Ciudad, y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, consignó el medio Canal Abierto.

Por otra parte, este lunes la legisladora Celeste Fierro (Frente de Izquierda-MST) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo porteño requiriendo datos oficiales sobre estos hechos de violencia.

La legisladora argumentó: “En las últimas horas y a partir de una denuncia pública realizada por la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), nos enteramos que el pasado 13 de septiembre, se sucedieron una serie de hechos de violencia en donde muchos adolescentes alojados en el Centros Socioeducativos de Régimen Cerrados Gral. Manuel Belgrano, terminaron seriamente lastimados por el personal que debería estar para cuidarlos. Dicho centro, dependiente de la Dirección Gral. de Responsabilidad Penal Juvenil, está ubicado en Av. Belgrano 2670, es un dispositivo que aloja a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad mientras cumplían alguna medida dependiente de la Dirección Gral. de Responsabilidad Penal Juvenil”.

“Si bien la Dirección Gral. a cargo, oficialmente dice que uno de los objetivos de dicho Centro es brindar un espacio donde el joven pueda, con el acompañamiento de los diferentes equipos de trabajo y desde una perspectiva socioeducativa, abordar aquellas situaciones que han dado lugar a las conductas transgresoras que fundaron la aplicación de la medida penal, estableciendo los mecanismos necesarios tendientes a proporcionar condiciones conducentes a la definición de un proyecto de vida socialmente constructivo conforme a la Convención de los Derechos del Niño; está claro que hechos como los sucedidos el pasado viernes, distan mucho del cumplimiento del enunciado objetivo a la vez que demuestran la ausencia o fallas en verdaderas políticas en defensa de los DDHH y en particular, en el apoyo a las adolescencias vulneradas, víctimas de la crisis social y económica que atraviesa el país y de la que la Ciudad no es ajena”, agregó.

“Y preocupa que luego de los acontecimientos, se le haya negado el ingreso de una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ante el pedido de autorización que realizó dicho organismo para visitar el lugar el sábado 14 y que el domingo 15 se hayan suspendido las visitas de familiares. Entendiendo la gravedad de los hechos, tratando de informarnos para conocer que investigaciones, sanciones y medidas se han tomado o se están planificando para evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto”, concluyó.

Denuncia del CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció “torturas en la Ciudad de Buenos Aires”, debido a los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano, ubicado en la avenida Belgrano al 2600, en el barrio de Balvanera.

El CELS expuso: “Un grupo de chicos alojados en el centro de menores Manuel Belgrano reclamaron acceder a visitas, lo que derivó en hechos de violencia. Con la situación controlada, los guardias tomaron represalias”.

“El último viernes, 16 chicos fueron golpeados brutalmente por al menos 50 guardias. Presentan heridas cortantes y hematomas. Quedaron incomunicados y recién el lunes organismos de control y defensa pudieron verlos”, agregó.

“No dejaron ingresar al lugar a legisladoras de CABA y organizaciones de derechos humanos. Esta es la realidad de las niñas y niños encerrados. Esto van a sufrir pibas y pibes de 13 años si, como quieren el gobierno nacional y el de CABA, se baja la edad de punibilidad”, expusieron.

“La CABA propone detener y encarcelar a los niños, niñas y adolescentes y no tiene ninguna política de contención para mantenerlos alejados del delito. Mientras hay cada vez más chicos más pobres, la respuesta es más policía y encierro”, concluyó el CELS.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario