Sociedad | Día de la Soberanía Nacional

Vuelta de Obligado

La batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, marcó un hito por el que, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. La confederación se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Buenos Aires, 14 de julio de 2023. Con la finalidad de colonizar territorios de nuestro país, durante 1845 Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay, al tiempo que bloqueaban el puerto de Buenos Aires.

El pueblo argentino no deseaba volver a ser una colonia, por lo que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia. Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro, cerca de Santa Fe.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales. El acontecimiento que sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma posterior de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña reconociendo nuestra soberanía sobre los ríos interiores y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidenta María Estela Martínez de Perón ese mismo año. Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2010 se inauguró un monumento en homenaje a la gesta militar argentina, emplazado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Está ubicado a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, y su autor fue el artista plástico Rogelio Polosello. 






Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario