Porteñas | Marcha atrás con los cambios

La basura es toda mía

El intento del oficialismo de modificar el Régimen de Faltas para sancionar a los cartoneros o a quienes se manifiesten en el espacio público fracasó de momento por la oleada de reclamos que levantó. El proyecto quedará “en estudio”, pero revela que se pretende “utilizar el discurso verde, ambiental, para justificar o tapar el verdadero carácter punitivo sobre los sectores más vulnerables”, manifestó la legisladora Gagliardi.
Buenos Aires, 14 de noviembre de 2024. En la sesión del 2 de noviembre el objetivo principal era modificar el Régimen de Faltas, a pedido del Poder Ejecutivo. Finalmente no fue tratado debido a las denuncias de los cartoneros por las multas elevadas que pretendía imponer a quienes revolvían la basura. La izquierda dijo además, que el articulado incluía límites al derecho a la protesta. Perseguir a los recicladores urbanos es un viejo anhelo de los que viven de la recolección y enterramiento de residuos, actividad que se cotiza por kilo de basura.

La idea fue promovida por la ahora electa vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio. Se propuso modificar unos 90 artículos del Régimen bajo una perspectiva de “reparación verde”. “El objetivo, además de la parte punible es fomentar la concientización de la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente e higiene urbana”, expresaba el Despacho de Ley, avalado en la previa por la Comisión de Justicia.

Al enterarse, las cooperativas de cartoneros hicieron críticas, estuvieron presentes en la reunión de la Comisión y más tarde llamaron a marchar el día de la sesión. En un principio, se iba a penar a personas físicas y jurídicas. Tras el reclamo de los cartoneros en la Comisión, solo quedaron las sanciones para las jurídicas. Antes, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) emitió un comunicado con fuertes críticas al Gobierno porteño: “Sabemos que lo que verdaderamente esconde el proyecto es aumentar la persecución tanto a los cartoneros formales del sistema de reciclado, como a los informales”. “Para nuestro mayor espanto, el proyecto original planteaba también multar por hasta 100.000 pesos a aquellas personas que revisen los contenedores de disposición de los residuos en la CABA”.

Apenas se supo que el oficialismo se resignaba a guardar el proyecto, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Vanesa Gagliardi dijo: “Que retiren esta barbaridad lo considero un logro democrático, sinceramente. Pero no sorprende que el oficialismo porteño se concentre en penalizar las consecuencias de la desigualdad, la pobreza o la falta de derechos, y no discutir una sola medida que tenga que ver con las causas de que haya protestas sociales o personas hurgando en los contenedores. Vamos a seguir con atención lo que pasa en los próximos días, porque esa iniciativa que ahora retiran, revela una concepción anti-pobre y profundamente punitivista”.
                                                                                                      
                                                                                                                  Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario